19 mayo, 2021
Notícia

Rural Experimenta III. Proyectos seleccionados

Proyectos seleccionados para la III edición de Rural Experimenta, una iniciativa de experimentación e innovación ciudadana en el medio rural co-organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con Medialab Prado.

Rural Experimenta es un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte con Medialab Prado que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. A través de una convocatoria de proyectos y otra convocatoria de colaboradorxs en su diseño y prototipado (pendiente de resolución a partir del 24 de mayo), se ofrece un lugar de intercambio, experimentación y producción donde son lxs participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, compuestos por la persona, organización o entidad que promueve la idea y por las personas que quieran sumarse como colaboradorxs para codiseñarlos.

 

Esta tercera edición ha sido coorganizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa Cultura y Ciudadanía (una línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural), Medialab Prado, el Programa de Extensión Universitaria-PEU (Universitat Jaume I), la Fundació Carulla (Museu de la Vida Rural), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Diputación de Castellón para desarrollar un Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana en Vilafranca (Castellón), como sede principal, y en la Espluga de Francolí (Tarragona), como sede ampliada.

 

Los seis proyectos seleccionados son:

 

 

> Espai Jove 3.0

Promotora: Ana Belén Agustí Sánchez

 

Este proyecto pretende la creación de un espacio socioeducativo híbrido, con sesiones presenciales y apoyado por un entorno virtual que permita conectar a lxs jóvenes y a lxs educadorxs más allá del aula, y que pueda ser replicado territorialmente. Se basa en la experiencia de PenyaLab en su Espai Jove de Vistabella del Maestrat, donde se llevan a cabo actividades tecnológicas con intencionalidad educativa a través de una metodología activa colaborativa. Un espacio de dinamización y formación para jóvenes que busca dar respuesta a los problemas del despoblamiento que sufre la Mancomunitat de Penyagolosa, además de ofrecer oportunidades educativas allá donde no existe ningún recurso educativo destinado a la juventud.

 

 

> Mi cole rural
Promotor: Luis Martínez Martínez

 

Este proyecto tiene como objetivo crear un programa de convivencia y educación en el ámbito rural, un programa integrado dentro del curso lectivo en el que lxs alumnxs de diferentes lugares puedan asistir a clase durante un tiempo determinado en un aula rural y experimentar lo que es vivir en un pueblo después de las clases. Tomando como punto de partida la experiencia concreta del pueblo de Guadalaviar, el proyecto busca ampliar la escala y el rango de aplicación, estudiando la posibilidad de crear una plataforma o herramienta que congregue a los pueblos que quieran ser anfitriones y a las familias participantes, y otorgue una certificación seguimiento, asesoría, etc.

 

 

> ¡Parabla!
Promotora: Neus Lozano-Sanfèlix

 

Wittgenstein decía que en los límites de nuestro lenguaje se encuentran los límites del mundo. El proyecto ¡Parabla! es un ejercicio de imaginación que pretende repensar y construir, en común, un nuevo imaginario en torno a lo rural. Se trata de un taller performativo para la construcción de palabras, de significados y significantes, que nos permitan atender tanto las necesidades como los deseos de ese territorio tan complejo de definir. Mientras lo urbano es un territorio cada vez más homogéneo en el que el lenguaje se estandariza y la lengua se unifica, lo rural se caracteriza por ser un escenario complejo que atiende a las especificidades de una naturaleza y geografía diversas que hacen mella en la forma de expresarse a través del lenguaje de sus habitantes. El objetivo será la reflexión sobre esta realidad y la construcción de un primer prototipo de glosario de posibles de palabras-conceptos en torno a lo rural y lo no-rural. 

 

 

> Rurals/Som Xipella
Promotora: Silvia Iturria March

 

Este proyecto pretende abrir a la participación, redimensionar y transformar la iniciativa Rurals/Som Xipella, que ya se está desarrollando en la localidad de Solivella (Tarragona), y que tiene como objetivo la visibilización de la mujer del mundo rural a través de la costura, así como la recuperación del lenguaje en desuso y en proceso de desaparición (en este caso el subdialecto del Xipella), y las expresiones populares asociadas a las labores del campo y a la propia técnica de costura.

 

 

> El centro I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local para el desarrollo territorial sostenible
Promotora: Clara Pallares Ciurana

 

El desarrollo de un territorio por medio de la gastronomía solo puede generarse encontrando la confluencia entre la comunidad, la sostenibilidad y el conocimiento. El propósito de este proyecto es impulsar una red de actores con el centro de I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local, con procesos participativos para el desarrollo de proyectos de investigación gastronómica alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El proyecto parte de un espacio ya existente: Can Felicia, una casa de turismo rural sostenible en Beuda, comarca de la Garrotxa (Girona), y a partir de ahí busca articular un centro I+D rural como espacio de educación, experimentación, formación, valorización de la producción local y desarrollo de nuevos productos e iniciativas orientados a reducir el desperdicio alimentario.

 

 

> APP de gestión del agua
Promotor: Toni Collado Izquierdo

 

En el futuro, en las zonas rurales será necesario encontrar soluciones de aprovechamiento de las lluvias y de rehidratación del suelo y de las bolsas de agua en el subsuelo, además del estudio de los procesos de reutilización o de administración del agua destinada a la agricultura y ganadería. Este proyecto busca crear una APP de información y gestión de los recursos hídricos en el territorio rural, el piloto tendría lugar en el término municipal de Vilafranca, pero la utilización posterior es aplicable a cualquier otro municipio o territorio.

 

Se realizará un trabajo de campo con lxs vecinxs de Vilafranca para el registro del estado de los recursos hídricos relacionados con la utilización del agua, visualizándose y georreferenciándose estos datos por tipologías: aljibes, pozos, acequias, balsas, abrevaderos, corrientes, torrentes, barrancos, etc. y complementándose con ficheros podcast que recojan la historia oral de estos recursos, usos, costumbres, etc.

 


 

Fechas: Del 21 al 26 de junio
El taller tendrá lugar en Vilafranca (Castellón) y la Espluga de Francolí (Tarragona)
Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte (Cultura y Ciudadanía) y Medialab Prado con PEU (UJI), Fundació Carulla (Museu de la Vida Rural), Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Vilafranca y Diputación de Castellón
Más información: medialab-prado/rural-experimenta-iii-proyectos-seleccionados

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con iniciativas en contexto rural 


 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.