29 abril, 2022
Notícia

LAP #1 Zona de contacto: reparar las crisis

Primera edición del Laboratorio de Arte y Pensamiento, programa de formación e investigación de Es Baluard, Museu d'Art Contemporani de Palma, sobre la necesidad de pensar la complejidad contemporánea en torno a 5 ejes: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras.

Concebido desde una perspectiva abierta y experimental en torno a los propios procesos educativos, el Laboratorio de Arte y Pensamiento (LAP) de Es Baluard se plantea como espacio relacional y de confluencia entre formación, investigación, diálogo, pensamiento crítico y construcción colectiva de narrativas. Un laboratorio de ideas donde redefinir los límites de la propia institución.

 

El Programa de formación está basado en la idea de trabajo colectivo, con un formato flexible que se articula a través de 3 fases entrelazadas que integran el aprendizaje y la coproducción de conocimiento, la investigación y la prospección.

 

Integrado por actividades con formatos diversos —conferencias y proyecciones, seminarios, mesas de trabajo, procesos de investigación y laboratorios—, cada edición del LAP estará formada por diferentes módulos temáticos para articular espacios de conocimiento compartido. Los módulos no están concebidos como compartimentos estancos dada la transversalidad e interconexión entre las diferentes temáticas, pero pueden realizarse de manera conjunta o independiente.

 

Esta primera edición, que está teniendo lugar desde enero hasta junio de 2022 con el título Zona de contacto: reparar las crisis, plantea la necesidad de pensar la complejidad contemporánea articulando su actividad en 5 ejes temáticos que se entrelazan unos con otros para constituir el sistema nervioso del conjunto de la actividad formativa de Es Baluard: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos. Cinco ejes que, desde diferentes perspectivas, se aproximarán a algunos de los grandes retos de nuestra sociedad: las desigualdades sociales, el respeto a los derechos humanos, el cambio climático, la precariedad global y la pobreza, los desplazamientos y las fronteras, y la necesidad de repensar las estructuras institucionales para responder a estos retos.

 

El Programa sigue una metodología docente que combina la teoría, la práctica, la investigación y la prospección, la reflexión y el pensamiento crítico.

 

Módulos LAP #1

M1 — Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro con Hito Steyerl, Zdenka Badovinac, Jesús Carrillo, Yaiza Hernández Velázquez, Manuel Segade, Mabel Tapia y Pau Waelder.

M2 — Ecologismos, imaginar los imposibles con Yayo Herrero, Arquitectives, Basurama, Ernest Garcia, Luis González Reyes, Ivan Murray y Margalida Ramis.

M3 — Feminismos, las otras inapropiables con Judith Butler, Tonina Matamalas, Lucía Mbomío, PSJM, Suely Rolnik, Neus Tur y Brigitte Vasallo.

M4 — Deconstruir las fronteras, descolonizar los saberes con Banu Cennetoğlu, Tania Adam, Carles Bover, Meritxell Esquirol, Grigri, Marusia López Cruz y Sandro Mezzadra.

M5 — Trabajos, multitudes precarias con Remedios Zafra, Daniel G. Andújar, Rafael Borràs, Ernest Cañada, Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), Ivan Miró y María Ruido.

Clausura con Guy Standing y Marcelo Expósito.

 

 

Laboratorio de Arte y PensamientoEs Baluard

 

Programa de formación e investigación de Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma, que se propone constituirse como plataforma de ideas y espacio de pensamiento crítico desde donde explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social.

 

El LAP concibe la práctica artística como territorio de confluencia de múltiples saberes, relatos, disciplinas e intervenciones políticas o sociales. De acuerdo con el llamado «giro pedagógico» que ha experimentado el arte contemporáneo y los museos de arte contemporáneo de todo el mundo durante las últimas décadas, el LAP nace de una concepción de la institución como espacio de experimentación crítica, educativa y social, y pretende constituirse como laboratorio de ideas artísticas y culturales en el epicentro actual de las crisis, las innovaciones y los flujos contemporáneos.

 

Con vocación de actividad permanente, aunque también como espacio en revisión y exploración constante, intensamente relacionado con el contexto cultural, social y político contemporáneo, así como con la necesidad institucional de repensarse de manera constante, el LAP se articulará de acuerdo con diferentes líneas de reflexión e investigación.

 

Un dispositivo de arte y pensamiento que nace, en definitiva, con el objetivo de articular un proyecto que ponga en relación a la institución-museo con los debates, la producción y la difusión del pensamiento contemporáneo. Es un proyecto de formación experimental e interdisciplinaria que entiende la educación y el intercambio de saberes como elementos esenciales de transformación social.

 

 

Fechas: Enero-junio
Próximas fechas: Módulo 4 del 5 al 21 de mayo / Módulo 5 del 2 al 18 de junio

Organiza: Es Baluard
A cargo de: Imma Prieto (Dirección), Imma Prieto y Berta Sureda (Contenidos), Eva Cifre y Berta Sureda (Metodología y gestión), Eva Cifre y Pilar Rubí (Coordinación)
Participa: Hito Steyerl, Zdenka Badovinac, Jesús Carrillo, Yaiza Hernández Velázquez, Manuel Segade, Mabel Tapia, Pau Waelder, Yayo Herrero, Arquitectives, Basurama, Ernest Garcia, Luis González Reyes, Ivan Murray, Margalida Ramis, Judith Butler, Tonina Matamalas, Lucía Mbomío, PSJM, Suely Rolnik, Neus Tur, Brigitte Vasallo, Banu Cennetoğlu, Tania Adam, Carles Bover, Meritxell Esquirol, Grigri, Marusia López Cruz, Sandro Mezzadra, Remedios Zafra, Daniel G. Andújar, Rafael Borràs, Ernest Cañada, Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), Ivan Miró, María Ruido, Guy Standing, Marcelo Expósito/Equipo docente
Más información e inscripciones: esbaluard.org/laboratori-dart-i-pensament

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre espacios de aprendizaje desde un enfoque profesionalizador para las artes y la cultura transformadoras

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.