25 enero, 2022
Notícia

Innovación pública y social entrelazadas para construir un futuro común

Esta investigación de Encarna Hernández (Fundación Novagob) es una de las tres realizadas en el marco de Bherria (Gobierno Vasco) durante el 2021 en torno a proyectos que han construido respuestas comunitarias en situaciones de emergencia desde la iniciativa ciudadana y la colaboración público-social.

La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer distintos aprendizajes. Su impacto en lo público, las formas y los espacios de colaboración, o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de la investigación realizada por Encarna Hernández, licenciada en Periodismo, doctora en Ciencia Política y Administración Pública, y directora de la Fundación Novagob, una comunidad iberoamericana abierta, conformada por más de 16.000 profesionales que comparten conocimiento en las diversas áreas de la gestión pública.

 

Las 5 experiencias investigadas en este estudio como buenas prácticas (o prácticas significativas) de colaboración entre ciudadanía y administración pública son:

 

Frena la Curva

Aragón

Iniciativa de innovación social y resiliencia cívica impulsada por el LAAAB del Gobierno de Aragón y que conforma en pocas horas una red de colaboración público-privada que se anticipa a la ola de solidaridad que se prevé surgirá con la declaración del Estado de Alarma y la canaliza a través de distintas acciones en línea.

Xarxa Ciutadana

Granollers, Barcelona

Plataforma digital del Ayuntamiento de Granollers para dar visibilidad y recopilar las iniciativas ciudadanas que surgen durante el periodo de confinamiento, dándoles a su vez el acompañamiento necesario.

Comunidad

La Laguna, Tenerife

Proyecto de intervención en los distritos del municipio de La Laguna desde el Ayuntamiento de San Cristobal en colaboración con la Universidad de La Laguna para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19 a través de la profundización en el tejido comunitario, promoviendo su consolidación a largo plazo.

Retos 2021 Administración Innovadora

España

Iniciativa de co-creación e inteligencia colectiva desarrollada desde la comunidad NovaGob en la que principalmente personal empleado del Sector Público colabora para identificar, priorizar y debatir sobre los retos de la Administración a partir del desconfinamiento.

Your city, our future

Bristol, Reino Unido 

Proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Bristol a través de varias iniciativas, incluida una Asamblea deliberativa, para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro plan de recuperación a raíz de la Covid-19.

 

El análisis de estas 5 experiencias ha dejado 5 conclusiones principales para orientar la colaboración público-social más allá de la emergencia:

 

Tecnología digital: Su uso masivo presenta oportunidades y retos.
Ecosistemas de innovación abierta: Juegan un papel importante conectando las esferas pública y social.
Instituciones y personas que tienden puentes: Dentro de ese ecosistema son clave personas e instituciones capaces no sólo de liderar, sino de sumar y tender puentes.
Colaboración en red: Metodología óptima en los procesos de innovación abierta.
Inteligencia colectiva: Su valor para afrontar retos comunes.

 

Esta investigación se presentó en octubre de 2021 en una jornada de trabajo para prototipar una respuesta de colaboración público-privada ante un escenario de emergencia, como el generado por la Covid-19, dentro de los encuentros abiertos organizados por Bherria, espacio para el impulso de la colaboración público-social del Gobierno Vasco. En la jornada Bherria Topaketa 2021 se presentaron otros dos estudios: Cómo generar marcos de colaboración con tramas comunitarias desde la Administración Pública (a cargo de Laura Forné y Mauro Castro, ambos miembros de La Hidra) y Hacia un común de los cuidados y la salud mental: claves desde la colaboración público social (realizado por Iñaki García, coordinador de Erain).

 


 

Fecha de publicación: 2021
Publica: Bherria (Gobierno Vasco)
A cargo de: Encarna Hernández (Fundación Novagob)/Autora del estudio
Participa: Vicente Zapata (Universidad de La Laguna), Raúl Oliván y Carlos Oliván Villobas (LAAAB, Gobierno de Aragón), Rosa Andreu (Ayuntamiento de Granollers) y Javier Arteaga (Ayuntamiento de Alcobendas)
Más información y acceso a la publicación: bherria/innovacion-publica-y-social-entrelazadas-para-construir-un-futuro-comun

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre innovación social desde el ámbito institucional 

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.