2 mayo, 2022
Notícia

Investigación artística en el aula

Proyectos educativos en curso de Graner desarrollados por 6 artistas en 6 escuelas e institutos del barrio de la Marina de Barcelona dentro de “Caixa d'Eines”. Programas de Cultura y Educación del Plan de Barrios, el ICUB y el CEB.

Durante el curso 2021-2022 diferentes artistes están llevando a cabo sus investigaciones artísticas dentro de las aulas de centros educativos del barrio de La Marina de Barcelona como proyectos educativos de Graner, centro de creación de danza y artes vivas, en el marco de Caixa d’Eines. Programas de Cultura y Educación del Plan de Barrios de Barcelona impulsado con el Institut de Cultura (ICUB) y el Consorci d’Educació (CEB).

 

Desde una amplitud de miras y una diversidad en los formatos y metodologías de investigación artística, 6 artistas (Claudia SolWat, Nuera Baylach, Silvia Sant Funk, Oscar Bueno, Macarena Recuerda, Sara Manubens y Lyn Diniz) están trabajando junto con grupos-clase de niñxs, adolescentes y docentes de 6 centros (escuelas Pau Vila, El Polvorín, Enric Granados y SEAT, IES Montjuic e IES Lluís Domènech i Montaner) en el contexto confluyente entre el hecho pedagógico, metodológico, sistémico y creativo.

 

Tres grupos de primaria están haciendo un abordaje desde el movimiento, el cuerpo y la danza, mientras que dos grupos de secundaria lo hacen desde lo performativo y el arte sonoro. Las estrategias de trabajo pasan por prácticas de cuerpo, de escritura y de pensamiento que quieren dar respuesta a cómo la investigación artística se desarrolla en el aula de los centros educativos.

 

 

Escuela Pau Vila y Claudia SolWat

 

 

Se está desplegando un conjunto de sistemas de conocimiento anatómico desde el punto de vista somático y holístico del cuerpo. A partir de una metodología vivencial del cuerpo y mediante el uso de materiales diversos, visualizaciones y dinámicas en el espacio, el alumnado participa activamente de los procesos fisiológicos del cuerpo humano.

 

Grupos de 1º y 2º de primaria y sus tutoras

 

Escuela El Polvorí y Silvia Sant Funk

 

 

Se ha construido un vínculo cariñoso y atento con un pequeño grupo de alumnxs. La idea inicial (facilitar, a través de la construcción de rutinas que entrelazan movimiento e imaginación, un mejor estado de atención en el aula) se topó con una necesidad impuesta por los niñxs: la de ser ellxs escuchadxs y miradxs… Sólo después de haber satisfecho (en parte) esta necesidad de atención, han empezado a estar receptivxs a la propuesta de ir descubriendo un vocabulario hecho de un intercambio de gestos y de movimientos fugaces pescados al vuelo para convertirse en modelo repetitivo, propiciando que cada cual vaya forjando una pequeña identidad motriz e imaginaria. Y así llegar, finalmente, a una rutina construida, a una pequeña coreografía de momentos e imágenes.

 

Proyecto con el profesor de educación física

 

Escuela Enric Granados y Nora Baylach

 

 

Una conversación constante y de trabajo conjunto entre la docente y la coreógrafa donde se fusionan los conocimientos de ambas disciplinas, música y danza, para enriquecer la práctica. Observando las dinámicas y ejercicios que proponía la docente en el aula, el reto del proyecto ha sido terminar de encontrar el potencial del movimiento en la actividad musical. La respuesta de lxs niñxs se está mostrando activa, y esto ha permitido ir un paso más allá en la propuesta, añadiendo musicogramas: partituras con formas geométricas que permiten que la lectura del lenguaje musical sea visible y, en consecuencia, algo más esclarecedora. En un futuro está previsto añadir partituras corporales.

 

Proyecto con la docente de la asignatura de música de 1º y 2º de primaria

 

Escuela SEAT y Macarena Recuerda

 

 

Los dos grupos de 6º de la escuela están viviendo una experiencia artístico-pedagógica, iniciada en febrero con la asistencia a la representación de la obra Ay! Ya! de Macarena Recuerda en Graner y la participación en el taller de creación posterior a la función acompañadxs por la artista. En mayo esta experiencia se ampliará con una intervención en el aula. A partir de materiales proporcionados por la artista se activarán los recursos pedagógicos para abordar temas como que es un cuerpo?, un cuerpo normativo?… y soltar la imaginación para construir nuevos cuerpos inventados.

 

Grupos de 6º

 

IES Montjuïc y Oscar Bueno

 

 

Con este grupo se investigan las sonoridades de todo aquello que los rodea a partir de diferentes sistemas de representación, generación y captación. Los métodos de traducción entre el sonido, el gesto y la grafía han permitido de elaborar un incipiente diccionario personal, una codificación del lenguaje particular que representa al grupo.

 

Proyecto con la profesora de la optativa de Artes Vivas ( de ESO)

 

IES Lluís Domènech i Montaner con Sara Manubens y Lyn Diniz

 

 

Este proyecto acerca las prácticas transfeministas a los institutos, desde un punto de vista performativo, vivencial y crítico. Desde el enfoque en los procesos de transición durante la adolescencia, se da respuesta a la falta de formación en teoría queer y de género transinclusivo en el instituto. La práctica pedagógica se centra en la experiencia vivencial y sensible de las adolescentes tanto dentro como fuera del instituto, poniendo de relieve sus emociones, preguntas, rechazos, etc. con prácticas artísticas vinculadas al cuerpo y la coreografía. El objetivo es revisar el espacio-edificio del instituto desde un punto de vista trans: Qué hay que cambiar en el instituto para convertirlo en un espacio más amable con las corporalidades trans?

 

Proyecto TRANSITIOTEEN

 

 

Caixa d’Eines. Programas de Cultura y Educación del Plan de Barrios

 

Los proyectos educativos de Graner se enmarcan dentro de este programa del Plan de Barrios de Barcelona con el apoyo del ICUB y el Consorci d’Educació desplegado desde el curso 2017-2018:

 

> En 49 centros educativos (30 escuelas de primaria, 11 institutos y 8 Institutos escuela)

 

> Con 50 equipamientos, entidades y creadorxs (26 equipamientos, 20 entidades, 4 creadorxs independientes)

 

> En 6 distritos (Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta Guinardó)

 

> En 18 barrios (La Prosperitat, Turó de la Peira-Can Peguera, Roquetes-Verdum, Vallbona-Torre Baró-Ciutat Meridiana, Trinitat Nova, Bon Pastor, Baró de Viver, La Verneda y La Pau, El Besós y El Maresme, La Marina)

 

 

Fechas: Curso 2021-2022
Organiza: Graner
Participa: Claudia SolWat, Nora Baylach, Silvia Sant Funk, Oscar Bueno, Macarena Recuerda, Sara Manubens y Lyn Diniz/Artistas; Escuelas Pau Vila, El Polvorí, Enric Granados, SEAT, IES Montjuïc e IES Lluís Domènech i Montaner/Centros educativos
En el marco de: Caixa d’Eines (ICUB, CEBPlan de Barrios de Barcelona)
Apoyo: Pla de Barris La Marina
Más información: granerbcn/investigacio-artistica-a-laula

 

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias publicadas sobre la actividad de Graner


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.