10 septiembre, 2021
Notícia

Publicación "Laboratorios ciudadanos. Una aproximación a Medialab Prado"

Esta publicación quiere ser una aproximación a Medialab Prado y a la idea del laboratorio ciudadano desde algunas de las experiencias desarrolladas en él.

La introducción a la publicación y a su contexto es en sí misma una declaración de intenciones donde se cuenta que su punto de partida fue el Premio ECF Princesa Margriet de Cultura de la Fundación Europea de la Cultura, otorgado en marzo de 2016 a Medialab Prado, cuyo monto se decidió dedicar a la realización de un documental (Colaborar, experimentar, compartir. Bienvenid@s a Medialab Prado), accesible a través del canal YouTube de Medialab, y a la publicación de un libro sobre esta institución pública del Ayuntamiento de Madrid, gestionada por Madrid Destino.

 

Presentado en digital en junio de 2021, este libro que ahora ve la luz en formato impreso quiere ser una aproximación a Medialab Prado y a una idea, el laboratorio ciudadano, una denominación que decidieron utilizar desde sus inicios para describirse. En sus propias palabras: “Los laboratorios ciudadanos son un tipo de institución pública en el que las personas se juntan para crear en común. Son lugares de colaboración y experimentación en los que cualquiera puede tomar parte y en los que se abre la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de manera colectiva”.  

 

La publicación recoge textos sobre proyectos, grupos de trabajo y relatos de experiencias personales. Además, con el objetivo de compartir los modos de hacer, se incluye una guía sobre mediación en laboratorios ciudadanos como una práctica esencial para facilitar el encuentro, la experimentación y la cooperación. 

 

 

> Proyectos y comunidades

 

Esta sección ofrece una aproximación a qué proyectos se hacen, y a quiénes los llevan a cabo y cómo. Con este fin, se ha invitado a Elena Cabrera (Periodista cultural en elDiario.es), Carolina León (Librera en Traficantes de Sueños), Silvia Nanclares (Editora pro-am, activista cultural y colaboradora en diversos medios de comunicación como Carne Cruda Radio) y a la periodista Irene G. Rubio (Pandora Mirabilia) a elaborar un breve relato de algunas iniciativas y de las comunidades que las llevan a cabo. De los más de 100 proyectos que cada año se desarrollan en Medialab Prado, se han seleccionado ocho propuestas  (Autofabricantes, Soy de Temporada, Wikiesfera, Juego de Troncos, Biocrea, Madrid for All y Gen Z, Democracia Híbrida) que dan cuenta de la diversidad de enfoques y temas que se abordan en un laboratorio ciudadano.

 

También se ha querido compartir la experiencia de un marco de experimentación y colaboración más amplio que el de los prototipos concretos. Se trata de Puente de Vallecas Experimenta, un laboratorio ciudadano temporal desarrollado en 2019 dentro del programa Experimenta Distrito, descrito por el arquitecto Jorge Martín.

 

 

> Experiencias y personas

 

Aquí se recogen las voces de 11 participantes que han vivido de diferentes maneras Medialab Prado. Una familia que cuenta su participación en los talleres de programación infantil CoderDojo. Juan Flores Morcillo (asociación cultural La Kalle) comparte su experiencia en la creación de espacios de colaboración y aprendizaje en tecnologías libres. La profesora e investigadora Carmen Haro relata cómo ha trasladado a sus clases en la Universidad de Valladolid las metodologías de prototipado colaborativo. Víctor Manuel Clemente Moneo cuenta su experiencia en Villaverde Experimenta. Mónica Sánchez recuerda su primer contacto con Medialab y su interés por el vínculo entre el arte y las tecnologías libres. La investigadora, activista y comisaria Andrea Estankona rememora su estancia de investigación como parte de la redacción de su tesis sobre centros de creación. Conrado Romo (Diseño cívico, estrategia política y crítica cultural) destaca desde México la propuesta de Medialab Prado como fuente de inspiración para la puesta en marcha de nuevas iniciativas institucionales en el contexto de Jalisco. El artista y educador Abelardo Gil-Fournier, antiguo trabajador en Medialab Madrid, valora la evolución del proyecto y su inspiración en los principios del software libre. Domenico di Siena (Diseñador, investigador y consultor enfocado en Comunes, Innovación Cívica e Inteligencia Colectiva) narra su relación de largo recorrido con Medialab Prado y la relación con los proyectos que vinculan espacio físico y digital para la creación de comunes urbanos. Jara Rocha recuerda su trabajo como mediadora cultural en los inicios de Medialab Prado. Elisabeth Lorenzi habla del laboratorio textil en abierto que puso en marcha como mediadora-investigadora en Medialab.

 

 

> Manual de mediación cultural en laboratorios ciudadanos

 

En este manual se ha hecho un esfuerzo por acotar y profundizar en lo que significa mediación en los laboratorios ciudadanos, aunque, cómo bien se apunta: “(…) todo media en la relación entre un centro cultural (u otro tipo de organización) y su entorno (…) mediar consiste en ser un buen anfitrión: acoger, acompañar y cuidar de las personas y los procesos, teniendo en cuenta que el contexto y las necesidades son siempre diferentes. Es, en suma, una forma de hospitalidad”. La mediación cultural, integrada por prácticas de hospitalidad, escucha, investigación y conexión que facilitan el encuentro, la experimentación y la cooperación de cualquiera, define bien los modos de hacer que están en la base del modelo de los laboratorios ciudadanos.

 

El manual está acompañado por las ilustraciones de David Cárdenas Lorenzo, que también son visibles en otros lugares de la publicación. Su mirada desde el dibujo es otro punto de vista más sobre las muchas maneras de narrar lo que ocurre en Medialab Prado.

 

 


 

Fecha de edición: Diciembre, 2020
La publicación se presentó en digital en junio de 2021 y, ahora, en formato impreso
Publica: Madrid Destino
Participa: Elena Cabrera, Carolina León, Silvia Nanclares, Irene G. Rubio, Juan Flores (La Kalle), Carmen Haro, Víctor Clemente, Mónica Sánchez, Andrea Estankona, Conrado Romo, Abelardo Gil-Fournier, Domenico di Siena, Jara Rocha y Elisabeth Lorenzi/Textos; David Cárdenas Lorenzo/Ilustraciones
Más info y acceso a la publicación: medialab-prado/publicacion_laboratorios_ciudadanos

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más documentos en torno a la gestión de proximidad en cultura

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.