12 enero, 2021
Notícia

Participación comunitaria y co-diseño en arquitectura residencial. Resumen y vídeo de la jornada

Crónica de la 3ª jornada de reflexión sobre arquitectura y transformación social, organizada por la cooperativa Sostre Cívic (Barcelona) para repensar la práctica arquitectónica y su impronta dialéctica en el progreso social.

La cooperativa Sostre Cívic ha adquirido la buena práctica de hacer una pausa anual para repensarse. El objetivo de esta cooperativa, nacida en 2004 y formada por más de 900 persones socias en todo el territorio, es promover un modelo alternativo de acceso a la vivienda, más justo y accesible, sin ánimo de lucro, no especulativo y transformador: la vivienda cooperativa en cesión de uso.

 

A través de la crónica que Sostre Cívic publica en su blog, con vídeo del debate incluido, podemos conocer el contenido de estas jornadas, celebradas en diciembre de 2020 y que, a pesar de su formato online, reunieron a más de 100 participantes. El objeto del debate, se explica en este relato del encuentro, se centra en cómo la arquitectura puede ser transformadora en términos sociales en el empoderamiento de las ciudadanas, en cambios en las maneras de habitar y relacionarse, en crear y mantener cohesión social, equidad, etc.), con el acento puesto en la participación de las personas usuarias en el diseño y la construcción de las viviendas cooperativas.

 

En la crónica se destacan las principales aportaciones de las ponencias presentadas, como la de Inés de Rivera (arquitecta, docente e investigadora, socia fundadora de STEM arquitectes y miembro del grupo de investigación Territorio y Paisaje-URL) en torno al proceso participativo de Cal Paler Nou (Cardedeu), desarrollado con Sostre Cívic. Un proceso participativo donde se ha tenido en cuenta el equilibrio entre comunidad e individuo, considerando tanto el uso de la globalidad del edificio por parte de sus futuros habitantes como la diversidad de personas que lo tienen que habitar, con atención especial para con los niños.

 

Desde Ginebra (Suiza), Stéphane Fuchs (arquitecto, fundador y director del equipo de arquitectura ATBA) explica la experiencia del proceso participativo de una cooperativa de vivienda en Ginebra en el cual las peticiones del grupo de futuros convivientes iban enfocadas, sobre todo, a aspectos medioambientales. El resultado es un edificio 100% eficiente donde las personas que viven gestionan autónomamente todo el mantenimiento.

 

Otro de los ponentes, Raúl Vallés (arquitecto, docente, investigador y consultor), ofrece una aproximación a la realidad cooperativa, la participación y la auto-construcción en Uruguay. El Ministerio de Vivienda de Uruguay regula la vivienda cooperativa, y exige la autogestión colectiva de los proyectos de vivienda para expedir certificaciones y tener capacidad de acceder a financiación, lo cual ayuda a entender el amplio desarrollo de la vivienda cooperativa en este país sudamericano.

 

La crónica recoge preguntas que surgieron durante el debate posterior a las ponencias, por ejemplo cómo la vivienda cooperativa trabaja las curas dentro de la comunidad, o la duda planteada por Rivera al final de su intervención sobre, precisamente, el título de la jornada: ¿La arquitectura es una herramienta para la transformación social? O, al revés, ¿es la arquitectura la que tiene que estar a la altura de los retos que plantea la transformación social?

 


 

Fecha de publicación: 16/12/2020
Resumen y vídeo de la jornada virtual celebrada el 3 de diciembre de 2020
Organiza y publica: Sostre Cívic
Participa: Inés de Rivera (Arquitecta y socia fundadora de STEM arquitectes), Stéphane Fuchs (Arquitecto y socio fundador de ATBA. Ginebra, Suiza), Raúl Vallés (Arquitecto, docente, investigador y consultor internacional. Uruguay)/Ponentes de la jornada, referenciados también en la crónica
Más información y acceso a la crónica: sostrecivic.coop-cronica-3a-jornada-arquitectura-i-transformacio-social

 
 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con formas de pensar la relación de la ciudadanía con la arquitectura

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.