11 octubre, 2021
Notícia

Proyecto "Unlock. Learn, Open, Care, Keep". El mediador(a) del museo como integrador(a) de la diversidad

Proyecto europeo coordinado por el National Museum Complex Moldova (Rumania) para el desarrollo de una formación internacional, organizada en España por Espacio Rojo, que ofrezca mejores experiencias en entornos museísticos para personas en riesgo de exclusión.

Se trata de un proyecto europeo sobre la experiencia cualitativa de las personas con necesidades especiales y derecho a disfrutar de los museos y organizaciones culturales de la sociedad contemporánea, coordinado por el National Museum Complex «Moldova» (Iasi, Rumania).

 

Esta iniciativa se desarrolla a través de un programa de formación internacional gratuito en “mediador(a) del museo como integrador(a) de la diversidad” que tiene lugar en Italia (Lanciano), Alemania (Berlín), España (Madrid) y Rumania (Iasi) entre 2021 y 2022. Las acciones designadas por los verbos del título del proyecto van indicando sus ejes principales: Unlock es el acrónimo en inglés de United for those in Needs: Learn, Open, Care, Keep – the Museum Mediator as Diversity Integrator y, en español, de Unidos por los que tienen necesidades: aprender, abrir, cuidar, mantener – el Mediador(a) del museo como integrador(a) de la diversidad.

 

El proyecto se lleva a cabo con entidades socias como la asociación Espacio Rojo y la Fundación Uxio Novoneyra (Casa Museo) en España, así como otras organizaciones y museos de Austria (Österreichisches Museum für Volkskunde), Alemania (Weltgewandt. Institut für interkulturelle politische Bildung e.V.), Grecia (Ethniko Kentro Erevnas kai Diasosis Sholikou Ylikou), Italia (Insieme per camminare, una asociación cultural, y una pequeña empresa, CPA di Giuseppina Bomba) y Rumania (otra pequeña empresa, SC Beacon Wave SRL-D).

 

Un total de 24 profesionales del sector cultural (instituciones culturales públicas, regionales y locales), educativo y social van a participar en los cuatro cursos que componen el programa (6 por cada una de las formaciones previstas en las cuatro ciudades). Cada curso (30h) gira en torno a un tema específico y se organiza en tres bloques: charlas y conferencias (12 h), visitas de campo (6h) y planificación participativa (12h).

 

En octubre se hace en Madrid el tercero de los cursos, dedicado a las “Prácticas integradoras para personas con necesidades especiales en entornos de museos”. Su objetivo, presentar el poder de las artes visuales a través de la experimentación con diversas técnicas artísticas, además de actividades grupales y juegos de rol relacionados con el importante papel del arte en el caso de participantes con capacidades diversas. Esta formación está organizada por Espacio Rojo, asociación que promueve, divulga y fomenta la cultura, la educación y el arte en la sociedad.

 

El tema del cuarto y último curso, que tendrá lugar en mayo de 2022 en Iasi (Rumania), serán los “Módulos especiales asistidos por tecnología diseñados para responder las necesidades de las personas con discapacidad visual y de las personas con dificultades auditivas”, utilizados o aplicables en los entornos de los museos.

 

En julio de 2021 se realizó en Berlín (Alemania) el segundo de los cursos de este programa formativo, “Empoderando (jóvenes) refugiados en entornos de museos”, que se inició en junio de 2021 en Lanciano (Italia) con una primera formación sobre “Tareas y habilidades del mediador del museo como integrador de la diversidad”.

 


 

Fechas: Del 11 al 15 de octubre (Formación en España, Madrid)
Organiza: National Museum Complex «Moldova»/Coordinación proyecto Unlock
Participa: Espacio Rojo y Fundación Uxio Novoneyra (España), Österreichisches Museum für Volkskunde (Austria), Weltgewandt. Institut für interkulturelle politische Bildung e.V. (Alemania), Ethniko Kentro Erevnas kai Diasosis Sholikou Ylikou (Grecia), Insieme per camminare y CPA di Giuseppina Bomba (Italia) y SC Beacon Wave SRL-D (Rumania)/ Entidades socias del proyecto
Apoyo: Programa Erasmus+ UE
Más información: espaciorojo/unlock

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con formación en mediación y formación y diversidad

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.