29 junio, 2021
Notícia

Plenaria Mutare’21: Cultura contra la emergencia emocional

La Fundació Carulla propone su sesión plenaria de 2021 como un espacio de reflexión y co-creación intersectorial para identificar respuestas culturales a la situación de emergencia emocional que estamos sufriendo.

Mutare es un espacio de diálogo, reflexión y acción sobre cómo la cultura transforma la sociedad que impulsa la Fundació Carulla. Un espacio de co-creación, de inteligencia colectiva, que propone contenidos y herramientas para hacer que los proyectos culturales y educativos incrementen su capacidad de mejorar la vida de las personas.

 

Durante la jornada en formato plenaria de 2021 se propone co-crear, desde la cultura y las artes, respuestas a la emergencia emocional que estamos viviendo, valorando los puntos clave y críticos, contando con miradas diversas y complementarias y poniendo en diálogo personas de los sectores social, educativo, sanitario y cultural.

 

Esta jornada se dirige al público general con interés por la cultura, pero también y especialmente a lxs profesionales del sector cultural, educativo y social. Conducido por la periodista cultural y escritora Júlia Bertran, el encuentro se desarrollará en dos días:

 

 

> Primer día (6 de julio)

Primera sesión centrada en la cultura como estrategia contra la pandemia emocional.

 

> Conferencia inaugural a cargo de Guillem d’Efak (Coordinador Estrategia “Arts en Salut” en el Institut Català de la Salut-ICS)

 

 

> Mutare INSPIRA. Incluye cuatro intervenciones a cargo de Juan Carlos Martel (Director del Teatre Lliure), Neus Canalias (Creadora y pedagoga, especializada en danza inclusiva y directora de la Cía. La mujer del carnicero, responsable de “Tornar-te a veure”, proyecto con personas mayores ganador de una de las becas #SOSCultura de la Fundació Carulla), Carles Nieto (Pedagogo, educador social y coordinador de proyectos de Infancia y Juventud de la Fundación IRES, impulsor del proyecto “Click”) y Begonya Alberdi (Soprano y actriz).

 

 

> Mutare CONTRASTE. Debate sobre experiencias y retos expuestos desde las ópticas del sector cultural, el educativo, el social y el sanitario con Sílvia Duran (Directora del Área de Públicos del Institut Català de les Empreses Culturals-ICEC), Sonia Gainza (Directora y fundadora de Apropa Cultura), Mohamed El Amrani (Presidente de la Asociación Azahara para la innovación social y la cooperación al desarrollo) y Coral Regí (Directora de la Escuela Virolai).

 

 

> Mutare CO-CREACIÓN. Lxs asistentes trabajarán por grupos para averiguar la hoja de ruta para superar la emergencia emocional desde la cultura.

 

 

Esta primera parte se cerrará con una sesión de cierre y conclusiones.

 

 

> Segundo día (7 de julio)

 

 

Esta segunda parte de la jornada estará más centrada en la educación y las artes, en las comunidades educativas y en experiencias culturales y artísticas que trabajan la emergencia emocional provocada por la pandemia entre lxs más jóvenes.

 

 

> Apertura a cargo de Tortell Poltrona (Payasos Sin Fronteras).

 

 

> Mutare INSPIRA con las experiencias de aula CovidEmociona’t” de la Escuela Vedruna Ripoll (uno de los premios Baldiri Reixac 2020-2021) y del programa “Connexions”, proyectos surgidos de la alianza entre centros educativos y entidades culturales que ofrecen soluciones a retos actuales de forma creativa para que las escuelas se transformen a través de las artes, ambos de la Fundació Carulla.

 

 

> Experiencias creativas que entrelazan educación y arte:

 

 

> “Acompañar desde las artes escénicas”: Taller donde explorar recursos del movimiento teatral para acompañar la salud emocional y relacional de niñxs y jóvenes con Sisme creatiu.

 

 

> “Projecte Ingenu”: Sesión de trabajo basada en la improvisación y la escucha a cargo de Martí SalvatXavier Torra.

 

 

> “Diàlegs Estètics”: Bocadito formativo práctico y vivencial a partir del juego y las dinámicas artísticas del teatro del oprimido con uTOpia Barcelona.

 

 

> “Moviment Creatiu”: Sesión de trabajo corporal a partir de técnicas contemporáneas de movimiento (danza creativa, expresión corporal, danza contemporánea, ejercicios y nociones de qi-gong) con Arantza López (Labuena compañía).

 


 

Fechas: 6 y 7 de julio. De 9 a 14h
Nau Bostik. Ferran Turné, 11. 08027 Barcelona
Organiza: Fundació Carulla
Dirigido a: Profesionals del sector cultural, educativo y social
A cargo de: Júlia Bertran (Periodista cultural y escritora)/Conductora de la jornada
Participa: Guillem d’Efak (ICS), Juan Carlos Martel (Teatre Lliure), Neus Canalias (Cia. La mujer del carnicero), Carles Nieto (Fundación IRES), Begonya Alberdi, Sílvia Duran (ICEC), Sonia Gainza (Apropa Cultura), Mohamed El Amrani (Asociación Azahara), Coral Regí (Escuela Virolai), Tortell Poltrona (Payasos Sin Fronteras), Escuela Vedruna Ripoll, Martí Salvat y Xavier Torra (Projecte Ingenu), Sisme Creatiu, uTOpia Barcelona, Arantza López (Labuena compañía), Neus Pàmies/Ponentes
Más información: fundaciocarulla/mutare21

 

 

 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con la Fundació Carulla

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.