3 junio, 2022
Notícia

Jornadas Culturopolis

Convocatoria en torno a los Derechos Culturales para proyectos e investigaciones que se presentarán en noviembre en este encuentro internacional organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Culture Action Europe con la colaboración de CGLU.

Del 16 al 19 de noviembre tendran lugar las jornadas Culturopolis, un encuentro internacional para reflexionar y debatir sobre los Derechos Culturales, pensar cómo se concretan e imaginar y encontrar mecanismos que los garanticen. Las coorganizan el Ayuntamiento de Barcelona Culture Action Europe, con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

El acto de presentación de Culturopolis se hizo a finales de mayo puesto que hay dos convocatorias abiertas: una convocatoria de proyectos gestionada por Culture Action Europe, a partir de la cual se seleccionarán 30 (nacionales e internacionales) que participarán en una presentación de buenas prácticas; y una segunda convocatoria de investigaciones, de cara a la participación en un congreso académico, que es un call for papers para investigaciones vinculadas a los Derechos Culturales, tanto del ámbito académico como de colectivos y entidades que hagan investigación.

 

Convocatoria de proyectos 

Pueden participar iniciativas que traten la diversidad, la interseccionalidad, la descolonización o la democratización, que creen un diálogo con comunidades, sectores o movimientos diversos, o que estén enfocadas en la intersección entre cultura y sostenibilidad ambiental, social y económica o el trabajo cultural. También si suponen una reflexión sobre el acceso en las tecnologías, los derechos digitales y la participación.

Call for papers

Se pueden presentar investigaciones en curso o previamente desarrolladas, y sobre uno de estos cuatro ejes: participación y trabajo cultural; diversidades; comunidades; y derechos digitales.

 

La presentación de estas jornadas internacionales por los derechos culturales tuvo lugar en el Palau de la Virreina de Barcelona con Tere Badia (secretaria general de Culture Action Europe), Jordi Pascual (coordinador de la Comisión de Cultura CGLU), Nicolás Barbieri (coordinador del Comité Científico de Culturopolis), Daniel Granados (delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona) y la periodista cultural Neus Molina.

 

 

Plan de Derechos CulturalesAjuntament de Barcelona

 

Barcelona es una ciudad líder en el impulso y la defensa de los Derechos Culturales a través de un plan inédito, que presentó el gobierno municipal en 2021 con 9 medidas y 100 acciones específicas para implementar nuevas políticas públicas para reconocer y ensanchar los Derechos Culturales en Barcelona.

 

El objetivo de este plan de gobierno es diseñar políticas públicas en el marco de los Derechos Culturales y abrir el camino hacia su reconocimiento formal para el conjunto de la ciudadanía como elemento fundamental de la vida democrática en Barcelona con un programa de acciones previstas hasta 2023.

 

 

Fechas: Plazo abierto para presentar propuestas hasta el 15 de julio
Las jornadas Culturopolis tendrán lugar del 16 al 19 de noviembre (las inscripciones para asistir se abrirán a mediados de julio)
Convoca: Ayuntamiento de BarcelonaCulture Action Europe
Participa: Tere Badia (Culture Action Europe), Jordi Pascual (CGLU), Nicolás Barbieri (Culturopolis), Daniel Granados (Ayto. de Barcelona) y Neus Molina/Presentación jornadas
Colabora: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
Más información e inscripciones: barcelona/culturopolis

 

 

 


#ArchivoVivoPolièdrica: Más noticias relacionadas con los Derechos Culturales 


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.