7 julio, 2021
Notícia

Somos Barrio

Proyecto educativo del entorno barrial del IES La Albuera (Segovia) desarrollado a partir de la educación patrimonial por el alumnado de 2º de ESO con la colaboración del profesorado, lxs vecinxs y el Archivo Municipal.

El alumnado de 2º de ESO del IES La Albuera de Segovia, por iniciativa de Marta Álvarez (su profesora de Filosofía y Valores Éticos, que también forma parte del equipo de arija, una agencia que trabaja en soluciones sostenibles para el territorio desde la cultura), han llevado a cabo una investigación sobre el entorno urbano de su instituto durante el curso 2020-2021. Se trata de un centro de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, bilingüe en inglés y francés, donde se imparte alemán y se trabaja por aula materia.

 

El objetivo de este proyecto educativo es trabajar a partir de la educación patrimonial para que lxs alumnxs se acerquen al contexto de su instituto, que desconocen casi por completo, haciendo que los muros del centro sean más porosos y conectar con el afuera.

 

Para ello, además de hacer sus propias búsquedas, el alumnado ha contactado con el Archivo Municipal y algunas entidades sociales de la zona. También se ha contado con la colaboración del profesorado del centro y de vecinxs de los barrios de La Albuera, El Carmen y San José para recopilar imágenes de entre los años 1940 y 1990 e información sobre eventos sucedidos en ese período de tiempo.

 

El proyecto ha incluido una primera parte más introspectiva para intentar averiguar de qué manera lxs alumnxs se vinculan con estos barrios a partir de un recuerdo propio y una segunda parte de investigación histórica a partir de libros, artículos y entrevistas.

 

La primera fase del proyecto (septiembre-abril) ha consistido en un acercamiento afectivo individualizado de lxs estudiantes al entorno que habita el centro educativo. Para ello, cada alumnx ha realizado una redacción sobre qué significa el barrio para cada unx y ha elaborado una ficha sobre algún recuerdo que tuviera, incluyendo ubicación y foto del lugar. Todo este material se ha recopilado en el Cuaderno Somos Barrio.    

 

La segunda fase, hasta junio, ha consistido en buscar información sobre el edificio o localización asignada de alguno de los tres barrios, incluyendo entrevistas a personas que han ayudado a los chicos y chicas en la investigación con sus fotografías antiguas y relatos en primera persona, recopilando toda esta documentación en la web del proyecto. Esta fase ha aportado al proyecto un carácter intergeneracional y ha abierto una puerta a la colaboración comunitaria entre el instituto y su entorno.

 


 

Fechas: Curso 2020-2021
IES La Albuera Calle Enrique IV, s/n. Segovia 40004
Organiza: IES La Albuera (Segovia)
A cargo de: Marta Álvarez/Profesora de Filosofía y Valores Éticos del IES La Albuera y miembro de arija
Participa: Alumnado de 2º de ESO IES La Albuera
Colabora: Vecinxs de los barrios del Carmen, La Albuera y San José, profesorado y antiguxs trabajadorxs del centro educativo y Archivo Municipal de Segovia
Más información: hacemosbarrioalbuera

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre proyectos educativos en Castilla y León

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.