12 julio, 2022
Notícia

Ida y Vuelta | Instalación

Instalación del colectivo “Fem Memoria”, que trabaja en torno a las vivencias de las mujeres, en el marco del programa de acción comunitaria con el territorio "El Obrador" del MNAC desarrollado con Transductores.

Con el material recogido desde el confinamiento de 2020, el proyecto de investigación y narración Fem Memòria ha dinamizado talleres audiovisuales dirigidos a personas en edad escolar, y se han puesto en diálogo los archivos fotográficos personales de las mujeres y de diferentes instituciones, organizando exposiciones, abriendo espacios de relación, de aprendizaje y de ocio. A cada experiencia se ha añadido una pieza más de esta narrativa que se modifica con el tiempo, mientras que el eje vertebrador se mantiene invariable: abrir un debate sobre qué modelo de sociedad queremos y cuál es el patrimonio cultural de un barrio, con el fin de encontrar nuevas formas de cuidarnos estando juntas.

 

Esta nueva instalación, Ida y vuelta, forma parte del programa El Obrador de acción comunitaria con el territorio del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), programa desarrollado por Transductores. Junto a los archivos familiares fotográficos de las protagonistas, de sus audiobiografías enlazadas a códigos QR y de un cortometraje documental con algunas de sus historias, se han incluido dos nuevas propuestas: el trabajo artístico de la ilustradora Alicia Pascual Fernández, que ha realizado una serie de retratos de las mujeres, y una nueva pieza documental en la que algunas de las personas que forman parte del proyecto comentan una selección de obras pictóricas de la colección del Museu Nacional en relación con sus propias vivencias.

 

 

 

 

Así como el museo ha abierto sus puertas al Col·lectiu Fem Memòria, el colectivo ha hecho lo mismo, generando juntos un nuevo camino de ida y vuelta que nos invitan a recorrer, con un encuentro con Sara Beltrame y Daniela Longobardi (ambas miembros de AGePacc), integrantes de Fem Memòria y comisarias, el 14 de julio en el espacio de la instalación.

 

 

El Obrador

MNAC

 

Programa de actividades del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para encontrar nuevas formas de relación entre el museo y su entorno más cercano, empezando por el barrio del Poble-sec de Barcelona. El programa tiene como objetivo la construcción de alianzas a largo plazo a partir del diálogo y con varios agentes sociales. Se plantea como una propuesta de investigación colectiva y un trabajo de vínculos con el amplio tejido social y cultural del barrio a partir del diálogo de saberes y el trabajo con agentes comunitarios y creativos para generar un ecosistema cultural sostenible de proximidad, basándose en una mirada eco-social.

 

Este programa-laboratorio desarrollado por Transductores se articula a partir de dos tipologías de actividades (marcos de trabajo orientados a crear procesos y relaciones estables a largo plazo y acciones y visitas experimentales de duración esporádica que construyan otros relatos sobre el equipamiento). Sus ejes prioritarios de trabajo son: Feminismos y saberes invisibles; Vidas de barrio y transformaciones de ciudadEl ecosistema de Montjuïc como espacio comunitario, social y cultural; Diálogos interculturales e intergeneracionales y Otros grupos racializados o minorizados.

 

 

Fem Memòria

 

Proyecto de investigación y narración que hace visibles las vivencias de mujeres de diferentes edades y comunidades, y graba las audiobiografías y fotografías para compartirlas en diferentes espacios. La escucha activa, el diálogo y la perspectiva de género son las herramientas para compartir su memoria, conscientes de que la proximidad, las relaciones, la cohesión y la inclusión social pueden mejorar nuestra vida, especialmente en momentos de emergencia.

 

El Colectivo Fem Memòria está formado por Sara Beltrame y Daniela Longobardi, ambas miembros de la Asociación de Gestores del Patrimonio Cultural de Catalunya (AGePacc).

 

 

Fechas: Del 14 de julio al 9 de octubre
MNAC (Espacio anexo a la Sala Oval). Palau Nacional, Parc de Montjuïc
14 de julio a les 18.30h. Encuentro con Sara Beltrame y Daniela Longobardi (Fem Memòria
Organiza: MNAC, equipo El Obrador (Transductores) y Fem Memòria
A cargo de: Sara Beltrame y Daniela Longobardi (Fem Memòria)/Comisarias
Dirigido a
: Personas en edad escolar
Participa: Alicia Pascual Fernández/Serie retratos mujeres
En el marco de: Programa de acción comunitaria El Obrador (MNAC)
Más información: museunacional/ida-y-vuelta-una-instalacion-del-colectivo-fem-memoria

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más experiencias en torno a relatos y memorias en común


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.