13 enero, 2022
Notícia

Caravana 2. Un periódico de Planta Alta

Segundo número de esta publicación que acompaña “Planta Alta”, un espacio de colaboración abierta, de residencias artísticas, de convivencia y de investigación gestionado por hablarenarte en la ciudad de Madrid.

Caravana, la publicación del programa de residencias Planta Alta de la asociación hablarenarte, es también el espacio para documentar el trabajo realizado desde uno de los dispositivos del programa, DESVÍO: Maniobras para la acción, habilitando otros ámbitos de apertura y expansión. Tras Caravana 1 (Junio, 2021), en noviembre del mismo año aparece este 2º núm. donde se presenta el trabajo de lxs cinco artistas participantes en el programa y algunas conclusiones surgidas en este marco.

 

Planta Alta es el espacio de residencias artísticas y de investigación de hablarenarte, una asociación que trabaja en el ámbito de la mediación cultural, el comisariado expandido y la creación contemporánea. Se define como una estructura abierta y flexible de colaboración entre diversos agentes culturales y que se lleva a cabo gracias a la Ayuda a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid.

 

El programa de residencias se articula a partir de dispositivos como Desvío, un espacio de acción y debate colectivo donde también se desarrollan 4 propuestas, seleccionadas a través de una convocatoria, y que entran a formar parte del programa. Esta convocatoria está dirigida a artistas, activistas, comisarixs, gestorxs, educadorxs interesadxs, a título personal o colectivo, en analizar, cuestionar y problematizar sus propias prácticas en diálogo con otros agentes.

 

Se trata de un programa semanal presencial estructurado de marzo a julio, momento en que se realiza un programa abierto coordinado desde Planta Alta con las propuestas ya materializadas de lxs colectivos/artistas seleccionadxs, que las han ido en un marco de trabajo donde se incluyen las siguientes dinámicas:

 

> Herramienta colectiva. Espacio de acompañamiento, producción e investigación colectiva. 5 sesiones coordinadas por el equipo de Planta Alta para compartir experiencias y saberes.

 

> Maneras de hacer. 4 sesiones a cargo de invitadxs externxs cuyas prácticas y experiencias habilitan otros formatos, esquemas y posibilidades.

 

> Prácticas vivas. 4 sesiones a cargo de lxs artistas-colectivos seleccionadxs (1 por participante). Esta instancia busca reforzar la idea de intercambio horizontal, habilitando un espacio para compartir haciendo.

 

 

Caravana 2El contenido

 

Esta publicación está pensada como una herramienta de conexión para lxs participantes de Planta Alta (hablarenarte) que busca prolongar en el tiempo aquellos contenidos, preguntas e imágenes que surgen de este programa de residencias artísticas y de investigación

 

Hay que llegar al final de este 2º núm. para no perderse el último apartado, Caja de Resistencias (iniciativa de ayudas y red logística puesta en marcha en 2021 por la Fundación Daniel y Nina Carasso con hablarenarte para apoyar a artistas que han visto sus carreras fragilizadas por la crisis) donde se comparten las experiencias de algunos de los 20 artistas participantes en la convocatoria.

 

Estos son, resumidos, los apartados y contenidos de Caravana 2.

 

Resistencia CríticaColaboraciones de Alfredo Aracil, Marta Fernández Calvo y Daniela Ruiz Moreno (Cuidadorxs Invisibles), Nekane Aramburu y Raisa Maudit en torno a la pregunta por los cuidados, qué significa cuidar y cómo lo hacemos en la práctica, en el trato cotidiano, en los espacios de trabajo y en el autocuidado. También se reflexiona sobre arte y precariedad laboral recorriendo proyectos artísticos y curatoriales que abordan estas cuestiones.
A tiempo completo. Cuando trabajo y creación convergenEspacio para reflexionar sobre la relación del tiempo, el trabajo y la práctica artística y donde se presenta el trabajo de lxs cinco artistas participantes en el programa y algunas conclusiones surgidas en este marco.
Programa de residenciasEn el apartado dedicado al espacio de residencias se presentan tres proyectos que profundizan sobre el rol adjudicado a la infancia y la vejez en nuestras sociedades. Trish Scott, Eliana Otta y Cristina Fraser comparten sus procesos de trabajo durante las residencias y la experiencia en diálogo con estos colectivos.
Tecnologías sosteniblesPara reflexionar acerca del avance de la tecnología sobre nuestras vidas, la artista Patricia Domínguez propone una meditación guiada que busca equilibrar las energías de la tecnología, el cuerpo y la tierra.
Caja de ResistenciasEl número concluye con un espacio que reúne las voces de algunxs de lxs artistas de Caja de Resistencias, un formato alternativo de ayudas (directas y a través de una red de apoyo mutuo) generado junto a la Fundación Carasso a principios de 2021. Cada fragmento responde de forma individual a la pregunta sobre las consecuencias de la pandemia en la vida y la práctica artística. Sus respuestas son reflejo de la situación de muchxs otrxs artistas.

 

 

Fecha de publicación: Noviembre, 2021
Publica: Planta Alta (hablarenarte)
A cargo de: María Alejandra Gatti y equipo hablarenarte/Comisariado editorial
Participa: Alfredo Aracil, Cuidadorxs invisibles (Marta Fernández Calvo y Daniela Ruiz Moreno), Nekane Aramburu, Amanda Alonso del Río, Lydia Garvín, Olalla Gómez Valdericeda, Zlatan Hadžifejzović, M Reme Silvestre, Trish Scott, Eliana Otta, Cristina Fraser y Patricia Domínguez
Apoyo: Subvención a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid (Convocatoria 2020-2021)
Más información y acceso a la publicación: hablarenarte/periodico-caravana-2

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más documentos en torno a las prácticas de las educadoras y mediadoras culturales


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.