23 junio, 2021
Notícia

Teoría de conjuntos

Propuesta del Instituto Puig i Cadafalch de Mataró con el M|A|C y la fotógrafa Tanit Plana dentro del proyecto In&Out Art con el cual el instituto participa en el programa AraArt del Departament d'Educació (Generalitat de Catalunya).

El Instituto Josep Puig i Cadafalch impulsa este proyecto artístico, articulado en torno a una de las materias que se cursan en el centro, la teoría matemática de los conjuntos, poniéndose en contacto con M|A|C Mataró Art Contemporani (espacio de creación, producción, formación y difusión en torno a las artes visuales contemporáneas) para pedirle que sea su partner en el programa AraArt del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un programa de innovación pedagógica para fomentar y poner en valor proyectos artísticos realizados en los centros educativos en colaboración con un equipamiento cultural o agente artístico externo cuyo objetivo es promover la equidad y la calidad del sistema educativo reflejada en la mejora de las capacidades y competencias del alumnado participante.

 

El Instituto Puig i Cadafalch participa en el AraArt con el proyecto In&Out Art que, com todos los que participan en el programa, tiene una duración mínima de tres cursos, para dar respuesta a una necesidad educativa del centro: romper los muros del espacio aula, tanto para trabajar como para realizar el proceso y la muestra de resultados de los proyectos, e implicar familias, vecinxs, artistas y profesionales de diferentes disciplinas. Así pues, desde la asignatura de visual y plástica, las profesoras Rosabel AldabóMarina Pineda invitan al M|A|C a proponer un proyecto de difusión y mediación en arte contemporáneo, que incluyera un proceso artístico donde se tuviera en cuenta alumnxs, familias, el instituto y su entorno.

 

Con este encargo, el M|A|C propone a la docente y artista Tanit Plana, con experiencia en proyectos fotográficos participativos, trabajar con el alumnado de 4º de ESO un proyecto que encaje en la filosofía de In&Out Art. A partir del retrato y de la experiencia de su serie Puber, Tanit Plana realiza sesiones de retrato con lxs jóvenes en un lugar silvestre elegido por ellxs y cercano al instituto. El proyecto muestra finalmente una colección de 16 retratos individuales o grupales donde cada participante ha elegido el lugar y con quien ha querido retratarse. También nace toda la experiencia que se obtiene de la reflexión de las psicologías que se ponen en juego y de los parámetros propios de la adolescencia.

 

El proceso se realiza entre mayo y junio, culminando con la inauguración de una exposición de los retratos en dos formatos: por un lado, con reproducciones de gran formato en la fachada del instituto y por el otro, con reproducciones esparcidas por comercios y espacios habituales del barrio de Cerdanyola cercanos al centro educativo.

 


 

Fechas: Mayo-junio
Instituto Josep Puig i Cadafalch. Sant Josep de Calassanç, 16. 08303 Mataró (Barcelona)

 

> 22 de junio: Inauguración de la exposición pública de los retratos en la fachada del instituto y en comercios y espacios de su entorno

 

Organiza: M|A|C Mataró Art Contemporani
A cargo de: Tanit Plana (docente y fotógrafa)/Artista; Rosabel Aldabó y Marina Pineda/ Profesoras de visual y plástica (Instituto Josep Puig i Cadafalch, Mataró)
Participa: Alumnado de 4º de ESO y comunidad educativa del instituto
En el marco: Programa AraArt (Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya)
Más información: mataroartcontemporani.cat/tanit-plana-teoria-de-conjunts

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre proyectos artísticos y/o culturales con o desde las comunidades educativas


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.