23 septiembre, 2021
Notícia

Festival de Educación por la Sostenibilidad 2021

3ª edición del [FES], organizado por el Museu de la Vida Rural (Fundació Carulla) de l'Espluga de Francolí (Tarragona), centrada en el consumo y la producción responsables, con la sostenibilidad como reto cultural, educativo y social.

El [FES] es una propuesta del Museu de la Vida RuralFundació Carulla pensado como un punto de encuentro de familias, comunidades educativas y agentes culturales alrededor de la educación cultural por la sostenibilidad. El eje central de esta tercera edición es el Objetivo de Desarrollo Sostenible que nos habla de la producción y el consumo responsables (ODS12). El reto es poner a trabajar la imaginación ante la necesidad de empezar a plantearnos una manera de vivir alternativa a la “cultura del usar y tirar”.

 

La visión cultural de la sostenibilidad de la Fundació Carulla comparte los retos globales de la Agenda 2030, impulsando el imaginario de futuros posibles ante la emergencia climática desde la cultura y las artes. Una parte importante de esta tarea se realiza desde la educación cultural por la sostenibilidad a través del proyecto pedagógico del Museo de la Vida Rural (MVR) y del [FES], con artistas, educadorxs y activistas sociales creando nuevos relatos culturales y realidades para desarrollar maneras de vivir más sostenibles.

 

A partir del ODS12 y junto con la comunidad educativa se quiere dar respuesta a cuestiones sobre educar para los nuevos modelos de consumo o aprender a dar valor a los objetos y las cosas para romper las inercias consumistas. Y, sobre todo, cuál es el papel de la cultura y del arte en este cambio de relato, desde el conocimiento acumulado, que es lo gestionan  equipamientos como el Museo de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, en la comarca tarraconense de la Conca de Barberà. Una memoria que, en el mundo rural y en épocas no muy lejanas, nos habla del ahorro como manera de vivir y de una cultura de la reutilización donde no existía el concepto de residuo. La relectura de este conocimiento acumulado, con una mirada crítica y desde la creatividad contemporánea, puede convertirse en motor de cambio.

 

La programación dels [FES] 2021 se divide en tres grandes ejes:

 

 

> Propuestas educativas del MVR para el curso 2021-2022

 

Presentación de la educación cultural por la sostenibilidad, haciendo visible la tarea de centros educativos que ya se han sumado a la comunidad de la MVR y las propuestas educativas del mismo museo que, para el curso 2021-2022, giran alrededor de la educación cultural para la sostenibilidad.

 

La jornada se completa con una sesión sobre la obtención del sello europeo EMAS por el MVR, el primer equipamiento cultural del país acreditado por este reglamento comunitario que reconoce las organizaciones de la UE que mejoren su desempeño ambiental de forma continua, y una mesa redonda sobre economía circular. Con la participación de maestrxs y educadorxs que trabajan miradas críticas desde las ciencias y las artes.

 

 

> Arte para reflexionar y transformar

En este eje se apuesta por programar artistas y creadorxs comprometidxs con la transformación sostenible y que dan una nueva vida a objetos en desuso.

 

 

> Acción colectiva, crítica y festiva a través de la cocina y el aprovechamiento alimentario

 

Organizado conjuntamente con la Plataforma Aprofitem els Aliments, esta comida comunitaria estará elaborada por las cocineras Ada Parellada, Núria Cuinetes y Marian Romero con alimentos recuperados que han quedado fuera del circuito comercial y aplicando la filosofía #ZeroFoodWaste.

 

 

Una quincena de actividades programadas para reflexionar sobre consumo y producción sostenible con personas de la comunidad educativa, del mundo del arte y la cultura, y expertxs en eco-diseño, aprovechamiento de alimentos, cocina creativa, economía circular, reciclaje o innovación a partir de recursos naturales y saberes tradicionales.

 


 

Fechas: 1 y 2 de octubre (con inscripción previa para cada acto)
Museu de la Vida Rural. Ctra. de Montblanc, 35. 43440 L’Espluga de Francolí (Tarragona)
Organiza: Museu de la Vida RuralFundació Carulla
Más información: museuvidarural/fes-2021

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más iniciativas que relacionan contexto rural y medio ambiente


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.