11 enero, 2022
Notícia

Mirar Descubrir Recordar. Exposición

Exposición en Caixaforum Barcelona de esta propuesta fotográfica con jóvenes africanxs migradxs solxs dentro del proyecto “Horitzons” de A Bao A Qu seleccionado en la Convocatoria “Art for Change” 2020 (Fundació “la Caixa”).

Entre los meses de marzo y junio de 2021, un grupo de jóvenes de entre 17 y 19 años recién llegados de varios países de África (Guinea, Marruecos y Senegal) creó un fotolibro que ahora se presenta en formato expositivo en el vestíbulo de CaixaForum Barcelona. Este proyecto fotográfico se ha desarrollado dentro del proyecto Horitzons. Relatar l’arribada i vincular-se a l’entorn amb la fotografia i l’audiovisual de la asociación cultural A Bao A Qu seleccionado en la convocatoria Art for Change 2020 de la Fundación “la Caixa”.

 

Los participantes y autores de las fotografías son Achraf, Hamza, Idrissa, Kalfala, Mohamed, Mohand, Oussama, Saidou y Yero. Residentes en un SPE (Servicio de Protección de Emergencia), durante el proceso de creación estos jóvenes estuvieron acompañados por la fotógrafa Mònica Roselló, y lxs educadorxs Alba Fernández, Mireia Gómez y Abdelmounaim Taksaoui de los Servicios de Primera Acogida y Atención Integral (SPAAI) de ISOM. La muestra se acompaña de textos donde los autores recogen sus impresiones de la ciudad, vivencias y recuerdos.

 

Además del proyecto fotográfico Mirar, Descobrir, Recordar, Horitzons (2020-2021) incluye un film documental, Els dies que no oblidarem (estrenado en el Pati Llimona en julio de 2021), realizado por un grupo de chicos de Eduvic, ISOM y Suara acompañados por lxs cineastxs Pep GarridoNúria Aidelman sobre los primeros días en el centro de acogida y en la ciudad.

 

 

HoritzonsEl proyecto

 

A Bao A Qu propone a un grupo de jóvenes menores no acompañados, residentes en un SPE (Servicio de Protección de Emergencia), la creación de un proyecto fotográfico y una película, partiendo de la exploración del lugar de llegada.

 

La propuesta no parte de una línea temática predeterminada, sino que abre un campo de posibilidades para descubrir el entorno a través de dos artes cuyos elementos esenciales son la mirada, la atención y el vínculo con lo que nos rodea.

 

El proyecto, que pretende potenciar el crecimiento y bienestar personales de los jóvenes, ha contado con el acompañamiento de la fotógrafa Mónica Roselló y de lxs cineastas Pep Garrido, Meritxell Colell y Carla Simón.

 

 

Fechas: Hasta el 22 de febrero
CaixaForum Barcelona. Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona
Organiza: CaixaForum Barcelona
A cargo de: Achraf, Hamza, Idrissa, Kalfala, Mohamed, Mohand, Oussama, Saidou y Yero/Autorxs de las fotografías residentes en un SPE; Mònica Roselló (fotógrafa), y Alba Fernández, Mireia Gómez y Abdelmounaim Taksaoui (Educadorxs de los servicios de Primera Acogida y Atención Integral (SPAAI) de ISOM/Acompañamiento
En el marco de: Horitzons (Proyecto de A Bao A Qu seleccionado en la convocatoria Art for Change 2020 de la Fundación “la Caixa”)
Más información: abaoaqu/mirar-descobrir-recordar-al-caixaforum-de-barcelonacaixaforum/mirar-descubrir-recordar

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos que, desde varios ámbitos artísticos, tratan el tema de las vivencias migratorias

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.