Las cigarreras de Alicante. Una historia viva hacia el presente

A través de la fotografía, la escritura y otras técnicas, esta iniciativa del Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante Cultura, Ayuntamiento de Alicante) se plantea la creación de un relato visual contemporáneo para resignificar esta página de la historia de la ciudad.
La propuesta, desarrollada en formato taller, quiere revitalizar la historia obrera, femenina y de organización solidaria que supuso la Fábrica de Tabacos de Alicante.
La popular Tabacalera, creada a principios del siglo XIX, fue centro laboral de miles de trabajadorxs durante dos siglos y forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones de alicantinxs. Su rehabilitación, realizada entre 2009 y 2010, permitió reconvertir el recinto fabril en el CC Las Cigarreras y crear en sus tres naves un espacio de Cultura Contemporánea, otro de Patrimonio Cultural y la Casa de la Música.
El interés por recuperar la memoria de la fábrica hace que entre lxs participantes se valore la implicación en su historia, especialmente si ellxs o algún familiar trabajó allí.
El taller se desarrolla en dos bloques formativos:
> Primer bloque: Del 13 de abril al 22 de junio
> Segundo bloque: Del 22 de septiembre al 21 de diciembre
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante-Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa.
Fechas: De abril a diciembre
Centro Cultural Las Cigarreras. San Carlos, 78. 03013 Alicante
El taller se desarrolla en dos bloques formativos:
> 1r bloque: Del 13 de abril al 22 de junio (los martes, de 17h a 19.30h)
> 2º bloque: Del 22 de septiembre al 21 de diciembre (los martes, de 17h a 19.30h)
Organiza: Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante Cultura)
Apoyo: Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (FEDER)
Más información e inscripciones: agendacultural/ayuntamiento-de-alicante/taller-las-cigarreras-de-alicante