3 enero, 2022
Notícia

Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación

Estudio publicado por La Academia de las Artes Escénicas sobre la importancia de la práctica de la música, la danza, el teatro y el circo en las diferentes etapas de la educación y la situación actual de estas enseñanzas artísticas.

Lxs autorxs de este trabajo, publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España dentro de su colección «La Voz de la Academia», son Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, teóricxs y expertxs en diferentes disciplinas artísticas, que han logrado una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia especializados en música, danza, teatro y circo.

 

A través de esta publicación se quiere hacer un llamamiento a instituciones y colectivos para valorar la situación de las artes escénicas en la educación y tomar decisiones que favorezcan el enriquecimiento personal, social y académico de los alumnxs en las diferentes artes escénicas, poniendo en marcha iniciativas para mejorar el panorama de las enseñanzas artísticas.

 

Para conocer cuál es el pensamiento de los sujetos de la muestra (miembros de la Academia, profesionales de las artes escénicas, profesorado de los distintos niveles educativos) sobre el papel de las artes escénicas en la educación se diseñó una investigación no experimental cuantitativa y cualitativa. Con este fin, se elaboraron tres cuestionarios en relación a: las artes escénicas en el currículum general, los efectos de la práctica de las artes escénicas y la enseñanza de las artes escénicas.

 

El contenido del estudio se distribuye en cuatro partes:

 

Qué se entiende por educación en el ámbito de las artes escénicas

 

La enseñanza de artes escénicas en la legislación educativa española (1970-2021)

 

Creencias implícitas de miembros de la Academia, especialistas y profesionales de los distintos niveles educativos sobre las artes escénicas

 

Conclusiones y propuestas

 

El libro se presentó en diciembre de 2021 con una mesa redonda en la Academia de las Artes Escénicas. En la presentación participaron, además de lxs autorxs del libro, Jesús Cimarro (Presidente de la Academia), Rosángeles Valls (Vicepresidenta 2ª del Departamento de Estudios y Actividades) y César Oliva (Miembro de la junta directiva y autor del prólogo del libro). Otrxs miembros de la Academia y expertxs en diferentes disciplinas artísticas invitadxs a la mesa redonda sobre educación y artes escénicas, moderada por Ricardo Gassent (académico, músico y creador multidisciplinar), fueron: Pablo Iglesias Simón (Director de la RESAD), Margarita Muñoz (Presidenta de COAEM), Carmen Giménez Morte (Presidenta de D+i, Asociación Española de Danza más Investigación), Mikel Mate Ormazábal (Secretario de UEMyD) y Eva López Crevillén (Consejera del CESEA). 

 


 

Fecha de publicación: 2021
El libro se presentó el 16 de diciembre en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)
Publica: Academia de las Artes Escénicas de España
A cargo de: Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos/Autorxs del libro
Más información y acceso a la publicación: academiadelasartesescenicas/trabajo-de-sisifo-las-artes-escenicas-en-la-educacion / Presentación del libro  / Vídeo de la presentación 

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre educación y artes escénicas 

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.