9 febrero, 2022
Notícia

Quan la presó balla

Artículo publicado en “El Temps de les Arts” sobre el proyecto de acercamiento de la danza en el Centro Penitenciario Wad Ras (Barcelona), desarrollado por internas y alumnxs del Conservatorio Superior de Danza (Institut del Teatre).

Artículo escrito por Enric M. Sebastiani y Montse Lloret, impulsorxs del proyecto pedagógico de colaboración entre el Conservatori Superior de Dansa (CSD) del Institut del Teatre y el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona (Wad Ras), para El Temps de les Arts, el portal de información de artes y cultura del semanario El Temps

 

SebastianiLloret, ambos docentes en el CSD, relatan la experiencia vivida en La danza toma sentido, proyecto de aprendizaje-servicio enmarcado en la asignatura de 2º curso Didáctica General de la Danza, y lo acompañan con el testimonio de alumnxs que han participado en él, como el recogido en este extracto del artículo:

Només es dansa, diran alguns. I sí, només és dansa. Però la dansa és capaç de fer-te viure experiències que et canvien la vida. O com diu l’Aina Torné, una estudiant que ha participat en el projecte: «La dansa va esfondrar els murs del prejudici, la diferència i la presó, per portar-nos a un màgic indret de trobada entre i amb nosaltres».

Una lectura para conocer, a través de voces que lo explican en primera persona, este proyecto emprendido en 2017 para que lxs estudiantes que se estaban formando como futurxs docentes de danza tuvieran la oportunidad de trabajar con un colectivo especial como son las mujeres internas en una prisión. La iniciativa lleva ya cuatro ediciones y está previsto que la del 2022 se lleve a cabo en el mes de febrero.

 

 

El alumnado del Conservatori Superior de Dansa en una de las sesiones de trabajo en Wad Ras

 

 

El Temps de les Arts

 

Portal digital de difusión de la cultura catalana en los ámbitos de las artes visuales, el patrimonio, la arquitectura, las artes escénicas y la música editado por el semanario catalán de política y cultura El Temps. Se trata de una propuesta cohesionadora a escala territorial y catalizadora de todas las artes, editada en catalán, con una edición en inglés y una sección internacional.

 

Es un medio transversal y de trabajo en equipo que agrupa varios colectivos del mundo cultural y artístico del territorio con la finalidad no sólo de difundir sus creaciones y programación, sino de compartir conocimientos y fomentar la visibilidad y el efecto transformador de la cultura.

 

 

Fecha de publicación: 27 de enero
Publica: El Temps de les Arts (El Temps)
A cargo de: Enric M. Sebastiani (CSD, Blanquerna-URL, FIEPS) y Montse Lloret (CSD)
Enlace al artículo: tempsarts/quan-la-preso-balla

 

 

 

 

Entra aquí para leer la noticia sobre La danza toma sentido publicada en Poliédrica

 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.