13 noviembre, 2020
Notícia

Programa y cuaderno educativo MACBA 2020-2021

El MACBA ha diseñado su programa educativo para el curso 2020-2021 con un formato de publicación, que viene a ser una reflexión hecha desde el museo sobre su propio programa.

En este cuaderno educativo se reflexiona acerca de, entre otras cosas, el porqué desarrollar un proyecto educativo desde una equipamiento cultural, la mirada que se hace desde el MACBA a la educación, qué puede aportar a la sociedad la educación en museos y que le aporta al museo.

 

En el cuaderno se recogen múltiples voces para hablar de la educación desde la escuela, desde el museo, desde las artes, el trabajo cultural y el de investigación, etc. Se desplega una articulación conceptual sobre cada apartado (El trabajo con la Colección, Liberar la Pedagogía, El museo en el barrio, etc.) con textos introductorios y otras contribuciones que ponen en valor las acciones educativas y las oportunidades que ofrecen. Todo esto sumado a las “intervenciones artísticas” en forma de propuestas poéticas, poemas visuales o desplegables hacen de este cuaderno algo más que un folletín informativo.

 

También se intercalan páginas dedicadas al contexto COVID-19 y postCOVID-19, entre ellas las iniciales, tituladas Voces desde el confinamiento, las voces de lxs alumnxs de filosofía de 4º de ESO y Bachillerato del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona.

 

En plena pandemia, parte de los contenidos se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones de relación que la situación sanitaria impone, procurando que no sea en detrimento de los vínculos con la comunidad educativa que se han ido tejiendo en estos años. A los proyectos de visita a la Colección y a las exposiciones temporales –que adaptarán horarios dependiendo de la demanda de los grupos– se suman propuestas para hacer en el aula o desde casa, como por ejemplo Posdata o Historias del arte desde Barcelona); recursos, como Expressart, y otros que aparecerán a lo largo del año.

 

En el programa se van desgranando las acciones educativas, pero más allá de la mera descripción (a cargo de quien, a quién va dirigida, fechas y duración), hay un trabajo de contextualización donde se comparten las experiencias de aprendizaje y vivencias que aportan… Con un final en forma de anexos dedicados a los recursos educativos y a las recomendaciones escolares para infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

 

Actividades hay para todo el mundo: desde alumnado de los centros educativos de todos los niveles, incluida la educación especial, y profesorado, propuestas para jóvenes y estudiantes universitarixs, pasando por actividades intergeneracionales, para familias o para personas con capacidades diversas, incluso algún grupo de trabajo interdisciplinar dirigido, por ejemplo, a profesorado, educadorxs y artistas.

 


 

Fechas: Curso 2020-2021
Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona
Organiza:
 MACBA
Más información y enlace a la publicación: macba/aprender-investigar/programa-educativo

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.