29 junio, 2018
Notícia

III Seminario Internacional en Educación y Museos

Organizado por el Máster Universitario Educación y Museos de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca, Campus Mare Nostrum y la Asociación Murciana de Educadores de Museos (AMUREM), el Seminario lleva por título “Acción Cultural: Mediación y Democracia Cultural” y debate sobre la necesaria presencia de mediadores y educadores que propicien la co-construcción ciudadana y las prácticas culturales que se identifican con los intereses de los ciudadanos en un contexto de democracia cultural.

Tradicionalmente las políticas culturales han apostado por el acceso a la cultura como un bien colectivo al alcance de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, la acción cultural es generada por las instituciones para una ciudadanía que asiste como mera espectadora y recibe las propuestas culturales como un bien de consumo.

 

La participación en las dinámicas culturales depende de la educación recibida, los recursos económicos o las experiencias previas del público en unos procesos de democratización cultural según los cuales todos debemos tener acceso a la cultura.

 

Desde hace unos años se han iniciado en España experiencias culturales sensiblemente distintas para crear cultura como una práctica social que se construye en la conversación y la convivencia de actores sociales que comparten responsabilidades con la administración. En este caso, las prácticas culturales se identifican con los intereses de los ciudadanos en un contexto de democracia cultural, con amplia participación de la población.

 

En el III Seminario Internacional en Educación y Museos. Acción Cultural: Mediación y Democracia Cultural se pone encima de la mesa que, a pesar de los logros alcanzados en cuanto a la colaboración del público, es evidente la necesaria presencia de mediadores y educadores que propicien la co-construcción ciudadana.

———-

Fechas: 28 y 29 de junio

Hemiciclo de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia. Calle Santo Cristo, 30001 Murcia

Organiza: Máster Universitario Educación y Museos de la UM, la Fundación Séneca, Campus Mare Nostrum y la Asociación Murciana de Educadores de Museos; Rosa María Hervás Avilés, David Martínez Martínez, Elena Tiburcio Sánchez, Raquel Tudela Romero

A cargo de: Milene Chiovatto (coordinadora del Dept. de Acción Educativa de la Pinacoteca de Sao Paulo y presidenta de ICOM-CECA), Andrea de Pascual (Pedagogías Invisibles), Luis Noguerol (AVALEM y Culturama), Yolanda Riquelme García (AMECUM), Jodie Dinápoli Algarra (No Longer Empty y Creixem al Carme), Elena Tiburcio Sánchez (AMUREM), Alice Lucas Semedo (Facultad de Letras, Universidad do Porto), Raul Dal Santo (coordinador del Ecomuseo de Paessagio)

Dirigido a: Estudiantes de máster y doctorado, profesionales de museos, centros culturales y asociaciones afines a la acción cultural

———-

Más información:

um.es/educacionymuseos/seminario.pdf

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.