3 febrero, 2021
Notícia

Patio108

Plataforma ciudadana coordinada por los colectivos Zemos98 y Jartura donde se traza un mapa colaborativo de Sevilla para imaginar la ciudad post-covid a través de video-testimonios.

Según explica Zemos98 (cooperativa que desarrolla procesos de mediación para el cambio social) en sus redes sociales, se trata de “un experimento sobre contar la ciudad” donde, añaden desde Jartura (colectivo sevillano por el derecho a la ciudad, la memoria y la justicia social), lxs vecinxs de Sevilla comparten sus percepciones, memorias y deseos acerca del lugar donde viven y conviven a través de testimonios registrados en video.

 

Se trata, pues, de re-imaginar las formas, las relaciones y los espacios urbanos desde perspectivas ciudadanas y participativas, más allá de las prácticas depredadoras e improductivas asociadas a la masificación turística. De ahí que Patio108 se incluya entre las actividades relacionadas con MediActivism, un proyecto europeo sobre narrativas innovadoras para poner en práctica el derecho a la ciudad, coordinado por European Cultural Foundation y en el que Zemos98 participa junto a otros agentes europeos.

 

La idea inicial era potenciar estos imaginarios y narraciones al margen de los discursos oficiales sobre la ciudad a través de talleres organizados en cada uno de los 108 barrios sevillanos –de ahí el nombre del proyecto–. Sin embargo, con la irrupción de la tercera ola del COVID-19, este mapa colaborativo se ha tenido que ir trazando, entre octubre y diciembre de 2020, a partir de video-testimonios.

 

Hasta febrero de 2021, estos video-testimonios se pueden seguir incorporando a la web de Patio108, donde quedan organizados y se pueden consultar por categorías (vivienda, infancia, diversidad, turismo, feminismos, espacio público, cultura, etc.). La plataforma ya cuenta con más de 50 testimonios grabados en diversos barrios de Sevilla, consiguiendo contrarrestar la sobrerrepresentación del centro histórico en la imagen oficial de la ciudad, otro de los propósitos del proyecto.

 

A partir de ahora, la web seguirá siendo visible como foto fija de un momento de excepcionalidad histórica para la ciudad y, dado que la plataforma Patio108 es software libre, el código está abierto para que cualquier otra comunidad pueda replicarlo como forma de dar continuidad al proyecto. En cualquier otro lugar puede ser igual de necesario un proyecto así, nacido como ámbito de denuncia, un mapa de afectos y una contribución a esta lucha en curso por reclamar el derecho a la ciudad de quienes la construyen en su habitar y en sus prácticas cotidianas.

 

Toda esta información se encuentra en la web de Patio108 y también en varios artículos aparecidos en la prensa andaluza sobre esta iniciativa. Aquí recogemos el último de estos artículos, Denuncias, recuerdos y deseos para dibujar una ciudad en la que poder vivir, publicado por Maca Hernández en el diario El Salto (edición Andalucía) con motivo del taller de cierre del proyecto desarrollado en enero de 2021. Maca Hernández destaca el hecho que cada categoría cuenta con el video de una madrina, una persona experta en la temática y también vecina de Sevilla, que sitúa las diferentes categorías y las aterriza en la ciudad, siendo una “fuente importante de aprendizajes”.

 

Las personas que han amadrinado las categorías de Patio108 son:

 

> Ibán Díaz (Profesor de la Universidad de Sevilla): Vivienda

 

> María Barrero (Investigadora de la Universidad de Sevilla): Turismo

 

> Astrid Agenjo (Profesora de la Universidad Pablo de Olavide): Feminismos

 

> Negro Jari (Cantante y productor discográfico): Cultura

 

> Luz Marina (Socióloga): Infancia

 

> Eloísa Lozano (Vecina del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca): Memoria

 

> Óscar Clemente (Documentalista, miembro de Gea21): Movilidad

 

> Isabel Martín (Arquitecta en Cotidiana Coop.): Medio ambiente

 

> Ana Castaño (Abogada): Seguridad

 

> David Gómez (Activista): Espacio público

 

> Zareli Gamarra (Antropóloga feminista) y Daniela Ramos (Arquitecta feminista): Diversidad

 


 

Fechas: 2020-2021
Organiza: Zemos98 y Jartura/Coordinación del proyecto
A cargo de: Ana Álvarez, Clara, Samuel Fernández Pichel, Santiago Martínez-Pais, Bernar Sañudo, Kike Suárez y Lucas Tello
Participa: Ibán Díaz, María Barrero, Astrid Agenjo, Negro Jari, Luz Marina, Eloísa Lozano Oscar Clemente, Isa Martín, Ana Castaño, David Gómez, Zareli Gamarra y Daniela Ramos/Amadrinamientos categorías
En el marco de: Proyecto europeo MediActivism (European Cultural Foundation)
Apoyo: Subvención Erasmus+
Más información: patio108.es

 

Artículos relacionados:

 

>Denuncias, recuerdos y deseos para dibujar una ciudad en la que poder vivir
Publicado el 22/01/2021 en el diario El Salto (edición Andalucía) por Maca Hernández

 

> Patio 108: vídeotestimonios para repensar una Sevilla pospandémica
Publicado el 16/11/2020 en elDiario.es (edición Andalucía) por Javier Domínguez Reguero

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con otras prácticas cartográficas

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.