22 julio, 2021
Notícia

Històries d’un viatge

Publicación de Memoria Viva (Programa Cultura Viva, ICUB), proyecto impulsado por LaFundició, en colaboración con la Escola Diputació de Barcelona para entrelazar infancia, migración y memorias a partir de testimonios de migrantes.

Històries d’un viatge es una publicación del proyecto Memòria Viva. Xarxa de Comunitats de Memòria, realizada con el alumnado de 4º de la ESO de la Escola Diputació de Barcelona y con la participación de personas que han venido a vivir a la ciudad y otras que se han ido para ir a vivir a otra parte.

 

El objetivo principal de Memoria Viva, que impulsa desde 2018 la cooperativa LaFundició dentro del Programa Cultura Viva (Institut de Cultura-ICUB, Ayuntamiento de Barcelona), es apoyar y colaborar con personas y colectivos que quieren recuperar su memoria a través de prácticas creativas y culturales colectivas. Una labor en la que se considera crucial incluir a las escuelas como agentes del tejido social fundamentales en la producción de discursos y relatos sobre el presente pero, también, sobre el pasado: cómo lxs niñxs se relacionan con las historias que les cuentan acerca del pasado y, además, cómo recuerdan su pasado, su experiencia de vida en la ciudad que no por breve es menos valiosa. Incluir las escuelas como lugares de producción de conocimiento, donde también se produce historia, una historia significativa para la comunidad educativa y situada en un lugar concreto, en este caso, el barrio del Ensanche de Barcelona donde se ubica la escuela.

 

Hecho en su mayor parte durante el confinamiento, forman el libro muchos fragmentos de historias, muchas voces diferentes en forma de textos e imágenes sobre el relato de un viaje que no es sólo físico, sino también afectivo, cultural, social… Un libro donde, frente al discurso único producto del rechazo a la diferencia, se abraza y celebra la diferencia, explicándola en su diversidad, para incluir a lxs niñxs en la construcción de los múltiples relatos sobre Barcelona y reconocer la diversidad de las memorias de la ciudad.

 

Colaboran en su elaboración el profesorado y más de 40 alumnxs de esta escuela, que empieza a trabajar por proyectos el curso 2019-2020 para que el alumnado participe en la decisión de lo qué quiere aprender y cómo, cómo quieren que sea el barrio donde viven y cómo pueden participar en su construcción. Entonces se decide iniciar el proyecto de migraciones con 4º de la ESO, porque su barrio es diverso y configurado por muchas subjetividades, pero todo se para con el confinamiento. Es en ese momento cuando LaFundició les propone acabar el proyecto pidiendo a 50 personas, que vivan en Barcelona y hayan hecho un trayecto migratorio, que se lo expliquen a través de audios.

 

La audición de los audios revela que su contenido es muy buen material para trabajar en el aula conceptos como la migración o valores como la empatía y se decide transcribirlos. Pero de hacer un dosier sencillo para trabajar en clase pronto se pasa a la idea de convertir cada relato, pensado para ser escuchado, en una historia para ser leída, destacando una idea clave de cada una de ellas y traduciéndolas todas al castellano para que lleguen al máximo de gente posible.

 

Lxs alumnxs hacen dibujos (los que ilustran el libro), poesías, canciones, que expresan lo que han sentido escuchando las historias de los audios. Algunos de estos testigos y miembros de organizaciones como Open Arms les visitan en el aula. También se elaboran cartografías: un grupo las hace de los lugares de acogida, recogiendo las necesidades básicas de estas personas, mientras que otro grupo hace cartografías a partir de las historias de los procesos migratorios de sus propias familias. Todo ello, se explica en Històries d’un viatge: visibilització dels treballs a l’aula, el treball per projectes (entrada sobre la presentación del libro publicada en la web de la Escola Diputació), con el único objetivo de mostrar un trabajo de aula enriquecido por la colaboración de muchas personas que creen en estos procesos de vida en los barrios y ciudades, donde se habla de diferencia, diversidad, inclusión, empatía y construcción.

 


 

Fecha de publicación: 2021

 

> El libro se presenta el 17 de julio en el Centro Cívico Casa Golferichs de Barcelona

> Vídeo de la presentación

 

Publica: Memòria Viva (Cultura Viva, ICUB-Ajuntament de Barcelona)

A cargo de: LaFundició/Impulsores del proyecto Memòria Viva

Participa: Libro hecho en colaboración con profesorado y alumnado de la Escola Diputació (Barcelona) y la participación de los 50 testimonios que explican sus trayectos migratorios

Más información: barcelona.cat/culturaviva/presentacio-dhistories-dun-viatge

 

 

 

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.