12 enero, 2021
Notícia

Nueva web Cultura Viva

Cultura Viva, el programa de apoyo a prácticas culturales comunitarias de valor público impulsado por el ICUB (Ajuntament de Barcelona), estrena web y cierra el año con el Resumen Cultura Viva 2020.

Queremos aprovechar el estreno de la nueva página web de Cultura Viva para hacer un recordatorio de este programa impulsado por el Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB) con el objetivo de co-diseñar y co-producir, con el tejido local, políticas públicas en favor de los derechos culturales, la participación y el fortalecimiento comunitario en la ciudad.

 

Se trata de un vivero donde pueden nacer, crecer o fortalecerse proyectos, redes y agentes de la ciudad que ponen en práctica la cultura como bien común, abierto y democrático y, por lo tanto, con un alto valor público. De hecho, la primera edición de Cultura Viva fue en 2016 en un formato de jornadas que llevaban por título Encuentro para una cultura como bien común.

 

La nueva web, elaborada después de un trabajo de conceptualización de la cooperativa de comunicación Quepo, a partir de un diseño de L’Apòstrof Cooperativa y desarrollada por la cooperativa Rice Up, quiere facilitar la comprensión del programa y la profundización en sus contenidos, mostrando la diversidad de agentes y el funcionamiento en red entre nodos culturales de la ciudad que lo caracterizan. Se puede navegar desde diferentes niveles: proyectos, laboratorio, redes (los motores que dan vida, impulsan y articulan los proyectos) y acciones (todo aquello que hacen los proyectos y las redes en diferentes formatos de acciones, que va desde acontecimientos hasta informes técnicos).

 

El programa se desarrolla a través de dos ámbitos de acción:

 

> A través del LABORATORIO, donde se desarrollan nuevas ideas de proyectos y redes a partir de la investigación, el diseño y prototipos.

 

> A través de los PROYECTOS para reforzar el ecosistema de derechos culturales de la ciudad y que se busca implementar por medio de las prácticas culturales, los espacios de participación y el fortalecimiento comunitario.

 

LABORATORIO: Líneas y grupos de trabajo:

 

> CULTURA COOPERATIVA: Grupo de trabajo para fomentar dinámicas de articulación entre las cooperativas culturales de Barcelona para incrementar la potencia de impacto social y la viabilidad económica con acciones como la realización de la investigación Cultura Cooperativa y la creación del grupo de trabajo “Mancomunar la Cultura” para sistematizar y dar respuesta a las necesidades de las iniciativas de cultura cooperativa y comunitaria.

 

Participantes: La Ciutat Invisible, Quesoni, Koitton Club, La Tremenda, Metromuster, Nus Teatre, Pol·len, RocaguinardA, Zumzeig, Ultramarinos, Trama, L’Apòstrof, Tat Lab y La Carbonera.

 

> CULTURA Y GÉNERO: Grupo de trabajo que tiene como objetivo elaborar un​ ​conjunto de acciones y herramientas​ ​encaminadas hacia la consecución de la ​paridad y la incorporación de la perspectiva de género​ en proyectos y equipamientos culturales.

 

Participantes: Grupo formado por mujeres profesionales del ámbito cultural​.

 

> FORTALEZCAMOS LAS ARTES COMUNITARIAS: Grupo de trabajo para un análisis exploratorio de las prácticas de artes comunitarias en la ciudad de Barcelona que se inicia a partir de la jornada y del taller Cómo fortalecemos las artes comunitarias desarrollado por Artibarri en el marco de las Jornadas 2019 de Cultura Viva.

 

Participantes: Entidades que forman parte de Artibarri y otras entidades de ámbito comunitario, artes comunitarias y políticas de proximidad.

 

> GESTIÓN COMUNITARIA:Grupo de trabajo que tiene por objetivo desarrollar el marco de relación de los proyectos culturales de base comunitaria con la administración en la ciudad de Barcelona, y plantear preguntas y retos tanto para las propias comunidades organizadas como para la administración y las políticas culturales.

 

> INNOVACIONES CULTURALES Y ECONÓMICAS: Grupo de trabajo que tiene como objetivo realizar un análisis de las innovaciones culturales y económicas que promueven los modelos económicos emergentes y las nuevas modalidades de producción cultural.

 

Participantes: Mayo Fuster, Elisabet Roselló, Maura Lerga, Ricard Espelt y Enric Senabre.

 

> MÚSICA VIVA: Grupo de trabajo el objetivo del cual es analizar la producción musical en Barcelona y el desarrollo de innovaciones normativas que promuevan la música como hecho social, colectivo y transversal, con acciones como el proyecto “Música en la calle”, la investigación Estudio de los espacios de música en vivo en Barcelona y el informe Buenas prácticas para la contratación musical.

 

Participantes: Academia Catalana de la música, Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna, Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Catalunya (ARC), Asociación Profesional de Músicos de Catalunya (MUSICAT), Red de Músicos en la calle de Barcelona, Asociación de músicos del Park Güell y Olga Ábalos.

 

PROYECTOS del programa y REDES relacionadas:

 

> “ARCHIVO ABIERTOS”: Proceso de investigación-acción para definir de forma comunitaria qué entendemos como archivo digital cultural abierto y accesible, y para fomentar y facilitar en las comunidades el uso efectivo de los activos digitales culturales de la ciudad, tanto los de carácter público como privado.

 

Red: COMUNIDAD “ARCHIVOS ABIERTOS”.Archivos Abiertos” parte de una investigación sobre el estado del arte, un mapeo de los activos digitales culturales de la ciudad, una etnografía situada para identificar las comunidades vinculadas y sus proyectos, y un trabajo de identificación de retos colectivos y co-diseño de escenarios. Estas discusiones y sesiones de trabajo participativas son el punto de partida para consensuar, de forma colectiva, que entendemos como un “archivo abierto digital”.

 

> BAM CULTURA VIVA: Festival impulsado por Cultura Viva, el Ajuntament de Barcelona y Fabra y Coats, y el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo en el marco de las fiestas de La Mercè, patrona de la ciudad. Se organiza de manera colectiva, asamblearia y abierta, buscando complicidades con proyectos de economía social y promoviendo procesos artísticos que dignifiquen el trabajo artístico y pongan en valor la cultura de código abierto, la libre circulación y la remezcla.

 

Red: PLENARIO BAM CULTURA. Es el órgano encargado de concretar conjuntamente el festival desde un entorno extenso de gente y agrupaciones, formado por los colectivos Alterevents, el Ateneu L’Harmonia, Cultura en Vivo, El Triangle Contracultural, Indigestió, Le Good Good, Llobregat Block Party, Pedra, Quesoni, Quepo y otras personas a título individual.

 

> “DISCOFORO”: Es un grupo de personas que se encuentra para compartir música, experiencia y debate. Cada persona lleva una canción para que se escuche y después se comenta, con las aportaciones de todo el grupo.

 

Red: COMUNIDAD “DISCOFORO”. El equipo Discoforo está formado por personas vinculadas a proyectos como Indigestió o la Ciutat Invisible.

 

> “MEMORIA VIVA”: Un espacio para poner en común el pasado de Barcelona, según varias temáticas y territorios, a través de procesos colectivos de creación cultural que son lugar de encuentro, diálogo y organización comunitaria alrededor de la memoria y su incorporación a la esfera pública.

 

Red: COMUNIDADES DE MEMORIA. Son un ecosistema vivo, resultado de los procesos de mapeo colectivo por territorios, pero también fruto de las colaboraciones y de las relaciones de diferentes intensidades que se van tejiendo a lo largo del tiempo en el proyectos “Memoria Viva”.

 

> “MÚSICA EN LA CALLE”: El proyecto practica la pública concurrencia para garantizar su apertura al conjunto de músicos que quieren participar y se desarrolla mediante espacios de seguimiento y gobernanza compartida, mediación y nuevas herramientas digitales que ayuden al correcto funcionamiento buscando una mejor participación y transparencia.

 

Xarxa: RED DE MÚSICOS EN LA CALLE DE BARCELONA. Colectivo de músicos que forman parte del proyecto “Música en la calle” de Cultura Viva.

 

> LA VEÏNAL TV: Una propuesta de televisión comunitaria vía web para la ciudad que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

 

Red: COMUNIDAD “LA VEÏNAL”. Impulsada por colectivos de video participativo y comunicación comunitaria como Càmeres i Acció, El Parlante, Fora de Quadre, La Mosca TV, Neokinok, Paso a Paso, Quepo, Teleduca y Ubutv.

 

> TEATRO “ARNAU ITINERANT”: La lucha vecinal de entidades y colectivos es el motor del nuevo Arnau, un teatro sin sede, un proyecto cultural innovador gestionado por las vecinas y vecinos, que regresa al barrio para seguirlo transformando a través de la autogestión. El nuevo teatro recuperado quiere ser escenario, centro de interpretación de la historia y la memoria del Paralelo y de los barrios que lo rodean, y motor de cohesión y expresión de su tejido social.

 

Red: COMUNIDAD TEATRE ARNAU. Nace del movimiento vecinal y de entidades para volver a abrir el teatro al barrio, definiendo los usos del nuevo Arnau en un proceso participativo, trabajando la gobernanza y haciendo posible el proyecto del “Arnau Itinerant”: espectáculos, jornadas festivas y un archivo disidente, que recoge la memoria del teatro y del Paralelo.

 

> RED DE RADIOS COMUNITARIAS DE BARCELONA (XRCB): Proyecto no comercial que nace de la colaboración entre Cultura Viva y la comunidad exo.cat/guifi.net de Barcelona y se desarrolla como una plataforma que trabaja junto a varios proyectos de radios comunitarias de Barcelona (con un nodo central, Radio Fabra, situado en la Fabra y Coats), a partir del reconocimiento de su enorme valor descentralizado y su capacidad de autogestión, con el objetivo de tejer redes que permitan amplificar su impacto y garantizar su replicabilidad.

 

Red: COMUNIDAD XRCB. Varios agentes de la ciudad, como exo.cat y guifi.net, vinculados a trabajos y procesos de comunicación contemporánea, desarrollan una investigación relacionada con la situación actual de las radios comunitarias y con el futuro de este medio.

 


 

Fechas: 2016-en activo
Organiza: ICUB (Ajuntament de Barcelona)
Más información: barcelona.cat/culturaviva

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con el programa Cultura Viva

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.