2 junio, 2021
Notícia

Patrimonia’m col·leccions

Cierre con presentación virtual de los proyectos realizados en la 5ª edición de este programa impulsado por el ICUB y el CEB donde se plantea una nueva manera de enfocar la relación escuela/museo en torno al patrimonio de la ciudad de Barcelona.

El objetivo de este proyecto del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorci d’Educació de Barcelona (CEB) es acercar el alumnado de los centros educativos a las colecciones de los museos de la ciudad, y comprometerlos activamente en el conocimiento, la preservación y la divulgación del legado histórico y patrimonial. La propuesta va dirigida al alumnado de ciclo superior de primaria y primer ciclo de ESO de centros públicos y concertados.

 

Tal y como explica el CEB en la memoria descriptiva para la convocatoria del Patrimonia’m col·leccions 20/21 (documento sólo en catalán), el programa se propone con la intención de transcender la perspectiva tradicional de relación museo/escuela basada en visitas puntuales donde el alumnado se erigía como mero receptor de narrativas creadas por el museo. El objetivo es plantear una participación activa entre los museos y los centros educativos, basada en la co-creación de interpretaciones del patrimonio donde el alumnado es el motor y el protagonista.

 

Así, cada centro educativo trabaja de la mano de un museo participante del ICUB, patrimoniando una de sus colecciones o elementos patrimoniales que se convertirán en el eje sobre el que desarrollar un proyecto transversal de interpretación y difusión del patrimonio.

 

En esta edición se han llevado a cabo 5 proyectos en 5 centros educativos donde lxs alumnxs han trabajado en un serie de propuestas integradas en las programaciones del aula. Las cinco propuestas comparten el trabajo participativo y bidireccional (la escuela va al museo y el museo va a la escuela), así como elementos que permiten un aprendizaje más significativo en torno al patrimonio artístico. Por un lado,  estableciéndose vínculos más estrechos entre el equipo educativo del museo y el grupo clase con el cual se trabaja y, por otro lado, experimentando el patrimonio de forma más contextualizada y directa, no tan abstracta, de forma que el alumnado pueda convertirse en una ciudadanía crítica y reflexiva con su entorno.

 

Los proyectos realizados por las escuelas y los equipamientos culturales participantes en la edición Patrimonia’m coleccions 20/21 son:

 

 

> Escuela Ferran Sunyer (alumnxs de 6º de primaria) – Museu Etnològic i de Cultures del Món (Sede Montjuïc)
Los oficios tradicionales: Los oficios y las profesiones en el barrio de Sant Antoni

 

El proyecto se desarrolla alrededor de la colección sobre oficios y profesiones tradicionales y pre-industriales del Museu Etnològic. El objetivo del proyecto es recuperar la memoria y la historia de los oficios que han caracterizado el barrio de Sant Antoni, donde se ubica la escuela, desde su aparición hasta la actualidad. Se articula mediante un proceso de descubrimiento de las formas de vida vinculadas al comercio a través de la elaboración creativa de lapbooks, donde se reúne la documentación recogida durante la investigación realizada a través del trabajo de campo y las entrevistas que el alumnado ha hecho por el barrio o contando con los recursos proporcionados por el museo. Un trabajo de investigación que ha acabado expuesto en el museo.

 

> Escuela Catalònia (5º de primaria) – Museu del Disseny de Barcelona
El plafón de la chocolatada (siglo XVIII)

 

La propuesta al alumnado es adentrarse en el plafón La chocolatada, que forma parte de la colección de cerámica histórica expuesta en el museo, como documento a partir del cual se puedan generar diferentes interpretaciones, miradas y relatos en torno a la Barcelona del siglo XVIII. El objetivo es que lxs alumnxs entiendan el paso de la Barcelona medieval hacia la ciudad industrial contemporánea. Este proceso de aprendizaje se ha hecho mediante un trabajo que ha sido transversal en todas las áreas, no sólo entre las más artísticas o plásticas, y que se ha podido realizar a partir de fuentes primarias.

 

> Instituto Josep Comas i SolàReial Monestir de Sant Maria de Pedralbes
La medicina medieval

 

Proyecto construido en función de las necesidades del centro educativo en torno al jardín medicinal medieval plantado en el claustro del monasterio. Se ha trabajado a partir de tres ejes: la historia medieval, los monasterios y la concepción de la medicina medieval en la Edad Media. El proceso incluyó una visita del instituto al monasterio, una sesión previa integrada en la programación del aula sobre la Edad Media y una sesión posterior donde el alumnado recogía sus conclusiones de la visita al equipamiento.

 

> Instituto Quatre Cantons (3º de ESO) – Museu de la Música
Diseñamos una visita al Museu de la Música

 

El proyecto tiene como objetivo que lxs alumnxs de 3º de ESO hagan como una “auditoría” al Museu de la Música a partir de un encargo hecho por el museo al alumnado. Una de las realidades con que se encuentran muchos museos es que los adolescentes en general no se sienten atraídos por las propuestas de los museos y no son uno de sus públicos habituales. Partiendo de esta premisa se les propone que a partir de su experiencia en el museo, del conocimiento de su colección y de su funcionamiento interno, piensen en propuestas para hacer el museo más atractivo para el público de su edad.

 

Después de varias visitas al museo y a partir de la experiencia y análisis de una visita comentada a su colección, el grupo clase ha ideado una propuesta de visita guiada dirigida a lxs alumnxs de 1º de ESO de su instituto.

 

> Instituto VerdaguerEl Born Centre de Cultura i Memòria (El Born CCM)
Memorias del Rec Comtal

 

El proyecto pretende que el alumnado aprenda el valor patrimonial del Rec Comtal, una infraestructura hidráulica construida en época medieval y de la cual se conserva un fragmento dentro del yacimiento arqueológico del Born CCM, como una realidad de pasado, pero también como una oportunidad de presente. Una concepción que quiere difundir el valor social y cultural del patrimonio histórico.

 

El objetivo es construir la memoria viva del Rec, mantenerla y difundirla, así como restablecer su valor como eje articulador de la Barcelona del pasado, pero también del presente y del futuro. Partiendo de una metodología de trabajo compartida entre la escuela y el centro cultural se desarrolla una serie de actividades tanto en el aula como en el equipamiento para que lxs alumnxs vayan adquiriendo los datos, conocimientos, herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para desarrollar su proyecto de investigación sobre el Rec.

 

Como resultado final del proyecto el grupo clase quiere elaborar un cómic y organizar un congreso sobre el Rec Comtal en El Born CCM.

 

 

Museos del Institut de Cultura de Barcelona que se incorporan al programa en el curso 2020-2021 (como por ejemplo el Museu Frederic Marès, la sede Montcada del Museu Etnològic o el Castell de Montjuïc), y otros como el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), que participa en él desde sus inicios en 2005, trabajarán con centros educativos de nueva incorporación seleccionados en la Convocatoria Unificada de Programas curso 2020-2021.

 


 

Fechas: Curso escolar 2020-2021 (Noviembre-mayo)
La presentación virtual del Patrimonia’m col·leccions 20/21 tuvo lugar el 31 de mayo en El Born CCM y se pudo seguir por el canal Youtube de Barcelona Cultura 

 

Organiza: Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y Consorci d’Educació de Barcelona (CEB)

 

Participa:

 

> Escuela Ferran Sunyer, Escuela Catalònia, Instituto Josep Comas i Solà, INS 4 Cantons, INS Verdaguer/Centros educativos

 

> Museu Etnològic i de Cultures del Món (sedes Parc de Montjuïc y Montcada), Museu del Disseny, Reial Monestir de Sant Maria de Pedralbes, Museu de la Música, El Born CMM, Museu Marès, Castell de MontjuïcMUHBA/Museos y equipamientos culturales

 

Más información:

 

> Nota prensa cierre Patrimonia’m col·leccions 20/21
ajuntament.barcelona.cat/premsa/patrimoniam-colleccions-cloenda

 

> Vídeo resumen cierre + proyectos realizados Patrimonia’m col·leccions 20/21 

Video resum cloenda Patrimomia’m 20/21 (canal Youtube Barcelona Cultura)

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con la relación escuela-museo a través del patrimonio

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.