1 abril, 2021
Notícia

Forasters vindran...

Proyecto de investigación comunitaria y documental con personas mayores de la migración interna española de los años 50 y 60, y jóvenes de la migración global actual para la creación de una propuesta escénica documental producida por el Teatre Lliure de Barcelona con su artista residente, Marta Galán Sala.

El objetivo de este proyecto del Teatre Lliure y de su artista residente, la directora y dramaturga Marta Galán Sala (TRANSlab, laboratorio de intervenciones escénicas contextuales), con producción ejecutiva de Susanna Barranco (entidad cultural de sensibilización social Mousiké), es investigar diferentes metodologías para transferir la información que proviene de la realidad y de sus testimonios, de los relatos de vida, al contexto de la obra artística o de la ficción escénica.

 

Con este objetivo, artistas independientes de diferentes ámbitos y profesionales de la mediación artística, la acción social y comunitaria y la investigación histórica se han reunido en un proyecto de creación escénica documental que parte de la investigación histórica y comunitaria mediante una metodología que la directora de la propuesta, Marta Galán, denomina “Arqueología de lo cotidiano”.

 

Esta “Arqueología de lo cotidiano” se ha aplicado junto al Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ) y ha puesto en relación un grupo de abuelxs protagonistas de la inmigración interna española de los años 50 y 60 con otro de jóvenes procedentes de la migración global actual y que se están formando con el Programa Constrúyete de la Fundació Comtal de Barcelona. Todo esto ha implicado diferentes procesos artísticos, documentales y comunitarios desarrollados en tres fases consecutivas de septiembre a diciembre de 2020:

 

 

> Primera fase: Investigación comunitaria y documental

 

Esta fase se ha llevado a cabo con el grupo de mayores que vinieron a Barcelona como inmigrantes y el grupo de jóvenes que lo ha hecho como migrantes. Los relatos de vida de los abuelxs llegados de Andalucía, Galicia o Extremadura en los años de posguerra hablan de los movimientos de auto-organización, lucha vecinal y auto-construcción de barrios; los de los jóvenes lo hacen de su viaje en solitario desde diferentes países de África.

 

En esta fase han participado:

 

> Los vecinxs del Proyecto Artístico Comunitario del Antic Teatre de Barcelona con el acompañamiento terapéutico de Montserrat Iranzo (Directora de Dansalut).

 

> El grupo de jóvenes de la Fundació Comtal con la mediación artística de Transductores (colectivo que coordina, junto con La Laberinta, el Programa BornLabEl Born CCM), y las formaciones y laboratorios artísticos de los músicos Muhammad Elasri_Mohi lee (Elasri Música-Estudio Khay) e Ismael El Sabanne (Creación de RAPS y producción temas musicales), Nicolas Spinosa (Creación visual y plástica) y Pau Dudekula (Cuerpo y acrobacia).

 

> El grupo de trabajo sobre migración de los años 50 y 60 en los barrios del Carmel, La Teixonera, Sant Genís dels Agudells i Trinitat Vella de Barcelona. En la investigación histórica y la mediación comunitaria sobre ese mismo fenómeno migratorio, también han participado Pablo G. Morandi y Andrés Antebi (OVQ), y Sílvia G. Marquez (UOC). 

 

 

> Segunda fase: Residencia artística en el Teatre Lliure

 

En esta parte del proceso todo el material recopilado durante la primera fase ha tomado forma escénica con las actrices Susanna Barranco (nieta de barraquistas procedentes de aquella inmigración interna española de los años 50-60, y protagonista del relato autobiográfico ficcionado en escena) y Nuria Lloansi, y el actor Juan Navarro.

 

 

> Tercera fase: Obra escénica comunitaria con el grupo de jóvenes

 

Prevista para julio de 2021, en esta tercera fase se quiere retomar la relación con el grupo de jóvenes para generar una obra escénica comunitaria.

 


 

Fechas: Del 1 al 25 de abril
Espai Lliure. Teatre Lliure. Plaça Margarida Xirgu, 1. 08004 Barcelona 

 
Sesiones con coloquios:
> 25/04 post-función
> 23/04 post-función extra con Andrés Antebi y Pablo G. Morandi (OVQ)
> 24/04 post-función extra con Sílvia G. Márquez (UOC)
 
Produce: Teatre LliureMarta Galán Sala (TRANSlab) con producción ejecutiva de Susanna Barranco (Mousiké)
 
A cargo de:

 

> Ficha artística:

 

> Susanna Barranco, Marta Galán Sala, Núria Lloansi y Juan Navarro/Creación escénica

> Marta Galán Sala/Dramaturgia y dirección

> Susanna Barranco, Núria Lloansi y Juan Navarro/Intérpretes

 

> Acciones pedagógicas e investigación comunitaria y documental:

 

> Marta Galán/Diseño y coordinación de los procesos comunitarios

> Pablo G. Morandi y Andrés Antebi (OVQ), Sílvia G. Marquez (UOC)/Investigación histórica sobre migración de los 50 y 60 en Barcelona y mediación comunitaria

> Grupo de trabajo sobre migración de los años 50 y 60 en los barrios del Carmel, La Teixonera, Sant Genís dels Agudells y Trinitat Vella

> Montserrat Iranzo (Dansalut)/Acompañamiento terapéutico grupo mayores

> Maria Abella/Educadora jóvenes Fundació Comtal

> Andrea Corachán (Transductores)/Mediación artística jóvenes

> Muhammad Elasri_Mohi lee (Elasri Música-Estudio Khay) e Ismael El Sabanne, Nicolas Spinosa y Pau Dudekula/Formaciones y laboratorios artísticos jóvenes


Participa
: Jóvenes del Programa Constrúyete (Fundació Comtal), vecinxos del Proyecto Artístico Comunitario (Antic Teatre)

 

Colabora: Programa BornLab (El Born CCM), Espacio La Barranco (Mousiké), Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC) y Proyecto Artístico Comunitario (Antic Teatre)

 

Más información: teatrelliure/forasters-vindran

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos que, desde varios ámbitos artísticos, tratan el tema de las vivencias migratorias

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.