23 octubre, 2020
Notícia

Ornitorrinco. Educación y mediación en las artes escénicas

Este proyecto es una iniciativa de Redescena, La Red Española de Teatros, en alianza con Pedagogías invisibles para unir artes escénicas y educación, incorporando la mediación cultural en los teatros.

El objetivo del proyecto es la formación, acompañamiento y asesoría a centros, espacios y circuitos vinculados a Redescena, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, para que fomenten o implementen programas de educación y mediación en sus centros desde una perspectiva crítica y transformadora.

 

Pedagogías invisibles, colaboradores en este plan para promover el desarrollo de la educación y mediación en el campo de las artes escénicas, detalla todavía más sus objetivos: “repensar el papel de la institución teatro como agente político de transformación social, entender las artes escénicas como espacio de creación de pensamiento crítico y resignificar la institución teatral abriendo vías de trabajo y diálogo con el contexto en el que están ubicadas”.

 

Su implementación se está llevando a cabo en tres fases:

 

> Fase 1: Diagnóstico y contextualización (Febrero-junio 2020)
Consistente en una serie de sesiones de acercamiento al campo profesional de la educación y mediación cultural, tanto en el contexto de las artes visuales como de las escénicas, así como a la situación de la educación y mediación en los teatros de La Red.

 

> Fase 2. Formación, asesoría y desarrollo de propuestas (Septiembre de 2020-junio de 2021)
Fase pensada para abordar en la práctica los formatos y metodologías destiladas en la fase anterior, pasando de la teoría y las reflexiones previas sobre el ámbito de la educación y las artes escénicas, al diseño e implementación de proyectos y programas que se puedan desarrollar en centros vinculados a La Red y que puedan ser evaluados en la fase siguiente. Se pone en marcha un proyecto educativo para cada grupo de interés marcados por La Red en las encuestas (jóvenes, infancia, entidades educativas y comunidad migrante), así como la revisión y mejora de programas que ya existen.

 

> Fase 3: Testeado y evaluación (Próximamente)

 


 

Fechas: 2020-2021
Organiza: Redescena. Red Española de Teatros
A cargo de: Pedagogías invisibles/Mediación y asesoría
Más información: pedagogiasinvisibles.es/ornitorrincoredescena

 

 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con artes escénicas y educación

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.