21 diciembre, 2020
Notícia

Textos permeables: sobre mediación, prácticas artísticas e instituciones culturales

Esta publicación recoge algunas de las ideas que atraviesan PERMEA, Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte, un programa formativo de máster desarrollado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València.

Estos “textos permeables” llegan en el marco de la tercera edición del máster PERMEA (Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Universitat de València), centrado en la interrelación de tres entornos como son Museo, Escuela y Comunidad. Con coordinación editorial de Clara Boj y José Campos (PERMEA), la publicación incluye textos de: José Luis Pérez Pont (Director Gerente CMV), Clara Boj (Artista, docente e investigadora. Profesora de Bellas artes en la UPV y codirectora de PERMEA) y José Campos (Coordinador de Educación y Mediación CMCV. Codirector de PERMEA), Ester Alba (Profesora de Historia del Arte en la UV y codirectora de PERMEA), María Acaso (Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía), Yoeri Meessen (Jefe de Educación e Interpretación en el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam) y Ramóm Parramón (Artista, comisario e investigador. Director de Idensitat).

 

La publicación de estos “textos permeables” coincide con un contexto marcado por la crisis sanitaria de la COVID19, que condiciona no solamente las formas sino también algunos de los contenidos de PERMEA. Condicionantes que pueden convertirse en posibilidades para ensayar una nueva institucionalidad (nuevos modelos y nuevas narrativas institucionales), tal y como apunta María Acaso en Mediar/cuidar. Propuestas para educar a través de las artes en un mundo pos-COVID, haciendo énfasis en la importancia de los conceptos de “cuidar” y “cuidados” que se plantean desde este giro feminista en una nueva institucionalidad en tiempo de pandemia.

 

Desde la convicción que las prácticas artísticas son mejores planteando preguntas que ofreciendo respuestas, otros textos como el de Yoeri Meessen, El Arte y la Escuela: Diez Propuestas, giran en torno a preguntas como por ejemplo qué entendemos por cultura o cómo generamos espacios de colaboración entre arte y escuela, apuntando hacia otros condicionantes que pesan sobre la mediación cultural como por ejemplo la progresiva desaparición de la educación artística de la educación. En el ámbito universitario, Ester Alba destaca la perspectiva de la Nueva Historia del Arte (que supone la incorporación de nuevos planteamientos metodológicos que pasan por los estudios feministas, la crítica literaria, cuestiones de identidad, de naturaleza multicultural o poscolonial derivados de las llamadas “Nuevas Humanidades”) y su incorporación a la mediación y a la práctica cultural de la mano de las Humanidades visuales.

 

Otra de las ideas clave de este máster, la autonomía de la mediación como práctica cultural (ni subsidiaria del arte ni subsidiaria de la educación), queda también recogida por Ramon Parramón en La comunidad permeable, destacándolo cómo uno de los aciertos del ámbito de PERMEA. Estas prácticas artísticas que involucran activamente a otras personas en los procesos de creación y producción tienen que ser entendidas como un campo de acción que crea nuevos espacios sociales, experimentando nuevas formas de conexión para expandirlos de manera multidimensional y multidireccional. Prácticas articuladas propositivamente y para incidir en determinados contextos sociales a través del arte, pero no como una herramienta para ninguna otra cosa, sino como un fin en sí mismas.

 

La publicación se construye a partir de textos breves como estos, el registro de algunas de las actividades llevadas a cabo durante las dos primeras ediciones, así como imágenes de proyectos realizados por los y las estudiantes del máster. Entre estas actividades, se cuentan varios de los seminarios y jornadas PERMEA Obert o el Hackatón de Mediación (experiencia intensiva de indagación en las exposiciones por parte del grupo de estudiantes del máster para llevar a cabo experiencias de activación de las mismas). También ocupa un espacio destacado el concepto y las prácticas del comisariado pedagógico en el marco de PERMEA, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y las narrativas que la conforman, desplegándose a través de herramientas y dispositivos tanto artísticos como educativos formulados para activar el diálogo con los públicos en diferentes momentos del proceso expositivo. Finalmente, también se dedica uno de estos “textos permeables” a PLANEA. Red de Arte y Escuela, impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y articulada mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías invisibles en la Comunidad de Madrid, PERMEA en la Comunitat Valenciana y ZEMOS98 en Andalucía.

 


 

Fecha de publicación: 2020
Publica: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
A cargo de: Clara Boj y José Campos (PERMEA)/Coordinación editorial; María Acaso, Ester Alba, Clara Boj, José Campos, Yoeri Meessen, Ramón Parramón y José Luis Pérez Pont/Autorxs de los textos
Más información y acceso a la publicación: consorcimuseus.gva.es/master-permea

 

 

 


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