16 diciembre, 2021
Notícia

Nueva infografía de Memoria Viva

Un recurso que recoge la complejidad de miradas, procesos y maneras de hacer de “Memoria Viva. Red de Comunidades de Memoria”, uno de los proyectos del programa “Cultura Viva” del ICUB (Ayuntamiento de Barcelona).

Memoria Viva es uno de los proyectos de Cultura Viva, el programa de apoyo a prácticas culturales comunitarias de valor público del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). Este proyecto para hacer memoria en colectivo se desarrolla mediante una red de Comunidades de Memoria, un ecosistema vivo resultado de los procesos de mapeo colectivo por territorios, pero también fruto de las colaboraciones y relaciones de diferentes intensidades que se van tejiendo a lo largo del tiempo.

 

En el marco del IV Encuentro de la Red de Comunidades de Memoria, organizado en noviembre en el Convent de Sant Agustí por las comunidades que trabajan explorando otras formas de hacer memoria en Barcelona desde las prácticas culturales, se presentó la nueva infografía del proyecto. Con esta infografía se sintetiza de forma muy visual la complejidad de miradas, procesos y maneras de hacer que definen este espacio para poner en común el pasado de los barrios de Barcelona, creando otros lenguajes para decir la ciudad que es y las ciudades en las que puede convertirse.

 

Memoria Viva se desarrolla a partir de territorios, ejes temáticos (miradas) y prácticas específicas (maneras de hacer), a través de procesos colectivos de creación cultural que son lugar de encuentro, diálogo y organización comunitaria alrededor de la memoria y su incorporación a la esfera pública.

 

 

Cultura Viva

 

Programa impulsado por el ICUB para codiseñar y coproducir, con el tejido local, políticas públicas en favor de los derechos culturales, la participación y el fortalecimiento comunitario en la ciudad.

 

Se trata de un vivero donde pueden nacer, crecer o fortalecerse proyectos, redes y agentes de la ciudad que ponen en práctica la cultura como bien común, abierto y democrático y, por lo tanto, con un alto valor público. De hecho, la primera edición de Cultura Viva fue en 2016 en un formato de jornadas que llevaban por título Encuentro para una cultura como bien común.

 

 

Fechas: 19 y 20 de noviembre
La nueva infografía del proyecto Memoria Viva se presentó durante el IV Encuentro de la Red de Comunidades de Memoria en el Convent de Sant Agustí de Barcelona
Organiza: ICUB (Ayuntamiento de Barcelona)
En el marco de: Programa Cultura Viva (ICUB)
Más información:
barcelona/culturaviva/nueva-infografia-de-memoria-viva

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con el programa Cultura Viva

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.