15 octubre, 2021
Notícia

Investigación científica por y para la ciudadanía

Dos proyectos, B Citizen Lab (BCD) y Ciencia Imprescindible (Eduscopi), unidos bajo el paradigma de la ciencia ciudadana para fomentar el aprendizaje colectivo y acercar ciudadanía e investigación científica en Barcelona.

Según la Oficina de Ciencia Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, se entiende por ciencia ciudadana la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado. Bajo este paradigma, cualquier persona dispone de conocimiento, herramientas y recursos que pueden contribuir al avance de la ciencia. Este es el punto de partida de estos dos proyectos que impulsan la participación ciudadana desde la investigación en sostenibilidad (B Citizen Lab) o desde la comunicación, divulgación y creación de contenidos científicos (Ciencia Imprescindible).

 

 

 

 

B CITIZEN LAB

 

Propuesta participativa incluida dentro de la Barcelona Design Week ’21 (Barcelona Centro de Diseño) para crear con la ciudadanía una diagnosis colectiva sobre los retos de Barcelona en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ciudad.

 

En la 16ª edición de 2021, la Barcelona Design Week (BDW), cita anual sobre diseño y creatividad en Barcelona organizada por el Barcelona Centro de Diseño, acoge el B Citizen Lab. Después de un programa más profesional, celebrado en junio, la Barcelona Design Week City Festival quiere ser un festival de ciudad con más de 80 actividades y 40 espacios abiertos a la participación ciudadana donde se incluye el B Citizen Lab, un espacio de encuentro, aprendizaje y generación participativa de ideas para construir una Barcelona más inclusiva y sostenible.

 

En sintonía con el lema de la BDW 2021, “Think, Design, Act”, esta iniciativa que se define como colaborativa incluye diferentes acciones para identificar retos y crear soluciones en torno a los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ciudad, en línea con los ODS establecidos por las Naciones Unidas para el 2030.

 

> Consulta ciudadana +B para situar de manera colectiva los retos y oportunidades asociados a los ODS de Barcelona.

 

> Charlas B Citizen Lab: 5 charlas sobre soluciones innovadoras de empresas y organizaciones, que están trabajando por una ciudad y comunidad sostenible.

 

> Formulación colectiva de ideas +B. La ciudadanía puede seguir proponiendo ideas creativas que ayuden en la construcción de un futuro sostenible en el mural de B Citizen Lab que estará expuesto en el Disseny Hub Barcelona.

 

 

Fechas: Del 16 al 29 de octubre
Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. 08018 Barcelona

 

> Charlas B Citizen Lab: 16 de octubre, de 11 a 14h

> Formulación colectiva de ideas +B: Del 16 al 29 de octubre

 

Organiza: Barcelona Centre de Disseny, B Lab SpainLichen Innovació Social
Participa: Disseny Hub Barcelona
En el marco de: Barcelona + B, Barcelona Design Week y New European Bauhaus
Apoyo: Ajuntamiento de Barcelona
Más información: barcelonadesignweek/b-citizen-lab

 

 

 

 

 

CIENCIA IMPRESCINDIBLE

 

Proyecto de Eduscopi (servicios de comunicación, divulgación y educación científica) en colaboración con la red pública de Bibliotecas de Barcelona (Ayuntamiento y Diputación de Barcelona) para diseñar un podcast sobre ciencia hecho por y para la ciudadanía.

 

Esta propuesta, ganadora de una Beca “Premis Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con 10 de las bibliotecas públicas de Barcelona (una por distrito) para conocer las dudas e inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la ciencia.

 

¿Cuáles son los conocimientos científicos imprescindibles que debería saber todo el mundo? ¿Qué otras cosas te gustaría que te hubieran explicado en la escuela? ¿De qué no se habla lo suficiente? Para llenar todos estos vacíos de la ciudadanía en relación con la ciencia se está haciendo un proceso de recogida de preguntas por un doble canal: mediante los buzones físicos localizados en las 10 bibliotecas que participan en el proyecto y a través de un formulario web.

 

En las redes sociales de Eduscopi y Bibliotecas de Barcelona se puede ir siguiendo el desarrollo del proyecto y escuchar el podcast sin perderse ningún capítulo.

 

 

Fechas: 2021
La recopilación de propuestas para los contenidos del podcast se inicia en octubre

 

> Bibliotecas con buzón físico (por distritos):

 

Biblioteca Vapor Vell (Sants – Montjuïc)

Biblioteca Montserrat Abelló (Les Corts)

Biblioteca  Collserola – Josep Miracle (Sarrià – Sant Gervasi)

Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte (Eixample)

Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat (Ciutat Vella)

Biblioteca Nou Barris (Nou Barris)

Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert (Sant Martí)

Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra (Sant Andreu)

Biblioteca Jaume Fuster (Gràcia)

Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda (Horta – Guinardó)

 

> Formulario web

 

Organiza: Eduscopi
Colabora: Bibliotecas de Barcelona (Ayuntamiento y Diputación de Barcelona)
Apoyo: Becas “Premis Barcelona 2020” (Ayuntamiento de Barcelona)
Más información: eduscopi/ciencia-ciudadana

 

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre participación ciudadana y ciencia

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.