29 abril, 2021
Notícia

Proyecto MUSA-Mapa Urbano Sonoro en Acción

Proyecto impulsado por el Banco de Proyectos del ICAS para la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos, empezando por el Polígono Sur de Sevilla, mediante la creación de imaginarios sonoros con su vecindario.

El objetivo de este proyecto colectivo, financiado a través de la convocatoria del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla), es contribuir a la construcción de una identidad colectiva caracterizada por la integración intercultural y la convivencia positiva, con una primera fase centrada en la creación del mapa sonoro del barrio del Polígono Sur.

 

Para desarrollar el proyecto se ha contado con un equipo formado por investigadorxs, expertxs en arte sonoro y audiovisual, activistas, mediadorxs y gestorxs culturales: María Limón (Proyectos educativos y artísticos por la transformación social), Teresa Cabello (Programas educativos audiovisuales y culturales desde la innovación pedagógica), Javier Delgado (Espacio Gallo Rojo. Factoría de Creación y festival Offf Sevilla), Javier Álvarez (Experto en elementos sonoros en radio, teatro y cine), Lugadero (Oficina transdisciplinar integrada por profesionales del arte, la arquitectura, el diseño urbano y la comunicación), Manuel Romero (Dirección escénica en montajes teatrales y proyectos audiovisuales), Rubén Barroso (Responsable de la Fonoteca de Sevilla), Lucía Sell y Amapola López.

 

Los procesos de participación vecinal han sido el eje central para la creación de un mapa sonoro que represente y describa los valores culturales y sociales de Polígono Sur. Se trata de una barriada obrera de la que los responsables del proyecto destacan la diversidad de su configuración urbana y social, sus activos movimientos vecinales, su riqueza artística y su actitud solidaria.

 

La memoria, la historia oral de quienes viven en estos lugares, ha sido el instrumento indispensable en estos procesos, subrayándose que no solo se refiere al pasado, sino que también puede hablarnos del futuro. Por esta razón, se ha buscado “radiografiar” el barrio a través de sus posibilidades sonoras para recrear, desde la oralidad, esa identidad colectiva que las personas que lo habitan construyen día a día.

 

A partir del concepto de “domesticidad” que atraviesa el proyecto se ha querido configurar un mapa informativo que trascienda lo virtual y genere vínculos y fortalezas en la comunidad donde se ubique, sirviendo como elemento de cohesión cultural y social, de participación en sus entornos y barrios. Una “domesticidad aumentada” que, con la aparición de las comunidades virtuales, trasciende los límites físicos de la vivienda, expandiéndose a todos aquellos espacios, públicos y privados, en los que se desarrollan acciones ligadas a otros modelos de libertad e intimidad.

 

Para la construcción de este mapa sonoro, desde septiembre de 2020 se han ido organizando procesos de participación vecinal para identificar y recoger los sonidos característicos del barrio: voces, música y efectos que constituyen la huella sonora de Polígono Sur. Con este fin se han creado espacios de encuentro con los vecinxs, como los “círculos MUSA”, para compartir memoria, saberes, sensaciones, análisis del barrio en torno al concepto de lo doméstico, del sentirse en casa…

 

En estas sesiones ha tenido un especial protagonismo un grupo de estudiantes del ciclo de animación sociocultural del IES Polígono Sur, que se han formado sobre cómo lo sonoro puede generar relatos e imaginarios colectivos o acerca del concepto de “domesticidad” y cómo plasmarlo con una imagen y un sonido. Con ellxs se ha construido el recorrido del mapa sonoro, quedando expuesto a través de un formato QR por distintos espacios del barrio.

 

En abril, el hall del espacio Factoría Cultural (ICAS) albergó una instalación sonora fruto de todo el proceso, que se presentó junto al mapa sonoro de esta primera fase, accesible a través de la web del MUSA. Este mapa contiene una serie de piezas sonoras en torno al eje narrativo de la “domesticidad” y localizadas geográficamente, que se pueden disfrutar también en un paseo físico por el barrio, accediendo a ellas a través de códigos QR.

 

Desde la web también se puede seguir participando en la construcción de esta cartografía sonora, puesto que la vocación del MUSA es la de seguir creciendo a través de la participación vecinal e inundar el barrio de QR’s con sonidos representativos del Polígono Sur, que crearán nuevos paseos temáticos.

 


 

Fechas: 2020-2021
El 20 de abril el mapa sonoro del Polígono Sur se presentó, junto a una instalación sonora fruto de todo el proceso, en el hall de Factoría Cultural (ICAS)
Organiza: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS (Ayuntamiento de Sevilla)
A cargo de: María Limón, Teresa Cabello, Javier Delgado (Gallo Rojo. Factoría de Creación y festival Offf Sevilla), Javier Álvarez, Lugadero, Manuel Romero, Rubén Barroso (Fonoteca de Sevilla), Lucía Sell y Amapola López/Equipo proyecto MUSA
Más información: proyectomusa.org

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con la cartografía como herramienta para visibilizar otras realidades

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.