16 noviembre, 2020
Notícia

"Profesionales del circo social: 12 meses, 12 historias"

Libro de Aïda Ballester y Antonio Alcántara (equipo pedagógico del Ateneu Popular 9Barris de Barcelona), publicado por Neret Edicions, que visibiliza la experiencia en primera persona de profesionales del circo social, en Cataluña, en el estado español y a nivel internacional.

Un trabajo de investigación y exploración donde, a partir de 12 entrevistas que combinan relato de vida y vivencias profesionales, se comparten distintas realidades y reflexiones acerca de la práctica del circo social en su dimensión de herramienta educativa y de transformación, así como los principales retos a los que se enfrenta el sector.

 

Se recogen, en formato de publicación, los contenidos del proyecto 12 meses, 12 historias, llevado a cabo en el Ateneu Popular 9Barris de Barcelona en 2017 por los mismos autores del libro, Antonio Alcántara y Aïda Ballester (miembros del equipo pedagógico del área de Formación y Circo Social del Ateneu), con la publicación de las 12 entrevistas, una por cada mes del año, en la web de este centro socio-cultural de gestión comunitaria. El objetivo: echar luz sobre la diversidad de prácticas que hay alrededor del circo social y sobre su calidad e impacto en el territorio.

 

Antes de las entrevistas, el libro ofrece un un artículo introductorio que nos adentra en el circo social como un concepto en constante construcción, en palabras de Antonio Alcántara, “donde interactúan diferentes protagonistas, colectivos y comunidades, y donde se reivindica el uso del espacio público entendiendo las calles y las plazas como espacios de relación. Ideas que quieren alimentar el debate y la reflexión hacia el circo como herramienta educativa y de transformación social”.

 

Los profesionales que participan en este proyecto proceden de ámbitos diversos (artes, educación social, psicología, animación sociocultural, pedagogía o sociología, entre otros), poniendo así de de relevancia la transversalidad del circo social como pedagogía. Las 12 personas entrevistadas son: Andrea Martínez (formadora de circo y circo social, música y artista de circo), Estíbaliz Sanchis Gómez (feminista y activista, trabaja en el ámbito del asociacionismo para la promoción de la igualdad de género y la inclusión social a través del circo), Javier García Crespo (artista y formador de circo social), Andrés Felipe Sales Viera (formado en capacitación en habilidades circenses y gestión cultural a Xile), Toni Pocar Boix (bicicómico y clown, impulsor de proyectos educativos y culturales), Mariano López (formador de circo, trabaja en el ámbito de la intervención social y el desarrollo en programas de asistencia a jóvenes, además de especialista en salud mental formado en Montreal, Canadá), Beatriz Contreras (pedagoga teatral, instructora de aéreos, directora, actriz y trapecista), Anna Rubió Manresa (formada en iluminación y educación social, es gestora y coordinadora de una escuela de circo social en Menorca), Albert Vinyes (profesional del mundo del pallaso, el circo social y la solidaridad), Rafael Jack Sánchez McGuire (malabarista, animador sociocultural y educador social), Merche Ochoa (pallasa, directora y pedagoga) y Pasquale Marino (artista-pedagogo, desarrolla proyectos de circo social con adolescentes, colectivos con diversidad funcional y programas intergeneracionales).

 

Sobre lxs entrevistadxs, en la reseña del libro, encargada a Olga Vinyals Martori (directora de Artescena Social, una asociación para la dinamización comunitaria a través de las artes escénicas), se destaca que “todos los profesionales que han participado en esta investigación se aproximan al circo desde la experiencia personal. Definen el circo social como un camino de crecimiento, de transformación, libertad, cultura y arte de vida, y enlazan prácticas socioeducativas, de expresión artística, de empoderamiento que nos llevan a una propuesta pedagógica de transformación personal y social”.

 

En cuanto a Neret Edicions, es una editorial social y crítica sobre arte y cultura como herramienta de acción y transformación, ubicada en el Maresme (Barcelona), y que edita Arte Social, la revista de las artes en los ámbitos comunitario, terapéutico y de integración social. La presentación del libro, programada para noviembre en la librería Synusia de Terrassa (Barcelona), se ha aplazado hasta nueva fecha.

 


 

Fechas: Marzo 2020 (última edición)
Publica: Neret Edicions
A cargo de: Aïda Ballester y Antonio Alcántara (miembros del equipo pedagógico del Ateneu Popular 9Barris)/Coordinación
Participa: Andrea Martínez (Circ Menut y Associació Cultural Esplai de Circ), Estíbaliz Sanchis Gómez (Asociación de circo Donyet Ardit), Javier García Crespo (Escuela de Circo Social de Zaragoza y Cía. D’clic), Andrés Felipe Sales Viera (Capacitación en habilidades circenses y gestión cultural), Toni Pocar Boix (Sabacirc, Festival de Circ Social de Sabadell), Mariano López (Cirque du Monde, Cirque du Soleil), Beatriz Contreras (Escuelas de circo Ateneu Popular 9Barris, Rogelio Rivel y RAI- Recursos de Animación Intercultural), Anna Rubió Manresa (Acirkaos), Albert Vinyes (Proyecto GiraCirc Social), Rafael Jack Sánchez McGuire (Scuola di Circo Corsaro), Merche Ochoa (El Rinclowncito) y Pasquale Marino (APCC y Cía. Bergamotto)/Profesionales del circo social entrevistadxs 
En el marco de: Proyecto 12 meses, 12 historias (Ateneu Popular 9Barris)
Más información: neret.cat/profesionales-del-circo-social-12-meses-12-historias

 

 

 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con el circo como herramienta educativa y de transformación social

 
 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.