20 julio, 2022
Notícia

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva | Proyecto

Artículo de la periodista Mar Pino, colaboradora de “La Digitalizadora”, un proyecto comunitario para la conservación de la memoria audiovisual de los movimientos sociales, publicado en el periódico sevillano “El Topo”.

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva se define como una red formada por profesionales audiovisuales y archiverxs, de participación ciudadana, colectivos sociales y ciudadanía preocupados por la conservación de la memoria audiovisual de los movimientos sociales.

 

Esta plataforma ciudadana empieza a forjarse en 2019 y se pone en marcha en 2021 como una iniciativa del Banco de Proyectos del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla) para rescatar imágenes de la barriada sevillana de San Diego que reconstruyen la memoria colectiva de sus vecinxs. A partir de este proyecto, titulado San Diego, memorias de la periferia urbana, se crea una de las primeras colecciones de La Digitalizadora y se sacan a la luz tesoros de proximidad como la creación de la AVV Andalucía de San Diego, la Velá de Los Carteros (el centro de adultos del barrio) que dio inicio a las numerosas velás posteriores o el nacimiento de la Guardería San Felipe Neri, la primera creada para dar respuesta a la falta de este tipo de equipamientos en el barrio allá por los años 1970.

 

Toda esta memoria audiovisual registrada a finales del siglo XX por los colectivos sociales en soportes fílmicos y magnéticos (fotografías, cintas de vídeo, películas de super-8 y otros soportes de la memoria analógica) corre el riesgo de desaparecer. Un ingente material audiovisual producido por asociaciones vecinales, grupos ecologistas, agrupaciones de mujeres, el movimiento LGTBI, pacifistas y muchos otros grupos de activistas sociales que, a partir de la década de 1970, empiezan fotografiar o grabar sus acciones, eventos y celebraciones. Este proyecto comunitario quiere preservar esa perspectiva plural de la Historia, quizás no de la que se escribe en mayúsculas, pero sí de las pequeñas historias que escribimos entre todxs para dar forma a nuestra memoria colectiva.

 

Tal y como explica la periodista y colaboradora de La Digitalizadora, Mar Pino, en el artículo que publica en el periódico independiente y local de Sevilla El Topo, desde sus inicios el proyecto nace como una red cuyo funcionamiento se basa en la colaboración entre agentes de diversos perfiles, privados y públicos, profesionales y voluntarios, para inventar una solución alternativa a la digitalización de conjuntos de documentos audiovisuales por los archivos públicos, una tarea inasequible con los actuales recursos de que disponen.

 

El objetivo del proyecto es ejercer de mediador cultural, promoviendo la simbiosis entre las partes implicadas (ciudadanía, profesionales del audiovisual y del archivo e instituciones) para lograr el objetivo de recuperar, conservar y difundir esos documentos que, de manera separada, sería inviable. La ciudadanía es capaz de localizar colecciones que serían difícilmente accesibles sin su agenda de contactos personales. Lxs profesionales audiovisuales y de archivo garantizan que los procesos de digitalización y descripción archivística cumplan los estándares de calidad. Y las instituciones apoyan con recursos e infraestructuras un proceso participativo que rescata y pone en valor la memoria ciudadana.

 

En la página web de La Digitalizadora se puede encontrar toda la información necesaria para participar y, si lo que se quiere es replicar el proyecto en otro lugar, sus responsables se ofrecen a proporcionar toda la asesoría posible.

 

 

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva

 

Plataforma ciudadana compuesta por profesionales del audiovisual, de los archivos y de la informática. Su objetivo es acompañar a colectivos y particulares en la tarea de preservar su memoria audiovisual registrada en formatos analógicos.

 

Es un colectivo sin ánimo de lucro que quiere contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia.

 

 

El Topo

 

Periódico bimestral autogestionado de actualidad creado para favorecer y participar en los procesos que desde diferentes contextos buscan hacer visible lo invisibilizado. Se distribuye en papel y quiere aportar, dentro de sus posibilidades, información complementaria y/o diferente a la que se ofrece desde los medios de comunicación convencionales.

 

Esta publicación independiente y local de Sevilla quiere dar a conocer iniciativas y/o formas de pensamiento que ofrecen otras posibilidades a la hora de desarrollarnos como personas, participando de la construcción colectiva de conocimiento e ideario.

 

 

Fechas: 2021-en activo
Organiza: La Digitalizadora es un proyecto comunitario formado por una red de entidades, profesionales del audiovisual y de los archivos e instituciones colaboradoras
Más información sobre el proyecto: ladigitalizadora.org
E
nlace al artículo: eltopo.org/la-memoria-de-tu-barrio

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos comunitarios en torno a los archivos de la memoria colectiva


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.