8 julio, 2022
Notícia

Relatos des-orientados. Un archivo sonoro sobre mobiliario urbano | Proyecto

Presentación de este proyecto del colectivo Larre para el Museu del Disseny de Barcelona con la voluntad de acercar y dar voz a personas y entidades próximas al equipamiento desde la fenomenología queer.

Desde un acercamiento a los objetos que no es el habitual del diseño, sino desde una perspectiva feminista que resignifica los usos y las historias cotidianas, el colectivo de mediación cultural feminista Larre y el Museu del Disseny, con el impulso del Institut de Cultura de Barcelona, presentan Relatos des-orientados.

 

Se trata de un proyecto de creación de microrelatos que parte de la escucha, el sentimiento de extrañeza y la desorientación para recordar, imaginar, experimentar y relatar formas de relación con los objetos de mobiliario urbano que vayan más allá de las funciones socialmente asignadas.

 

 

Foto de Xavi Padrós

 

 

Con este acto, una ruta que se inicia a la entrada del museo, se presentan los primeros 8 microrelatos con los que se inaugura el archivo de Relatos des-orientados. Estos microrelatos sobre diferentes objetos de mobiliario urbano que se encuentran alrededor del Museu del Disseny, han sido realizados en colaboración con vecinxs de los barrios cercanos (Poblenou y Sant Martí de Provençals) y amigxs artistas. Este archivo inicial es el punto de partida a partir del cual se irá ampliando con otras voces y experiencias que reflejen múltiples formas de relación con el espacio urbano y el diseño de ciudad.

 

 

Museu del Dissseny

 

 

Es el museo de las artes del objeto y del diseño, producto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques de la ciudad.

 

Ofrece un triple patrimonio (colecciones históricas de artes decorativas, colecciones de diseño y artes de autor de los s. XX-XXI), una programación regular de actividades relacionadas con las exposiciones y un Centro de Documentación sobre las artes del objeto y el diseño.

Larre

 

 

Agrupación y fuerza propositiva que en 2018 se pone en marcha con el objetivo de desarrollar y poner en uso, conjuntamente con otrxs agentes, herramientas de pensamiento y prácticas de carácter feminista con las que generar un terreno común y plural desde el cual poder señalar, cuestionar y reconstruir teorías y prácticas del sector cultural actual.

 

El equipo de Larre está compuesto por Lara García Díaz, Priscila Clementti y Ángela Palacios.

 

 

Fechas: 13 de julio
18h. Museu del Disseny. Edificio Disseny Hub. Pl. de les Glòries. 08018 Barcelona
Organiza: Museu del Disseny de Barcelona
A cargo de: Larre (Lara García Díaz, Priscila Clementti y Ángela Palacios)
Participa: Vecinxs de los barrios de Poblenou-Sant Martí y artistas colaboradorxs
Apoyo: Institut de Cultura de Barcelona
Más información: museudeldisseny/relatos-des-orientados-un-archivo-sonoro-sobre-mobiliario-urbano

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos colaborativos desde el diseño

 
 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.