11 enero, 2021
Agenda

Premio Audiovisual MiCe Valencia 2021

Premio convocado por la Asociación Cultural Jordi el Mussol y dirigido a las producciones escolares de Valencia, además de incluir otras categorías de ámbito estatal e internacional, en el marco del Festival Internacional MiCe 2021 (9ª Muestra Internacional de Cine Educativo).

Esta convocatoria dirigida a los centros educativos valencianos y de otros ámbitos, como el estatal y el internacional, se inscribe dentro de una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñxs, jóvenes, profesorado y público en general, con películas realizadas por alumnxs dentro de entornos de aprendizaje.

 

La propuesta nace en 2013 por iniciativa de un maestro de primaria, Josep Arbiol (presidente de la Asociación cultural Jordi el Mussol), con experiencia en el campo del educomunicación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias muy intervenidas y dirigidas desde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La Asociación Cultural Jordi el Mussol tiene entre sus fines el acercamiento de la cultura de la imagen en la población infantil, el fomento de nuevas formas de ocio, la comunicación audiovisual y el intercambio de ideas, y la difusión y promoción de la cultura audiovisual, contribuyendo a su libre acceso.

 

 

Además de productorxs de los cortometrajes a concurso, lxs alumnxs forman parte activa, también, de uno de los jurados de los premios de este festival de cine itinerante por toda la Comunidad Valenciana. La composición de los distintos jurados del certamen es la siguiente: 

 

 

> Jurado formado por jóvenes de centros educativos estatales e internacionales. La Asociación Cultural Jordi el Mussol elegirá el jurado joven que otorgará un Premio MiCe 2021 (Jurado universitario joven).

 

> Jurado formado por profesionales del audiovisual y de la educación. La MiCe escogerá el jurado profesional que otorgará otro de los Premios MiCe 2021 (Jurado profesional).

 

> Jurados específicos. Se seleccionarán jurados específicos para categorías concretas (como por ejemplo el de “Dibujando la Mice”, formado por ilustradorxs y dibujantes profesionales).

 

> Premios del público. Estos premios se otorgarán mediante el recuento de visualizaciones consolidadas en los canales Youtube u otros específicos habilitados por categorías.

 

 

El premio se estructura en las estas categorías:

 

 

> Mice Valencia: Para cortometrajes realizados en entornos educativos del territorio valenciano, preferiblemente en idioma valenciano. Con tres apartados: Educación Infantil hasta 6 años, Educación Primaria hasta 12 años, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos hasta 18 años y FPA.

 

Incluye otra categoría para cortometrajes que promuevan la lectura de libros realizados en entornos educativos del territorio valenciano, preferiblemente en idioma valenciano, con apartados por niveles educativos.

 

> Mice estatal: Para cortometrajes realizados en entornos educativos del ámbito estatal en cualquier idioma, igualmente con apartados por niveles educativos.

 

> Mice Internacional: Para cortometrajes de cualquier país y en cualquier idioma. Con dos grandes secciones: realizados por profesionales/adultos dirigidos a la infancia y la juventud, y realizados por alumnado (con categorías por niveles educativos).

 

 

Además del Mice-aiccv accesible (Premio convocado conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España para cortometrajes realizados en entornos educativos del estado español en cualquier idioma del estado y subtitulados en cualquier de ellos, preferiblemente en valenciano o castellano, valorándose  el seguimiento de normas de subtitulado accesible), Dibujando la Mice (lxs alumnxs de los entornos educativos del territorio valenciano dibujan sus películas preferidas) y La Mice al cole. Esta última propuesta, iniciada durante la pandemia del COVID-19 aunque ha venido para quedarse, está pensada para llevar la muestra a los centros educativos, con proyecciones de las películas en las escuelas que lo pidan, preferiblemente durante el mes del festival, acompañadas de unas guías didácticas con actividades para cada película, para utilizar el audiovisual como medio de aprendizaje.

 

La celebración del festival MiCe 2021 tendrá lugar en Valencia y en otras poblaciones valencianas del 3 al 15 de mayo de 2021 con la proyección de los cortometrajes seleccionados en las diversas categorías competitivas y fuera de concurso. Los galardones serán entregados en el transcurso de la Gala de Entrega de Premios de la MiCe 2021 a celebrar el 15 de mayo de 2021 (el lugar y la hora de la Gala se harán públicos en la web de la MiCe).

 

En la web del festival, también se pueden ver las películas ganadoras de las anteriores ediciones.

 


 

Fechas: Inscripciones hasta el 12 de marzo
El Festival tendrá lugar del 3 al 15 de mayo en Valencia y otras ciudades valencianas
Organiza: Asociación cultural Jordi el Mussol
Participa: Comunidad educativa de los centros educativos valencianos, de ámbito estatal e internacional
Más información: micevalencia.com

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con producciones audiovisuales en la escuela

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.