10 febrero, 2022
Notícia

Moradas textiles para la transición de duelos migratorios

Jornada de reflexión y creación textil en el CCCC para dialogar con mujeres migrantes que habitan territorios rurales de la Comunidad Valenciana dentro de la residencia de mediación “Cultura Resident” (CMCV) de la Asociación Almáciga.

Jornada intensiva de reflexión y creación téxtil en torno a experiencias migratorias organizada por Almáciga Sociocultural en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en uno formato taller que se dirige a personas migrantes del sur global, es decir, provenientes de territorios no hegemónicos.

 

Este taller forma parte del proyecto Moradas textiles para la transición de duelos migratorios del colectivo Almáciga Invernadero de Innovación Sociocultural (asociación interdisciplinaria de artistas, gestores culturales y trabajadoras sociales), residentes de mediación cultural de la edición 2021 de Cultura Resident, programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) de las cuales, las de mediación cultural, se desarrollan en el CCCC.

 

La jornada se va a desarrollar en dos bloques:

 

Taller de Duelo MigratorioSe propone visibilizar y dar cobijo a narrativas que viven las personas migrantes y las complejidades y/o potencialidades de instalarse en el medio rural

 

Taller de Arte Textil Mediante técnicas como el bordado o la costura y con el referente de la producción textil de culturas del Abya-Yala (término indígena para denominar el continente americano) se quiere construir una muñeca y morada identitaria con las vivencias y experiencias de las personas participantes.

 

 

Sobre el proyectoSobre Almáciga Sociocultural

Moradas textiles para la transición de duelos migratorios

 

Propone visibilizar y dar cobijo a narrativas que viven las personas migrantes tras largos periodos de ausencia de sus territorios de origen, procesos que repercuten en la construcción identitaria y cuya importancia se ha acentuado con la pandemia al no poder acompañar, cuidar o despedir a sus seres queridos. 

 

Se quiere generar un espacio de encuentro para la reflexión en torno a la condición de persona migrante, la puesta en común de saberes otros correspondientes a cosmovisiones no hegemónicas, así como para el desarrollo creativo con técnicas textiles y artísticas, concibiendo el arte como herramienta terapéutica.

Agrupación que trabaja en el campo de la educación artística, la arteterapia, la mediación, el trabajo social y la gestión cultural, integrada por Gabriela Rivera Estel, Nuria Sofía González Tugas, Ximena Pardo Fuentes, Javier Busturia Cerezo y Salvador Troncoso Curivil.

 

Nace de la colectiva Zurcidoras del Sur, mujeres artistas y trabajadoras sociales chilenas residentes en Valencia que reivindican el concepto textil de zurcir como acto de reparación que extiende su capacidad hacia otros contextos donde se requiere la práctica de recomponer, es decir, el ejercicio de la resiliencia, extrapolando este concepto hacia la reparación de experiencias biográficas, mediante su exteriorización y posterior transformación en un proceso creativo y sanador.

 

 

Fechas: 12 de febrero. De 10 a 14h y de 16 a 19h. Actividad gratuita con inscripción previa
Centro Mujer Rural Segorbe. Edificio Palau de Sant Antón. Sant Antoni 11, 3ª planta. Segorbe (Castellón, Valencia)
Organiza: Almáciga Invernadero de Innovación Sociocultural
Dirigido a: Personas migrantes del sur global
Colabora: Ayuntamiento Segorbe, Concejalías Igualdad y Cultura, Hilar la Vida y CCCC
En el marco de: Edición 2021 Cultura Resident (CMCV)
Más información:
 consorcimuseus/jornada-intensiva-de-reflexion-y-creacion-textil-en-torno-a-experiencias-migratorias

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos que, desde varios ámbitos artísticos, tratan el tema de las vivencias migratorias

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.