29 junio, 2022
Notícia

Talleres de lecer | Talleres de verano

Los talleres de verano para niñxs de 4 a 12 años que organiza el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela se convertirán, durante esta edición, en un observatorio del cuerpo.

Estos talleres, organizados por el Departamento de Actividades y Educación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), ofrecen a lxs niñxs la oportunidad de establecer un contacto directo con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura y del arte, conocer algunas de las claves del arte contemporáneo, adquirir herramientas para la creación y disfrutar experimentando.

 

Durante el mes de julio, se va a explorar una exposición del CGAC por cada franja de edad (de 4 a 6 años, de 7 a 8 años y de 9 a 11 años), a lo largo de cuatro días por grupo, de la mano de la creadora escénica y escritora Helena Salgueiro. Esta edición estará centrada en el cuerpo y en cómo este, mediante el arte y el lenguaje, nos ayuda a observar y a descubrir cosas acerca de nosotrxs mismxs y, también, acerca de los demás.

 

Para desarrollar las actividades, se van a aprovechar diferentes espacios de la arquitectura de Álvaro Siza Vieira, autor del proyecto del CGAC, y de su entorno, como las salas de exposición, la cubierta del edificio y los jardines del parque de Bonaval.

 

Cuerpo paisaje. Del 5 al 8 de julio. Edad: de 4 a 6 años
Tomando como referencia la exposición Nalgures, de la artista Narelle Jubelin, se va a experimentar con el concepto de escritura espacial y del cuerpo como paisaje, investigando cómo se relaciona el cuerpo con la arquitectura y el clima, y cómo se relaciona un cuerpo individual con el cuerpo colectivo. Se integrarán nociones como la escritura y el dibujo a través del movimiento, usando referentes como el método de danza Laban, la técnica de los viewpoints, el body weather, los esbozos de Leonardo da Vinci, las artes marciales, las partituras de danza, las cartografías y la caligrafía.

 

Cuerpo archivo. Del 12 al 15 de julio. Edad: de 7 a 8 años
Partiendo de la muestra El archivo, de Raniero Fernández, este taller se acerca al concepto de archivo traducido al cuerpo. Jugando también con la fotografía, el vídeo y el diario, se va a investigar la manera de actuar de nuestra anatomía como si de un álbum familiar se tratara. Se reflexionará sobre la relación del momento presente con el pasado y del movimiento con la calma a través del cuerpo (igual que una fotografía puede capturar un instante en movimiento y quedar inmóvil). Los contenidos del taller estarán vinculados a la sociología y al estudio de la fotografía de Pierre Bourdieu, a los inicios del cine, al zootropo y a las bailarinas Trisha Brown y Farah Saleh.

 

Cuerpo museo. Del 19 al 22 de julio. Edad: de 9 a 11 años
A partir de la exposición El museo como escenario y las obras de Rosana Antolí, Berio Molina y Marta Pazos, en este taller se va a trabajar en torno a los conceptos de las esculturas efímeras, de las tableaux vivants (pinturas vivientes) o de las One Minute Sculptures de Erwin Wurm. Se crearán mini-acciones con el cuerpo, que se tratará como un material para exhibirlo en el espacio. Se coreografiará la exposición como si fuera una escultura que cobra vida, buscando nuevas formas y tratando de distanciarse de aquello que somos usando el cuerpo como instrumento. Se va a ver cómo las artes visuales se relacionan con las artes escénicas y de qué manera una acción puede ser una obra de arte, y viceversa.

 

 

Centro Galego de Arte Contemporánea 

Xunta de Galicia

 

 

Espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar sobre la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea.

 

Creado en 1993 por la Xunta de Galicia, este centro se enmarca dentro de la política surgida en España a partir de la década de 1980 para promover el desarrollo de plataformas culturales y favorecer la entrada de Galicia en el circuito artístico internacional.

 

 

Fechas: Inscripciones hasta el 1 de julio
Talleres del 5 al 22 de julio (según franjas de edad). De 11 a 13h. Centro Galego de Arte Contemporánea. Rúa Valle Inclán, 2. 15703 Santiago de Compostela
Organiza: Departamento de Actividades y Educación (CGAC)
A cargo de: Helena Salgueiro/Dirección y realización del proyecto; Virginia Villar (Departamento de Actividades y Educación, CGAC)/Coordinación
Más información e inscripciones: cgac.xunta.gal/talleres-de-lecer

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más iniciativas impulsadas desde Galicia


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.