27 diciembre, 2021
Notícia

Prácticas artísticas comunitarias y tiempos anormales. Exposición

Muestra del programa 2021 de Interfícies, plataforma de cultura y salud comunitarias coordinada por Transductores. Los proyectos de esta edición expuestos en la Escuela Llotja de Barcelona se han desarrollado en contextos de trabajo marcados por la Covid-19.

En esta exposición, que sirve de clausura a la temporada 2021 de Interfícies (proyecto impulsado por Transductores con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya), se propone un conjunto de iniciativas que tienen en común el haber afrontado de forma imaginativa las restricciones de la pandemia. Entre todas las preguntas que se abren sobre el control social y la imposibilidad de encontrarse, se reflexiona sobre cuáles pueden ser las prácticas culturales más sostenibles y saludables, la pertenencia y el deseo de repensar y adaptar las maneras de encuentro en sus contextos, o la capacidad de las artes de incidir en aquellos relatos que nos articulan como sociedad en tiempo de cambio. Preguntas que encuentran resonancias en la provisionalidad y la urgencia que la pandemia ha instalado en nuestra época y que atraviesan los diferentes proyectos exhibidos.

 

Iniciativas representadas
Celleres
Estudiantes de 2º de Bachillerato de la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja con el acompañamiento del diseñador Joan Escofet y La Trama (programa de cultura, educación y territorio de Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani) parten de la reflexión sobre el archivo y los movimientos alternativos que han hecho Júlia Ramírez-Blanco y Paula García-Masedo en la exposición La Transformación Sensible del centro de arte y lo trasladan a su contexto. En cuatro sesiones investigan la relación entre el diseño y los barrios de La Sagrera, Sant Andreu y Bon Pastor de Barcelona. 
La Ballena de El Prat en El Prat/Vibraera
Proyecto con La Ballena de El Prat y Consol Llupià García en torno al proceso iniciado por esta artista para devolver al mar el esqueleto de la ballena exhibida en el Zoo de Barcelona y que apareció varada en la playa del Prat en 1983. A partir de aquí, entre 2018 y 2020 se han ido desarrollando diferentes acciones plasmadas en obras como las que se muestran en la exposición: el audiovisual Germana mamífera y la web vibraera.net. Han colaborado en el proyecto Lo Relacional, Andrea Ganuza, CEE Can Rigol (grupos de 1º y 2º de ESO curso 2018) y varios animales humanos y no humanos. Con el apoyo de UNZIP Arts Visuals, La Colmena Producciones de Arte, LaBonne (Centro de Cultura de Mujeres), Laboratorio Feminista de Creación Documental, Hangar, WMMC19 World Marine Mammal Conference, Futuroa Sarao Drag y BCN Producción (La Capella).
Memorias de lo extraño
Proyecto desarrollado por el colectivo Lo Relacional y estudiantes de 4º de ESO del Instituto Verdaguer (Barcelona) dentro de la edición 2019-2020 de EN RESIDÈNCIA, programa de creación contemporánea en los institutos impulsado por el ICUB (Ayuntamiento de Barcelona) y el CEB (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona). El proyecto, ideado para pensar juntxs el barrio del Casc Antic analizando las relaciones de desigualdad y el diálogo entre las memorias colectivas y las memorias individuales, contó con la mediación de Transductores y El Born CCM.
Mi barrio es un mundo: La Maleta de Paquita
Proyecto de creación artística comunitaria desarrollado por La Maleta del Cine (Raquel García), el proyecto Fem Memòria (Sara Beltrame) y el espacio de cine colaborativo Barrifilms (Zeltia Outeriño) con grupos de niños del barrio de Poble-sec. El proyecto fomenta la cohesión social, la construcción de relaciones de pertenencia y los vínculos intergeneracionales a través de la creación audiovisual colaborativa con la complicidad de entidades colaboradoras del territorio (Dau al Sec Arts Escéniques y cooperativa La Raposa).
Una conversación que no acaba
Proyecto desarrollado por Ricardo Pèrez-Hita y estudiantes de 4º de ESO de Educación Visual y Plástica del Instituto Verdaguer, dentro de la edición 2020-2021 de EN RESIDÈNCIA, y con la mediación de Transductores y El Born CCM. El proyecto se centró en conversaciones y diálogos con el barrio, con el sistema educativo y con nuestros pasado y futuro.

 

 

Interfícies

 

Plataforma de cultura y salud comunitarias que promueve procesos de investigación colectiva en torno al arte, la educación y la participación ciudadana. La plataforma ha estado coordinada por Transductores desde 2017 en diferentes barrios de Barcelona: Raval, Roquetes, Trinitat Nova y Poble-sec.

 

A lo largo de su trayectoria, se ha liderado con varios agentes: con un equipo docente de Psicología Comunitaria de la Universidad de Barcelona y los grupos de estudiantes que cursaban esta materia durante los dos primeros años; desde entonces, con las redes locales de los barrios en los que se desarrolla y con diversas entidades de creadorxs.

 

 

 

Fechas: Hasta el 21 de enero de 2022
Sede Escuela Llotja Sant Andreu (Nau U). Pare Manyanet 38. 08027 Barcelona
Organiza: Transductores/Coordinación Interfícies y mediación proyectos
Participa: Joan Escofet, La Ballena de El Prat, Consol Llupià, Lo Relacional, La Maleta del Cine (Raquel García), Fem Memoria (Sara Beltrame), Barrifilms (Zeltia Outeriño), Ricardo Pèrez-Hita/Creadorxs proyectos exhibidos; Alumnado ESO y Bachillerato Instituto Verdaguer y Escuela Llotja
Colabora: En Residència, El Born CCM y Escuela Llotja
Apoyo: Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya
Más información: interficies/practiques-artistiques-comunitaries-i-temps-anormals

 

 

 

 


Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.