21 octubre, 2021
Notícia

Jardín de Libros Nómadas

Un proyecto que une cultura y ecología, desarrollado en el barrio de Opañel de Madrid por una plataforma vecinal en colaboración con un equipo de arquitectos y con el empuje del programa municipal Imagina Madrid.

Este proyecto para fomentar la lectura y el encuentro en un entorno natural en uno de los barrios del distrito de Carabanchel de Madrid supone el triunfo de un movimiento de reivindicación vecinal. Es el final de una lucha impulsada desde 2014 por la Asociación Cultural Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro contra la apropiación por parte de la parroquia de Santa Catalina Labouré de un solar municipal que lxs vecinxs querían para uso del barrio.

 

Esta plataforma vecinal, cuyo nombre homenajea a los dos árboles del solar que adoptaron como símbolo de resistencia, organizó una consulta vecinal de la que surgió la idea de construir en el solar recuperado una biblioteca multifuncional y que, mientras tanto, se cultivara un huerto urbano ecológico. Esta idea se presentó a la convocatoria abierta en 2017 por el programa municipal Imagina Madrid y el solar de Opañel fue uno de los 9 lugares de intervención seleccionados. En ese momento empezó a tomar forma el Jardín de los Libros Nómadas que, con la ayuda del equipo de arquitectos KUNE Architecture Office, exploró las posibilidades de integrar las demandas vecinales en un proyecto que permitiese convertir el solar en un espacio para el encuentro comunitario y cultural.

 

La relación entre la plataforma vecinal y el equipo de arquitectos no fue muy fluida, como se explica desde la asociación en el artículo La Huerta Jardín de Libros Nómadas, un proyecto de ecología, cultura y participación vecinal (28/09/2021) publicado por el periódico local A Voces de Carabanchel, terminando por trabajar cada cual por su lado. A pesar de ello, el proyecto se puso en marcha en 2018, sufrió la paralización general de todos los espacios públicos provocada por la pandemia en 2020 y, poco a poco, ha ido retomando su actividad, empezando por lo más urgente: desde la despensa solidaria del barrio hasta un taller de meditación para gestionar y digerir las emociones de lo vivido. En cuanto a la biblioteca, según declaraciones en el mismo artículo, “de momento nadie ha tenido voluntad política para que aquí se construya una”.

 

Hoy el solar de Opañel es un vivero de actividades auto-gestionadas que continua en el tiempo gracias a la implicación de la comunidad vecinal:

 

> Cuenta con un punto de lectura e intercambio de libros acogido en un jardín comestible donde lxs vecinxs pueden, además de leer, encontrarse.

 

> En el jardín crecen, viven y se reproducen más de 30 especies al cuidado del “equipo de defensoras de hierbas rebeldes”.

 

> Está en marcha un proyecto de “bicibiblioteca” con las bibliotecas del distrito.

 

> Se ofrece una programación cultural y de dinamización alimentada por proyectos relacionados con la lectura, la cultura y la ecología que proponen los agentes culturales de la zona.

 


 

Fechas: 2014-en activo
Organiza: Asociación Cultural Plataforma Opañel La Higuera y El Almendro y KUNE Architecture Office
En el marco de: Programa Imagina Madrid (Ayuntamiento de Madrid)
Más información: imagina-madrid/solar-de-opanel

 

 

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.