9 diciembre, 2020
Notícia

Deslizar

Proyecto educativo del Museo Nacional del Prado para generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, estudiantes, investigadorxs y educadorxs de Museos en centros escolares de Madrid que favorecen la integración social.

Deslizar es un proyecto del Área de Educación del Museo del Prado en colaboración con la Fundación Art Explora (organización sin ánimo de lucro con la ambición internacional de conseguir que el arte sea accesible para todxs mediante la transmisión de contenido digital y la participación en proyectos innovadores) y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Un laboratorio de innovación educativa en centros escolares, seleccionados por la implicación de equipos directivos y profesorado para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo a través del arte en el alumnado de colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades. El objetivo es el co-diseño de recursos digitales, incluyendo formación del profesorado en el centro, un trabajo de investigación y residencias de artistas (jóvenes creadorxs y colectivos artísticos) en el aula.

 

Se trata de investigar cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar la generación de nuevas prácticas pedagógicas transversales. El objetivo es crear un modelo replicable que, en el futuro, pueda ser extendido a muchos centros educativos más de toda España.

 

Durante el curso 2020-2021 la propuesta se desarrolla en cuatro colegios y dos institutos públicos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Con ayuda de lxs artistas y colectivos artísticos participantes se va a llevar a cabo un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar, abordando no sólo contenidos curriculares, sino también otros contenidos transversales.

 

Este proceso de co-diseño se realiza partir de cuatro laboratorios, a desarrollarse en el centro escolar, con el trabajo de cada laboratorio alineado en torno a un eje conceptual muy vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

 

> Etnoeducación y género
IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y Vallecas I (Madrid) junto a las artistas Ana Cebrián y Xirou Xiao.

 

 

> Ecología y sostenibilidad
CEIP Mesonero Romanos (Madrid) y colectivo artístico Basurama.

 

 

> Escucha y comunicación
CEIP Giner de los Ríos (Parla) y Calderón de la Barca (Leganés) con los artistas Miguel Álvarez-Fernández y Álvaro Valls.

 

 

> Cuerpo, espacio y acción
CEIP Honduras (Madrid) con Createctura.

 


 

Fechas: De octubre de 2020 a junio de 2021
Organiza: Área de Educación (Museo del Prado)
Participa: IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada), IES Vallecas I (Madrid), CEIP Mesonero Romanos (Madrid), CEIP Honduras (Madrid), CEIP Calderón de la Barca (Leganés) y CEIP Giner de los Ríos (Parla)/Centros educativos; Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura/Artistas y colectivos
Colabora: Fundación Art Explora  
Apoyo: Consejería de Educación y Juventud (Comunidad de Madrid)
Más información: museodelprado.es/actualidad-proyecto-educativo-deslizar

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con iniciativas recientes entre arte y educación

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.