3 diciembre, 2021
Notícia

Ondarebizia

Proyecto de sensibilización patrimonial y plataforma de trabajo que impulsan Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural con el apoyo de Gobierno Vasco.

La plataforma del proyecto Ondarebizia está integrada por aquellos centros patrimoniales que se comprometan a impulsar proyectos, programas, procesos que activen culturas de colaboración y contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía hacia el patrimonio.

 

Se trata de una iniciativa del Museum Cemento Rezola (un espacio para descubrir el cemento, su proceso de fabricación, su aplicación, sus innovaciones y la importancia que este material ha tenido en el desarrollo de la civilización) con K6 Gestión Cultural (asesoría, planificación y desarrollo de los procesos de creación de museos, exposiciones y proyectos de interpretación del patrimonio cultural) y el apoyo del Gobierno Vasco.

 

A su vez, actúa como laboratorio móvil que desarrolla proyectos para explorar nuevas formas de relación con el entorno a través de la interacción de diferentes ámbitos y disciplinas creativas. Una perspectiva que va en sintonía con el cambio de paradigma que está experimentando la función de los museos como espacios de aprendizaje dentro de un ecosistema más amplio de gestión y distribución del conocimiento donde la experimentación y la relación con lxs visitantes toma un papel relevante.

 

Ondarebizia avanza en la visión del museo como proyecto que funciona más allá del propio espacio museístico y en que la cooperación con otros centros, proyectos, personas, etc. resulta un factor clave para su desarrollo.

 

En este marco, se están desarrollando acciones-proyectos piloto en diferentes ejes: investigación, educación patrimonial, formación, programación cultural y difusión.

 

Proyectos activos 
AñorgatarrakProyecto de investigación y difusión del patrimonio inmaterial del barrio de Añorga (Donostia) para la puesta en valor y difusión de la memoria colectiva de sus habitantes, especialmente en relación a la época de la colonia industrial.
Miradas al patrimonioPropone activar nuevas miradas. Observar, transformar, recrear, revivir nuestras realidades a través de la creación de nuevos significados sobre el patrimonio cultural.
Sesión AbiertaEspacio de participación y debate en formatos diversos (workshop, charlas, visitas, encuentros, etc.) en torno a las prácticas museísticas actuales destinado a profesionales del sector cultural para abordar temáticas de interés para el sector.
Jolas egunaNace por iniciativa del Museo Oiasso (Irún) como una actividad de exploración del territorio que ponga en valor y visibilice el patrimonio más invisible del yacimiento romano de Oiasso a través del juego. Una propuesta cultural y artística desarrollada en colaboración con UrbantBAT para recuperar el juego como herramienta para la socialización y la transformación física de la calle.
WikiondareUn espacio de encuentro en construcción entre aquellas personas interesadas en el ámbito del patrimonio cultural con ganas de compartir conocimientos de forma colaborativa y creativa a través de las nuevas tecnologías.

 

K6 Gestión Cultural

 

Empresa de servicios culturales que trabaja desde 1986 en la creación, programación y gestión de museos y espacios culturales, exposiciones, centros de interpretación y otros equipamientos del ámbito artístico, turístico y del patrimonio cultural.

 

Actualmente gestiona diferentes equipamientos culturales: Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso), Museo Zumalakarregi (Ormaiztegui), Euskal Itsas Museoa (Donostia) y Museum Cemento Rezola (Donostia).

 

 

Fechas: 2014-en activo
Organiza: Museum Cemento Rezola
A cargo de: K6 Gestión Cultural
Apoyo: Gobierno Vasco
Más información: ondarebizia.com

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con Patrimonio


 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.