8 noviembre, 2021
Notícia

Proyecto cammīnus

Iniciativa del Ayuntamiento de Villablino (León) para crear el nuevo Centro Cultural de los Castros de Laciana a través de la participación ciudadana, la memoria y la visibilización del patrimonio lacianiego en el medio rural.

Villablino es un municipio de la provincia de León, capital de la comarca de Laciana, y su ayuntamiento, con la ayuda de la gestora cultural Sara Alvárez, quiere revivir una infraestructura en desuso que sirva de plataforma y espacio para que la cultura de la comarca se mantenga viva y participativa. El edificio del Centro de los Castros de Laciana, inaugurado en 2013 como Aula de los Castros de Rioscuro, es un espacio infrautilizado debido a la escasez de fondos y abierto sólo para visitas concertadas. Lo que se quiere es repensar el concepto de centro de interpretación y dotarlo de un contenido más abierto, cercano a lxs habitantes de la zona, innovador y rentable.

 

Este es el objetivo del proyecto cammīnus: obtener financiación pública para la apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana y, al mismo tiempo, organizar jornadas de participación para diseñar su contenido, vinculándolo a la comunidad y al territorio del Valle. Dentro de esta segunda línea, se fomenta la investigación y la preservación del patrimonio cultural inmaterial lacianiego con actividades participativas. La idea es crear un Centro Cultural intergeneracional y multidisciplinar que resulte atractivo tanto a locales como a turistas y que trabaje con la cultura y la memoria del Valle, siempre vinculando su contenido a los agentes culturales de la zona y al turismo sostenible rural.

 

​Hasta el momento, hay 3 iniciativas a las que se quiere dar continuidad y que trabajan todas alrededor de la tradición, la identidad y el territorio:

 

 

> Calecho nel 2020. La nuesa tsingua ya la nuesa tierra

 

A principios de diciembre de 2020 se abrió una consulta pública para que cualquier persona interesada participase en un “calecho” virtual en torno al 21 de ese mes, fecha de la festividad conocida como Yule, una de las fiestas de origen céltico que el proyecto cammīnus quiere volver a señalar en el calendario. La palabra “calecho” en Laciana se utiliza tanto para referirse a las trampas para cazar lobos como a las reuniones vecinales, de familiares o amigos antes de cenar.

 

Las entrevistas de ese “calecho” en tiempos de pandemia se recogieron en un documental donde se habla de tsingua o patsuezu (la lengua del sudoccidente de Asturias y las comarcas del norte de León), tradiciones de Laciana, folklore, anécdotas, música y poesía. El documental se estrenó el 27 de diciembre de 2020 en las redes sociales del proyecto.

 

 

> Archivo Lacianiego

 

Un archivo en construcción con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León) para preservar y mapear todo aquello que se decida en común como relevante para el crecimiento, el pasado y el presente de Laciana. La creación de este archivo se plantea a través de un Laboratorio Rural, un proceso abierto y colaborativo donde la población del Valle actúa como agente activo de la cultura de su territorio. Para ello se ha formado un Grupo Colaborativo, surgido de una convocatoria abierta, que se reúne de forma periódica y, a su vez, se organiza en grupos de trabajo para decidir cada aspecto del archivo de forma participativa. En septiembre de 2021 el archivo empezó a funcionar en fase beta.

 

 

> Festival de Samhain

 

La fiesta de Samhain (el origen celta de Halloween) lleva 3 años celebrándose de nuevo el 31 de octubre en Laciana, un territorio plagado de poblados castreños y hogar de los astures hace miles de años. Es una de las festividades célticas más importantes con la que se daba comienzo a un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. Con este festival se quieren recordar los valores que dejaron estos pueblos en el Valle: la visión natural y normalizada de la muerte, el respeto a la tierra adaptando sus hábitos alimenticios a los ritmos naturales de su entorno y la importancia de la comunidad y el hogar para sobrevivir al invierno.

 


 

Fechas: 2018-en activo
Organiza: Ayuntamiento de Villablino
A cargo de: Sara Álvarez/Gestora cultural del proyecto
Apoyo: Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura
Más información: proyectocamminus.com

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre iniciativas en Castilla y León

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.