31 marzo, 2021
Notícia

Locamente: Arte, cine y otras demencias

Proyecto de Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes donde un centro de arte (DA2), una Facultad de Bellas Artes (USAL) y un colectivo artístico (La Rara Troupe) se implican en la creación de un grupo estable de trabajo en torno a la creación audiovisual y la salud mental.

Este proyecto impulsado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes plantea la creación de un grupo de trabajo estable de creación e investigación en Domus Artium 2002 (DA2) que, desde el medio audiovisual, trabaje en torno a la salud mental. En el centro del proyecto se encuentra un grupo amateur formado por personas con y sin diagnóstico de salud mental, cuyas sesiones están conducidas por La Rara Troupe, colectivo artístico que trabaja alrededor de la salud mental mediante la creación audiovisual desde el LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) del MUSAC.

 

El objetivo de este grupo de trabajo es la realización colaborativa de un audiovisual y una investigación artística paralela al proceso creativo sobre la autorepresentación y el contexto del malestar psicosocial como algo que afecta a todas las personas más allá de los diagnósticos. Sin embargo, aspira a ser un proyecto estable para la participación de personas por lo general excluidas del medio cultural y artístico, y que sirva de punto de contacto entre instituciones y ciudadanía.

 

Desde noviembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, el grupo de trabajo se encuentra todos los martes en el espacio “La Cocina” del DA2 para poner en común lecturas o visionados y trabajar ejercicios prácticos de autorepresentación que se evalúan de forma compartida. Durante estas sesiones, también se va desarrollando la realización del audiovisual colaborativo (guionización, grabación y montaje).

 

Se trata de uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2020 del programa Art for Change (Fundación “la Caixa”) por el carácter innovador, tal como se destaca en la web de esta convocatoria, de su propuesta de alianza entre un centro de arte, una Facultad de Bellas Artes y un colectivo artístico de personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental.

 

Tambien cuenta con la colaboración del Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL), a través de Diego Del Pozo Barriuso (Vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural), órgano promotor e incentivador de actividades extra académicas y ayudas de extensión universitaria.

 


 

Fechas: Noviembre 2020 – Diciembre 2021
El grupo de trabajo se reúne los martes de 17 a 20h en el espacio “La Cocina” del centro de arte DA2. Avda. de la Aldehuela s/n. 37003 Salamanca
Organiza: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
A cargo de: La Rara Troupe (LAAV_MUSAC)/Conducción del grupo de trabajo
Colabora: DA2 
Apoyo: Art for Change (Fundación “la Caixa”) y Decanato Facultad de Bellas Artes (USAL)
Más información: domusartium2002/Proyecto-locamente-arte-cine-otras-demencias

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos, jornadas, cursos, festivales o lecturas sobre arte, cultura y salud mental

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.