9 septiembre, 2021
Poliédrica
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Panorama | Arte y Escuela 2020-2021

Inauguramos el especial "Panorama" con una propuesta en torno a las prácticas relacionadas con Arte y Escuela. Empieza el curso 2021-22, tiempo de ponerse en marcha pensando en nuevos proyectos pero, también, reflexionando a partir de lo que pasó durante el curso 2020-21.

En este primer número de Panorama os proponemos un recorrido por las noticias y artículos publicados a lo largo del curso pasado en Poliédrica en relación a propuestas de Arte y Escuela.

 

Los proyectos artísticos y educativos, que implican a artistas, educadorxs, docentes, mediadorxs y dinamizadorxs culturales, nacen de la colaboración entre estxs profesionales pero, también, de la cooperación entre centros educativos, centros de arte, auditorios, museos, etc.

 

Esta intersección entre ámbito educativo y cultural se construye y consolida en cada proyecto, en cada proceso de trabajo. Los aprendizajes que se derivan de estas prácticas generan un conocimiento que, cuando se pone en común con otros profesionales y agentes, fortalecen todo el ecosistema educativo-cultural.

 

Panorama #1 propone unos itinerarios de lectura que se organizan bajo la idea que esta intersección entre arte y escuela da pie a un ecosistema educativo-cultural vivo y diverso. Un contexto común de trabajo que crece en torno a los proyectos artísticos y educativos pero, también, gracias a la existencia y multiplicación de espacios formativos y de encuentro entre profesionales, así como al impulso de la investigación y socialización del conocimiento generados en torno a estas prácticas. Este ecosistema se consolida gracias a la apuesta de administraciones y algunas fundaciones por políticas públicas y programas de apoyo a iniciativas de arte y escuela.

 

Los itinerarios se organizan a partir de tres ejes:

 

 

> Crear un contexto: Reúne noticias y artículos donde se hacen presentes cuestiones de concepto, metodología o relacionadas con políticas culturales y educativas.

 

> Pasar a la acción: Aquí se pueden encontrar proyectos desarrollados durante el curso 2020-21, así como materiales y propuestas de trabajo que varias instituciones culturales han puesto a disposición de los centros educativos para que desarrollen sus propias actividades y propuestas.

 

> Compartir aprendizajes: Este apartado propone una aproximación a los espacios de reflexión, creación y socialización de conocimiento que se ponen al alcance de lxs profesionales de los ámbitos educativo y cultural.

 

 

 

 

 

 

Crear un contexto

 

Itinerario 1


Intersección Arte y Escuela

Derechos Culturales

La intersección entre los ámbitos educativo y cultural pone en relación dos contextos de trabajo con maneras de hacer diferentes. Esta colaboración entre agentes diversos plantea una serie de retos a los que dar respuesta, tanto a nivel metodológico como conceptual.

 

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Itinerario 2


Democracia Cultural

Programas y políticas

El compromiso con la idea de Democracia Cultural por parte de administraciones y fundaciones privadas se materializa en las políticas públicas y los programas que se impulsan desde ambas instituciones.

 

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Itinerario 3


Convocatorias: políticas culturales y educativas

Las convocatorias públicas son una declaración de intenciones, un posicionamiento respecto de aquello que se entiende por práctica de mediación y/o de pedagogía artística y, en sí mismas, suponen una forma de política cultural y educativa, a menudo la única existente en el territorio. 

 

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Pasar a la acción

 

Itinerario 4


Proyectos

Este itinerario propone un recorrido por proyectos que nacen de la colaboración entre instituciones culturales y centros educativos. Las Naves o el IVAM en Valencia, el CA2M en Madrid, el Bòlit en Gerona o el MAC de Mataró, y otros como Idensitat o el CCCB desde Barcelona son algunos de los equipamientos y proyectos que promueven o participan de estos marcos de cooperación.

 

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Itinerario 5


Propuestas y recursos

Las instituciones culturales ejercen un papel relevante en el impulso de las prácticas artísticas en el ámbito educativo, tanto en cuanto a la implementación de metodologías de trabajo como por el hecho de facilitar la entrada en el aula de debates y temáticas plenamente contemporáneas. La mayoría de equipamientos culturales proponen recursos y herramientas para que los centros educativos las utilicen según sus ritmos y disponibilidades.

 

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Compartir aprendizajes

 

Itinerario 6


Reflexionar

Una compilación de diferentes formatos y contenidos de iniciativas, cuyo objetivo compartido es propiciar espacios de reflexión, investigación y puesta en común, y que han sido impulsadas por el Museo Nacional del Prado, EducaThyssen o Condeduque en Madrid o el MAC (Mataró), entre otros.

 

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Itinerario 7


Formarse

El acceso de lxs profesionales a una formación especializada es capital, tanto para facilitar la incorporación y normalización de la dimensión artística en el currículum de los centros educativos como para que las instituciones culturales desarrollen nuevas formas de relación con el territorio, reforzando la dimensión educativa y de mediación en toda su programación.

 

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Itinerario 8


Leer

Compendio de tres publicaciones que se añaden a las ya mencionadas en otros itinerarios: Patios vivos para renaturalizar la escuela, Artes + Pedagogía. Dos cruces y mil subjetividades y Dibujar el mundo. Jugar, crear, compartir.

 

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Sobre Panorama 

 

Panorama es una lectura guiada a través de noticias y artículos publicados durante un año o curso lectivo en relación a una práctica o ámbito de trabajo concreto.

 

Recupera algunas de las acciones y proyectos recopilados en Poliédrica, conectándolo con contextos y territorios diversos y potenciando así la circulación de información entre agentes: equipamientos culturales, administraciones públicas, centros educativos, fundaciones, colectivos o artistas.

 

De esta manera, refuerza una mirada ecosistémica donde las prácticas artísticas y culturales se enriquecen por la suma de agentes y acciones complementarias: programas, proyectos, formaciones, publicaciones, convocatorias, etc.

 

 

 

 

 


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