31 diciembre, 2021
Notícia

Manifiesto Cultura COP26: Acelerar la acción climática a través del poder de las artes, la cultura y el patrimonio

Manifiesto elaborado por la Red de Patrimonio Climático para la COP26 donde se resumen los puntos clave de un cambio de paradigma que priorice las dimensiones culturales de la acción climática a todas las escalas.

Compartimos la noticia publicada por Interarts (18/11/2021) sobre este Manifiesto elaborado por la Red de Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) y su Grupo de Trabajo 8, centrado en la construcción de una Unidad de Arte, Cultura y Patrimonio para la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima 2021, celebrada entre octubre y noviembre en Glasgow, Reino Unido). La idea del Manifiesto Accelerating Climate Action through the Power of Arts, Culture and Heritage se concibió como una forma de resumir los mensajes culturales clave dirigidos a la COP26 y activar a todos los actores involucrados en las artes, la cultura y el patrimonio para unirse a sus firmantes.

 

El Manifiesto, a cargo de un Grupo de Redacción coordinado por Ewan Hyslop (Historic Environment Scotland) y Julianne Polanco (California’s State Historic Preservation Officer), es una llamada de acción urgente al sector cultural para asumir las medidas climáticas del Acuerdo de Paris (COP21. París, 2015) a través de la comunicación y el compromiso. El documento se dirige a la sociedad civil, gobiernos, organizaciones indígenas, organizaciones e instituciones culturales, empresas, universidades y grupos de investigación, etc.

 

Os invitamos a leer la noticia de Interarts en torno a este Manifiesto que parte del hecho que la crisis climática está afectando a las personas, sus culturas y el patrimonio natural y cultural del planeta Tierra. Para abordar esta problemática con una estrategia de desarrollo sostenible, se requiere una acción ambiciosa y transformadora a gran escala y los firmantes del Manifiesto proponen que esto se consiga también a través de las artes, la cultura y el patrimonio. Unas consideraciones culturales cuya integración debe realizarse a todas las escalas (local, regional, nacional e internacional).

 

En línea con esta reflexión, Interarts (entidad independiente sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo humano a través de la cultura) también nos invita a leer la Editorial La cultura, una respuesta a la crisis climática escrita por Maider Maraña, Vocal del Patronato de la Fundación Interarts.

 

 

Acerca de la Red Patrimonio Climático

 

Red voluntaria de apoyo mutuo entre agencias, oficinas, ministerios, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas y otras organizaciones ya sean locales, municipales, estatales, provinciales, regionales o indígenas, relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio, y que se comprometen a apoyar a sus comunidades para enfrentar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

Fecha de publicación: 2021
Manifiesto elaborado para la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 al 12 de noviembre de 2021
Publica: Climate Heritage Network (Grupo de Trabajo 8)
A cargo de: Ewan Hyslop (Historic Environment Scotland) y Julianne Polanco (California’s State Historic Preservation Officer)/Coordinadorxs Grupo Redacción Manifiesto
Más información: interarts/noticias/manifiesto-cultura-cop26

Manifiesto original

Manifiesto en castellano

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas que aúnan sostenibilidad y cultura


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.