19 mayo, 2022
Notícia

Pensar una Hache ¡La verbena!

El Colectivo Llámalo H organiza este evento para la presentación de resultados del proyecto “Pensar una Hache” en Harinera ZGZ, recopilando en una guía sus aciertos y errores como espacio de cultura comunitaria.

Con el apoyo de la Fundación Daniel&Nina Carasso, desde 2020 el Colectivo Llámalo H ha estado desarrollando el proyecto Pensar una Hache para la gestión comunitaria del espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ. Se trata de un proceso de investigación situada y reflexión compartida en torno a la democracia cultural a partir de la experiencia práctica de este colectivo que aglutina a agentes culturales y ciudadanía en la gestión de Harinera ZGZ junto al tejido vecinal del barrio de San José y Zaragoza Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza).

 

Con la ayuda de colectivos y especialistas ajenos a Harinera, se ha analizado el proyecto que ha pretendido no solo nutrir y fortalecer este espacio comunitario, sino cualquier otra iniciativa ciudadana que pueda estar diseñando o implementando sus propios procesos de participación y/o gobernanza compartida (ved la noticia de Poliédrica dedicada al proyecto y a su documentación publicada en junio de 2021).

 

Este análisis se ha realizado en torno a 6 grandes ejes:

 

La relación entre cultura comunitaria y derechos culturales
Los puentes establecido con el entorno más inmediato
El vínculo con proyectos educativos cercanos
La accesibilidad de las personas con diversidad funcional a sus prácticas
La precariedad de los proyectos e iniciativas de cultura comunitaria
El impacto logrado a lo largo de estos años de desarrollo del proyecto

 

Este proceso de trabajo se ha convertido en un documento que quiere ser una herramienta no sólo para sus impulsorxs sino también para cualquier persona o colectivo que se pueda identificar con su recorrido por la cultura comunitaria. Esta guía sobre Harinera ZGZ como espacio de cultura comunitaria se va a presentar en una fiesta con actividades participativas junto a La C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonido Ambulante) de Chico Trópico, lxs jóvenes del IES María Auxiliadora, CumbiaZepam y Simón Zico (selector dj) para celebrar la cultura comunitaria y las alianzas para una mayor democracia cultural.

 

 

Harinera ZGZ

 

Espacio de creatividad y participación gestionado a través de un modelo de gestión público-comunitaria por la Asociación Vecinal de San José, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colectivo Llámalo H.

Colectivo Llámalo H

 

Aglutina a agentes culturales y ciudadanía implicada en la gestión de Harinera ZGZ junto al tejido vecinal del barrio de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza. Su funcionamiento es asambleario y abierto a nuevas incorporaciones.

 

Aquí puedes consultar la noticia
Pensar una hache
Junio 2021

 

 

Proceso de investigación y reflexión en torno a la democracia cultural impulsado por Colectivo Llámalo H (HarineraZGZ) con Zaragoza Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza) y seleccionado en la convocatoria 2020 «Alianzas para una democracia cultural» de la Fundación Carasso.

 

 

Fechas: 28 de mayo
De 10 a 17h. Jardín de Sergio Algora. Avda. de San José, 201 (Zaragoza)
Organiza: Colectivo Llámalo H (Harinera ZGZ)
Participa: La C.O.S.A (Chico Trópico), IES María Auxiliadora, CumbiaZepam y Simón Zico/Actividades participativas del evento
Apoyo: Fundación Carasso y Zaragoza Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza)
Más información: harinerazgz/calendario

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con Harinera ZGZ

 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.