1 junio, 2021
Agenda

STEAM con A, convocatoria para nuevos centros en la Comunidad de Madrid

Convocatoria dirigida a institutos públicos de Madrid para participar en el programa STEAM con A de la Red PLANEA que promueve la participación ciudadana con el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos de futuro marcados por los ODS de Naciones Unidas.

STEAM con A es un programa que ofrece a dos centros educativos y a sus docentes la posibilidad de desarrollarse en el campo del STEAM (desarrollo digital de videojuegos) a través de la participación en un grupo de aprendizaje que tendrá lugar en junio del 2021 y del desarrollo de un proyecto de implementación en el aula durante el curso 2021-22.

 

Se trata de una colaboración entre PLANEA (Red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que, desde la Adjuntía para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación, impulsa iniciativas de STEAM y ApS en el marco del Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento.

 

Lo que se busca es la interacción creativa y la generación de vínculos entre creadorxs, ingenierxs y centros educativos de secundaria con el fin de promover la participación ciudadana a partir de los desafíos contemporáneos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, utilizando el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos del futuro.

 

Se trabaja en formato residencia, a través de la idea de una comunidad de trabajo en la que un grupo de artistas y estudiantes de ingeniería se integran con la comunidad escolar para trabajar junto a un grupo de alumnxs de secundaria en el desarrollo de un proyecto para abordar y resolver un problema específico de su entorno.

 

Los dos centros, que serán seleccionados por un jurado compuesto por miembros de Pedagogías invisibles (Colectivo que trabaja en iniciativas de arte-educación como el programa de residencias Levadura del Ayuntamiento de Madrid, la Red Planea con la Fundación Carasso o el proyecto Ornitorrinco junto a Red Escena) y la Universidad Politécnica de Madrid, participarán en las dos fases que propone la convocatoria:

 

> Fase 1: Formación online

 

Taller online de 18h para explorar las posibilidades educativas del diálogo entre el arte y la ciencia, con una primera parte dedicada al marco teórico (incluidos casos de estudio, así como prácticas de artistas y educadorxs desarrolladas entre arte, ciencia y educación) para generar metodologías STEAM en el aula.

 

Por otro lado, se van a crear equipos de trabajo entre lxs participantes para desarrollar una propuesta colaborativa y situada a modo de prototipo de proyecto STEAM, como resultado del diálogo en grupos de trabajo interdisciplinares.

 

El propio taller sigue la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ya que los conceptos se van presentando como parte del trabajo de diseño de una propuesta arte-educativa.

 

Este curso de formación, a realizar en junio, está diseñado y coordinado por Alfredo Miralles (Gestor cultural, docente y artista. Trabaja en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, con el apoyo de la Fundación Carasso). Docentes participantes: Jesús Jara (Músico, investigador y docente. Trabaja en la dirección de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera de Madrid), Amanda Masha Caminals (Comisaria del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales en Matadero Madrid), Òscar O. Santos-Sopena (Adjunto a la Dirección para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación de la ETSIDI-UPM) y Pedagogías invisibles.

 

> Fase 2: Implementación de proyectos en los dos centros educativos seleccionados para el curso escolar 2021/2022

 

La convocatoria va dirigida a centros públicos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, que se comprometan a participar en ambas partes del desarrollo del proyecto STEAM con A: la formación y la puesta en marcha del proyecto en el aula. La solicitud se tiene que realizar a través del equipo directivo (con la designación de una persona responsable que participará en la formación) o por unx o varixs docentes del centro que sean lxs que vayan a participar del proceso.

 

Además de la formación, la residencia de un colectivo de artistas y estudiantes de ingeniería para trabajar con docentes y alumnado, así como un presupuesto de hasta 1.000€ para la compra de los materiales que requiera el proyecto, los institutos seleccionados pasarán a ser centros colaboradores de la Red Planea y podrán beneficiarse de otras formaciones y encuentros desarrollados tanto a nivel regional como estatal.

 


 

Fechas: Hasta el 7 de junio

 

> 9 de junio: Resolución

> 18-19 y 25-26 de junio: Formación online (18h)

> Curso escolar 2021-2022: Implementación de proyectos en el aula

 

Convoca: Red PLANEA en colaboración con ETSIDI-UPM (UPM)

 

Dirigido a: Centros educativos públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid

 

A cargo de: 

 

> Jurado: Compuesto por miembros de Pedagogías invisibles y la UPM

 

> Curso de formación online: Alfredo Miralles (Aula de las Artes-UC3M)/Diseño y coordinación del curso; Jesús Jara (Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera), Amanda Masha Caminals (Instituto Mutante de Narrativas Ambientales-Matadero Madrid), Òscar O. Santos-Sopena (ETSIDI-UPM), Pedagogías invisibles (Levadura, Red PLANEA, Proyecto Ornitorrinco)/Docentes participantes

 

Participa: Colectivos de artistas, estudiantes de ingeniería, docentes y alumnado de los institutos seleccionados

 

Más información, bases de la convocatoria y formulario de inscripción: http://redplanea.org/steam-con-a

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre convocatorias dirigidas a centros educativos


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.