28 diciembre, 2018
Notícia

Pedagogías feministas, políticas de cuidado y educación

Libro que muestra una aproximación plural y poliédrica al trabajo del Grupo de Educación de Matadero Madrid durante 2017 y 2018. Al mismo tiempo, marca el cierre de un ciclo que comenzó a gestarse en el 2012 y que ha sido una relación de complicidad, negociación, reflexión compartida y contaminación recíproca entre la Institución y el Grupo.

En su trayectoria, el Grupo de Educación de Matadero Madrid ha estado formado por educadoras artísticas, profesoras, artistas, activistas y ciudadanas comprometidas con reformular los criterios que definen actualmente la educación y el lugar que ocupa en las instituciones culturales y los movimientos de transformación social. En esta última etapa, se ha interrogado sobre quiénes forman parte y son legitimadas como productoras culturales y de conocimiento, a quiénes representa ese conocimiento y en qué medida contribuye al desarrollo de una sociedad plural.

 

Desde la especificidad del contexto del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, el Grupo se hace la pregunta: “¿cómo pueden trabajar las instituciones culturales y educativas juntas?”. A partir de ahí, tantea respuestas desde las pedagogías feministas y las políticas de cuidado que permitan una producción compartida de conocimiento entre instituciones culturales y educativas, una producción fluida y regida por parámetros que cuestionen y transformen las estructuras de privilegio, legitimación, reconocimiento, productividad y eficiencia hegemónicas.

———-

Fecha de publicación: Diciembre de 2018

A cargo de: David Lanau/coordinación, Pía Paraja/corrección de textos y acompañamiento editorial, Christian Fernández Mirón/diseño y maquetación y Paloma Calle, Ana Cebrián, Andrea De Pascual, Marta García Cano, Elena Guembe, David Lanau, Noemí López, Eva Morales, Carmen Oviedo y María San Martín/textos

———-

Más información:

mataderomadrid.org/pedagogias-feministas-politicas-de-cuidado-y-educacion.pdf

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.