29 septiembre, 2021
Notícia

Museos (Im)posibles. El Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona

Podcast de la 3ª sesión del ciclo Museos (Im)posibles (Espai Avinyó) dedicada al Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona (Asociaciones Inter-Acció y Carabutsí, entre otras), un proyecto sociocomunitario sobre la memoria y cultura gitanas.

El Espai Avinyó-Lengua y Cultura ha dedicado la tercera sesión de su ciclo “Museos (Im)posibles”, una iniciativa organizada para imaginar nuevas formas de pensar la función social de los museos en diálogo con su territorio y comunidades, al Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona (EMUGBA). La sesión ha incluido una charla y una visita a la sede de este proyecto sociocomunitario, situado en la calle de la Cera del barrio del Raval de Barcelona y promovido desde 2018 por la Asociación Carabutsí de gitanos y gitanas de Barcelona con la colaboración de la Asociación Inter-Acció para la promoción del intercambio intercultural en los barrios, entre otras entidades e instituciones.

 

El podcast de esta charla está accesible en Ràdio Espai Avinyó-Lengua y Cultura (Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona), una emisora municipal creada en 2010 para difundir los contenidos culturales generados por el Espai Avinyó, una de las líneas de trabajo del Programa BCN Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona. En la charla intervienen Talita Gabarre (Proyecto Archivo de la Memoria Oral y Visual Gitana de Barcelona), Samuel García (Director del EMUGBA, activista rumbero, músico, técnico educativo y mediador comunitario) y el docente especializado en tareas socioeducativas con el colectivo gitano César Martínez (Inter-Acció), los tres miembros de Carabutsí.

 

Escuchando esta charla se puede conocer de cerca el EMUGBA y su tarea de investigación, preservación y divulgación de la memoria y cultura gitanas con la implicación directa de la comunidad y, especialmente, de las mujeres gitanas. Además, en ella se reflexiona sobre las potencialidades y retos de poner en marcha y sostener un proceso comunitario de recuperación de archivos para la reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad. ¿Qué implicaciones tiene esta propuesta de cara a repensar el imaginario que tenemos sobre el patrimonio cultural? Ante los procesos crecientes de gentrificación, precarización y estigmatización que ha sufrido el barrio del Raval, ¿en qué medida, la propuesta de un Ecomuseo Urbano Gitano, invita a imaginar nuevas formas de pensar la función social de los museos en diálogo con el territorio y comunidades que los rodean?

 

El ciclo ‘Museos (Im)posibles’ pretende generar diferentes espacios pedagógicos y de reflexión en clave intercultural entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado con la creación artística y gestión cultural de la ciudad, con el objetivo de repensar y ampliar, conjuntamente, la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural presentes en las propuestas expositivas que ofrecen salas, centros culturales, equipamientos de proximidad y museos. La idea es que la misma exposición facilite el análisis y lance herramientas de cambio a la hora de construir el relato que lo acompaña.

 

En la web de Ràdio Espai Avinyó también se pueden escuchar los podcasts de las otras dos sesiones de este ciclo:

 

 

> Segunda sesión (07/07/2021). Museos (Im)posibles. Un cubo blanco en el Raval

Una visita, desde otro lugar, a la colección permanente del MACBA con la comisaria, crítica de arte e investigadora Suset Sánchez. Durante la visita se plantean diferentes cuestiones: ¿Cuál es la intención, naturaleza, origen, jerarquía y contraposición de los objetos presentados? ¿Qué nos dicen? ¿Para quién se han creado? ¿Quién está representado? ¿Cómo están representados? ¿Quién hace de narrador/a? ¿Quién escucha (a quién va dirigido)? ¿Qué sentimos? ¿Dónde estamos en la colección?

 

 

> Primera sesión (03/02/2021). “Museos (Im)posibles”. La exposición: lo que no está visto

Reflexiones con Francisco Godoy Vera (historiador del arte y miembro del colectivo Ayllu), en el marc de l’exposició William Kentridge. Lo que no está dibujado del CCCB, sobre los discursos expositivos, sus memorias y estéticas coloniales, y las posibilidades y retos futuros que tienen las exposiciones y el arte para distanciarse y combatir prácticas racistas e imaginar la construcción de relatos alternativos sobre la memoria histórica, tanto en el ámbito local como global.

 

 

El Espai Avinyó impulsa, a través de la creación de espacios de diálogo y encuentro, reflexiones sobre qué implica la diversidad cultural en todos los ámbitos de la sociedad y sobre los retos que supone el intercambio de saberes y conocimiento procedentes de diferentes lugares del mundo. El objetivo es potenciar los principios de la interculturalidad mediante la visibilización y el reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales presentes en la ciudad de Barcelona.

 


 

Fechas: El podcast recoge la charla que tuvo lugar el 21 de septiembre durante la 3ª edición del ciclo “Museos (Im)posibles” (Espai Avinyó) dedicada al EMUGBA 

Produce: Ràdio Espai Avinyó-Lengua y Cultura (XRCB)
Participa: Talita Gabarre (Archivo de Memoria Oral y Visual de Barcelona), Samuel García (EMUGBA) y César Martínez (Inter-Acció)/Miembros de la Carabutsí participantes en la charla

Más información:

 

 

>3ª edición de “Museos (Im)posibles”: ajuntament.barcelona/bcnacciointercultural/espai-avinyo/museos-imposibles-el-ecomuseo-urbano-gitano-de-barcelona

 

> Acceso al podcast: xrcb/podcast/lecomuseu-urba-gitano-de-barcelona

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más experiencias en torno a relatos y memorias en común


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.