21 julio, 2022
Notícia

Proyecto de comunidad patrimonial en Penyagolosa

El Parque Natural de Penyagolosa, provincia de Castellón, empieza a definir su proyecto de comunidad patrimonial, con el apoyo del PEU-UJI, en las jornadas «Las personas y los patrimonios».

El objetivo de este proyecto es la creación de una comunidad viva alrededor de los patrimonios de Penyagolosa, un parque natural dominado por la cumbre que le da nombre y que es considerado uno de los techos de la Comunidad Valenciana, y hacerlo de manera comunitaria con sus colectivos y ciudadanía. El punto de partida de la propuesta han sido las Jornadas Las personas y los patrimonios, organizadas a principios de julio en Vistabella del Maestrat por el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castellón en colaboración con la Mancomunidad de Penyagolosa, los ayuntamientos de los municipios de la zona (Vistabella del Maestrat, Xodos, Benafigos y Atzeneta del Maestrat) y el Centro de Estudios de Penyagolosa.

 

Esta iniciativa está centrada en las relaciones del patrimonio como recurso para el desarrollo de vínculos e interacciones entre las personas que hacen posible el mantenimiento y socialización de estos patrimonios. El proyecto tiene una perspectiva territorial clara y surge después de las conversaciones y del análisis de los diferentes modelos de organización comunitaria que se han expuesto en el encuentro de Vistabella y que están basados en la participación. En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI), tendrá un papel fundamental el Centro de Estudios de Penyagolosa.

 

Las jornadas han servido a los colectivos y ciudadanos de Penyagolosa para conocer cuatro modelos diferentes de organización ciudadana alrededor de la cultura y el patrimonio: el colectivo La Ortiga Colectiva (Cantabria), los laboratorios ciudadanos, las bibliotecas comunitarias y el centro de investigación y ecomuseo La Ponte (Asturias).

 

La iniciativa parte de la definición de comunidad patrimonial de la Convención de Faro del Consejo de Europa. De acuerdo con esta, las comunidades patrimoniales «las componen personas que valoran aspectos específicos de un patrimonio cultural que desean conservar y transmitir a futuras generaciones, en el marco de la actuación de los poderes públicos», según dice el artículo 2 del Consejo de Europa.

 

 

PEU-UJI

 

El Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU UJI) tiene el reto de hacer presente la universidad en el territorio e instrumentalizar el hecho cultural como vehículo de comunicación y acercamiento a la realidad social. Y dedica especial atención en el estudio y desarrollo de la cultura, así como a participar en el progreso y desarrollo de la sociedad.

 

PEU UJI trabaja desde el territorio y para el territorio. Con una estructura horizontal y el apoyo de los agentes del territorio de los pueblos de menos de 5.000 habitantes de las comarcas de Castelló a través de un modelo de trabajo en red y pro-activo.

 

 

Centro de Estudios de Penyagolosa

 

Los objetivos del Centro de Estudios de Penyagolosa son promover el estudio, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial, y natural en el ámbito del entorno de Penyagolosa.

 

El centro empieza su recorrido con el fin de ser una asociación para el estudio y la investigación sobre temas históricos, artísticos, ecológicos, etnológicos, arqueológicos, económicos, folclóricos, etc., así como aumentar el conocimiento de los diversos aspectos culturales de la localidad y crear conciencia de su personalidad entre sus habitantes.

 

 

Fechas: 2022-en activo
Organiza: PEU-UJI en colaboración con el Centro de Estudios de Penyagolosa
Más información: uji/peu/patrimoni/jornada-vistabella

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos en torno al patrimonio en el contexto rural


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.