30 julio, 2021
Notícia

Habita La Torre

Proceso de participación ciudadana promovido por la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Generalitat Valenciana) con la coordinación de Carpe para implicar al vecindario del barrio de La Torre (Valencia) en su reactivación.

La impulsora de este proceso participativo es la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl-EVha (Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Generalitat Valenciana), el instrumento encargado, entre otras funciones, del desarrollo de las políticas de vivienda y su gestión. Colaboran en el proyecto la Concejalía de Pueblos (Ayuntamiento de Valencia), la Alcaldía La Torre-Faitanar y el Instituto Valenciano de Edificación-IVE (Generalitat Valenciana), suponiendo un cambio de paradigma en la manera de hacer política al situar a las personas y sus necesidades en el centro del debate urbanístico.

 

A finales de 2021 se pondrán en marcha las actuaciones en el nuevo sector de crecimiento de La Torre y, para incorporar las necesidades reales de lxs vecinxs en esta transformación, se abre un proceso participativo donde trabajar conjuntamente propuestas a nivel urbano y social. Esta antigua pedanía de Valencia es ahora un pueblo invisibilizado, un barrio periférico situado al sur de la ciudad dónde con el estallido de la burbuja inmobiliaria se fueron proyectando todo tipo de infraestructuras y proyectos megalómanos a costa de la huerta, dejando que los intereses especulativos privados pasaran por encima de los intereses colectivos de su población.

 

Este quiere ser un espacio de diálogo entre la Administración y la ciudadanía para detectar problemas, recoger necesidades y priorizar actuaciones. Bajo la coordinación de Carpe (Estudio de diseño que trabaja desde un enfoque experimental y colaborativo en innovación urbana, participación ciudadana y arquitectura colectiva), a lo largo de diferentes sesiones participativas se trabajará en la sostenibilidad urbana y social de la totalidad del municipio de La Torre, incluyendo barrio histórico y nuevos sectores.

 

Entre septiembre y octubre se realizarán talleres presenciales en el barrio y otras actividades, como sesiones informativas o mesas temáticas, para implicar a las agrupaciones de madres y padres, la asociación de vecinxs u otras entidades, como por ejemplo la Plataforma Per l’Horta, en la presentación de propuestas y la elaboración de conclusiones de este proceso participativo.

 


 

Fechas: Septiembre-octubre
Ya está abierta la preinscripción a los talleres
Organiza: EVha (Generalitat Valenciana)
A cargo de: Carpe/Coordinación
Colabora: Concejalía de Pueblos (Ayuntamiento de Valencia), Alcaldia La Torre-Faitanar, IVE (Generalitat Valenciana)
Más información y preinscripción talleres: habitalatorre.com

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias y artículos sobre procesos participativos en torno a la vida en la ciudad

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.